Bolivia se encamina a elección judicial en medio de denuncias de fraude; Evo y oposición hacen campaña

A tres días de los comicios, el presidente Evo Morales continúa su campaña por el voto válido, mientras la oposición promueve el voto nulo.

image El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, durante una conferencia de prensa, ayer.

Bolivia se encamina a elección judicial en medio de denuncias de fraude

LA PAZ | EFE.- La inédita elección en Bolivia de los máximos magistrados del Órgano Judicial está garantizada para celebrarse sin problemas el próximo domingo, afirmó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al rechazar las denuncias de fraude hechas por la oposición.



El vocal del TSE Ramiro Paredes dijo hoy a Efe que el proceso de la votación técnicamente tiene garantizada su transparencia por el sistema de cómputo y la elección de los jurados electorales.

"Esas denuncias no tienen asidero legal, no tienen fundamento operativo, no tienen fundamento alguno, por cuanto como Tribunal Supremo Electoral ni siquiera conocemos en nuestro lenguaje la palabra fraude, no sabemos cómo se hace fraude", enfatizó Paredes.

La autoridad electoral respondió así a las denuncias realizadas por la oposición, entre ellos por el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, en sentido de que existe un "enorme peligro de fraude".

Según Del Granado, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, tiene vínculos con el partido gobernante y no garantiza la independencia ni la transparencia del proceso electoral.

Del Granado anunció hoy en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz que además presentó un amparo constitucional contra Ovando porque no respondió a una demanda de inhabilitación de 10 de los 155 candidatos a magistrados que, en su criterio, son militantes del oficialismo.

Los opositores han promovido el voto nulo para el domingo porque consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) usará esa elección para copar los 56 altos cargos, entre titulares y suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia, el Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

"Convocamos a repudiar este tipo de fraudes, de irregularidades y pongamos un ‘no’ en las columnas de la papeleta", dijo Del Granado.

El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, opinó que si el número de votos nulos y blancos es superior al de los válidos, Morales deberá reconocer su derrota y hacer un nuevo proceso de elección respetando méritos de magistrados.

Los sufragios nulos y blancos no tendrán efectos legales y solo se darán a conocer con fines estadísticos, como en cualquier otra elección, apuntó hoy Paredes.

Aunque legalmente están prohibidas las campañas porque en teoría es una elección apartidista, el presidente Morales ha llamado a votar en la elección e incluso ha señalado que los resultados de la jornada serían un nuevo triunfo electoral de su fuerza política.

Otros sectores críticos, como el Movimiento Sin Tierra, también llamaron hoy a anular el voto marcando la papeleta con la palabra Tipnis, como una forma de apoyar a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los indígenas de la Amazonía realizan hace casi dos meses una marcha hacia La Paz para exigir al gobernante una ley que vete definitivamente la construcción de una carretera en el Tipnis.

Los marchistas, que se encuentran a menos de cien kilómetros de La Paz, han decidido retrasar su ingreso a esta ciudad hasta después de la votación del domingo para que no se les acuse de perjudicarla.

El vocal Paredes destacó el "espíritu democrático" de los indígenas que, por su lado, señalaron que no votarán por haber perdido sus documentos en la brutal represión policial sufrida a fines de septiembre, pero también por estar lejos de sus distritos.

Para la elección del domingo, han sido habilitados alrededor de 5,2 millones de votantes que sufragarán en 23.660 mesas.

A tres días de los comicios, Evo continúa su campaña por el voto válido

El Tribunal Supremo Electoral anunció que reconocerá como ganadores a los candidatos que obtengan la simple mayoría, por mínima que sea, aunque su número sea menor que los sufragios nulos o blancos.

image El presidente Morales y su cúpula política en el acto de ayer 12 de octubre, de organizaciones afines al gobierno. Foto ABI.

La Paz, 13 Oct, 2011 (ANF).- El presidente Evo Morales prosiguió este jueves su campaña a favor del voto válido, en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que reconocerá como ganadores a los candidatos al Órgano Judicial que obtengan la mayoría simple de votos, por mínima que sea, aunque su número sea menor que los sufragios nulos o blancos.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidió a las autoridades electorales respetar “el voto y la libre voluntad de los ciudadanos en todas sus posibles expresiones, garantizadas por nuestro sistema democrático y nuestra ley electoral”.

En un discurso pronunciado en el distrito minero de Huanuni, donde anunció la firma de un contrato con una empresa china para la construcción de un nuevo ingenio, el presidente Evo Morales instó a los trabajadores a concurrir a las urnas y dijo que le gustaría que Oruro fuera “el primero en porcentaje” en la elección de las nuevas autoridades judiciales.

“Hemos salido de las dictaduras militares, con el voto del pueblo hemos cambiado la Constitución, hemos hecho tantas concertaciones, reuniones, pero ahora estoy seguro que el día domingo, como siempre masivamente, el pueblo boliviano participará para elegir a sus autoridades del Órgano Judicial”, subrayó

En declaraciones a la cadena venezolana Telesur, reiteró que no tiene candidatos y que de los 115 postulantes a los cuatro tribunales conoce de nombre a cuatro o cinco y personalmente a uno o dos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, reiteró que las autoridades electorales reconocerán como ganadores a los candidatos que obtengan una mayoría de votos, por mínima que sea y aunque su número sean menor al de los votos nulos o blancos.

“Nosotros somos el árbitro de un partido, administramos un partido; que un equipo gane cien a cero, bueno ganó al otro equipo, no es nuestra culpa, nosotros estamos abocados a cumplir las reglas del juego, dijo Ovando.

Agrego que la legitimidad de los ganadores no es un problema del Tribunal, porque las autoridades electorales no se manejan en base a la legitimidad. “La legitimidad es simplemente un criterio subjetivo, lo que para usted puede ser algo legítimo, de repente para mí no lo es”, subrayó.

Asimismo, reiteró que, con base a la ley de Régimen Electoral, los votos blancos o nulos “son inexistentes a la hora del escrutinio”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidió al pueblo boliviano acudir a las urnas “con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica, iluminados por su conciencia recta y sin dejarse condicionar por otros intereses”.

“Tenemos la esperanza de que se respetará el voto y la libre voluntad de los ciudadanos en todas sus posibles expresiones, garantizadas por nuestro sistema democrático y nuestra ley electoral”, señaló el mensaje leído por el secretario general de la CEB, monseñor Oscar Aparicio.

Los prelados recordaron que la Constitución Política del Estado especifica que "los Órganos del Poder estatal deben observar los principios de independencia, separación, coordinación y cooperación, como piedra angular de la pervivencia de la democracia".

"La división de poderes no es un principio que deba desaparecer cuando hay mayorías electorales o parlamentarias fuertes", señalaron los prelados al puntualizar que precisamente en estos casos  "el poder debe ser cuidadosamente limitado".