Caso Sanabria. Indagan llamadas a Embajada de EEUU y al Ministerio de Gobierno

Fiscalía. Piden investigar a esposas de Milton Sánchez y Rainer Knez. El caso del exgeneral Sanabria involucra al menos a 24 personas a la fecha. 13 guardan detención preventiva en Bolivia y dos, el propio Sanabria y Marcelo Foronda Azero, ya cumplen sus condenas en Estados Unidos.

Indagan llamadas a Embajada de EEUU en el caso Sanabria

La Razón, La Paz.-  En el caso Sanabria, la Fiscalía pidió ampliar las pesquisas a la esposa del coronel Milton Sánchez, Beatriz Salazar, porque llamó desde su celular a René Sanabria, y a Sergio R.V. quien a su vez hizo llamadas a un número registrado como de la Embajada de EEUU.

image Narcotráfico. René Sanabria fue condenado a 14 años de cárcel en una corte de Estados Unidos.



La solicitud de ampliación de investigación y toma de declaraciones relacionadas con el caso Sanabria fue presentada por la comisión de fiscales de Sustancias Controladas que investiga los vínculos del exdirector del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), general (r) René Sanabria Oropeza, condenado a 14 años de cárcel en Estados Unidos, por conspirar para traficar cocaína hacia ese país.

La comisión de fiscales antinarcóticos hizo esta solicitud tras conocer un informe de la Jefatura Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que devela un flujo de llamadas entre el celular de Beatriz Patricia Salazar de Sánchez, esposa del coronel de policía  Milton Sánchez Pantoja, implicado en el caso que fue enviado a la cárcel de San Pedro el 26 de febrero, y René Sanabria.

El análisis de llamadas también detectó, según la FELCN, un número registrado a nombre de Sergio G.R.V., quien tuvo contacto con un número del Ministerio de Gobierno, con Raúl Oña Mondaca (otro implicado en el caso) y un celular registrado a nombre de la Embajada de Estados Unidos.

La Razón buscó el pronunciamiento de la citada legación diplomática, pero hasta la tarde de ayer no tuvo una respuesta.

Detalle. Respecto a la esposa de Sánchez Pantoja, la FELCN sostiene que tuvo “una frecuencia de llamadas de 85 repeticiones” con el número de celular registrado a nombre de René Sanabria. También refiere contacto telefónico con un celular registrado a nombre del Ministerio de Gobierno y otro a nombre del “proyecto UT”.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el coronel Sánchez Pantoja fue uno de los primeros detenidos en Bolivia, luego de ser identificado como presunto nexo de la red de narcotráfico que habría realizado un envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos el 2010.

Junto al mayor Raúl Oña Moncada y los capitanes capitán Felsi Calderón Gil y Fernando Siles Ríos, policías que trabajaban al mando de Sanabria en lo que fue el Cigein, Sánchez Pantoja fue enviado a San Pedro dos días después de que Sanabria fuera detenido en Panamá y trasladado luego a Estados Unidos (EEUU).

El informe de la FELCN indica que se buscó referencias sobre Rainer Knez Vaca Díez, el presunto contacto de la DEA que permitió atrapar a Sanabria y que, dentro del cuaderno de investigaciones, aparece como quien compró los pasajes para que el exjefe antidroga viaje a Panamá con Juan Marcelo Foronda y Milton Sánchez Pantoja, que debía acompañarlos, pero que finalmente se quedó en Bolivia.

Contacto. En relación con Knez Vaca Díez se dice que “no existe información”, pero “se establece que estaría casado con María Alejandra Arze Devia”. Añaden que sería de nacionalidad colombiana y que registra como último domicilio un inmueble ubicado en  Santa Cruz.

En el afán de “confirmar o descartar” la participación de esta persona, así como de la esposa de Sánchez Pantoja, los fiscales sugieren ampliar las investigaciones en torno a ellas, por lo que el Ministerio Público hizo la solicitud respectiva al Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar.

En Bolivia son cuatro los fiscales que dirigen las pesquisas del caso Sanabria: Sara Villarroel, Víctor Hugo Millán, Elsner Cruz y Juan Quispe Ulo. Fuera de nuestras fronteras, Sanabria fue acusado de concretar un negocio de $us 5,6 millones mediante el envío de 2,8 toneladas de cocaína a Miami, Estados Unidos.

El juicio toca a 24 personas

La investigación de la Fiscalía en torno al general (r) René Sanabria involucra al menos a 24 personas a la fecha. 13 guardan detención preventiva en Bolivia y dos, el propio Sanabria y Marcelo Foronda Azero, ya cumplen sus condenas en Estados Unidos.

Los primeros identificados como nexos de la red de narcotráfico que habría enviado 144 kilos de droga a Estados Unidos el 2010 fueron el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Raúl Oña y los capitanes Felsi Calderón Gil y Fernando Siles Ríos, quienes trabajaban al mando de Sanabria en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein).

En la imputación inicial de la comisión que indaga el caso en Bolivia, figuran Miguel M.T., Andrés S., Brenda D.M. y Carlos P.A., de quienes no se conoce el estado procesal. También está la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, quien habría quemado documentos relacionados con el caso. En tanto, Jorge Sánchez Pantoja y Rainer Knez Vaca Díez tienen orden de captura.

El capitán Juan José Ugarte, el sargento Paulino Tapia Flores y la cabo Betty Poma Sanga, de la FELCN de Oruro, fueron encarcelados porque no detectaron la droga que iba camuflada en una carga de zinc. Por el tema del mineral fue detenido el abogado Yanik Valenzuela Foronda, sobrino de Foronda Azero. Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda también fueron remitidos a San Pedro, por dotar el zinc, así como el peruano Orlando Igreda Coz.

Las esposas de Oña y Foronda Azero, Sandra Durán y Patricia Illanes, respectivamente, fueron las últimas detenidas. A ellas se suman ahora, como investigadas, las esposas de Milton Sánchez y de Rainer Knez Vaca Díez.