Central Obrera decide escoltar a los indígenas; marchistas llegan a Urujara y este miércoles ingresan a La Paz

La marcha por el TIPNIS conquistó La Cumbre y llega a Urujara (a 12 kilómetros de la ciudad de La Paz), donde pasarán la noche. Prevén retomar la caminata hacia la sede de Gobierno en la mañana de este miércoles, en tanto La COB instruyó hoy a sus organizaciones afiliadas acompañar la llegada a La Paz de los marchistas indígenas, formando "un callejón humano" con los trabajadores de las organizaciones afiliadas a esa entidad matriz.

image

Marchistas en defensa del Tipnis descienden La Cumbre hoy martes. Ap Agencia



COB instruye a trabajadores acompañar llegada de los marchistas del TIPNIS

     La Paz, 18 oct (ABI).- El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó el martes a sus organizaciones afiliadas acompañar la llegada a La Paz de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partieron de Trinidad el pasado 15 de agosto.

     El dirigente Bruno Apaza anticipó que formarán "un callejón humano" con los trabajadores de las organizaciones afiliadas a esa entidad matriz.

     "Acompañaremos la llegada de la marcha del TIPNIS, seremos parte del arribo de nuestros hermanos indígenas a la Sede de Gobierno, como también seremos parte de la exigencia que tienen para que el Gobierno escuche sus planteamientos, en especial respecto a su oposición de la carretera por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure", subrayó el dirigente sindical.

    Respecto a los otros puntos del pliego petitorio de los marchistas, dijo que es necesario que se instale una mesa de diálogo con el Ejecutivo, porque está en discusión la política de desarrollo económico del país.

    Reconoció que hay algunos puntos del pliego de los indígenas que son observados por los trabajadores de varios sectores productivos.

    "Esos temas que son observados por la COB, mineros y otros sectores productivos, deben ser considerados en una mesa nacional de discusión como planteamos en agosto pasado", insistió.

    Apaza recordó que el pliego de 16 puntos de los indígenas fue conocido dos días después de que iniciaron la marcha y varios puntos fueron añadidos al planteamiento central: la oposición a la construcción de la carretera por el parque nacional.

La marcha por el TIPNIS conquistó La Cumbre y se acerca a Urujara

El alcalde de La Paz e indígenas de tierras alta recibieron a los marchistas en La Cumbre donde se realizó un ritual a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar.

La Paz, 18 Oct. (ANF) – Los marchistas que defienden el Territorio Indígena y  Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasaron la cumbre y se aproximan a las puertas de La Paz, la tranca de Urujara, desde donde partirán este miércoles rumbo al centro de la sede de gobierno.

En La Cumbre a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar,  los marchistas fueron recibidos, en una breve ceremonia, por un grupo de indígenas de tierras altas, quienes realizaron una ofrenda a la Pachamama en señal de bienvenida mientras muchos ciudadanos paceños ya comenzaron con las muestras de solidaridad llevando café, pan y mates de coca.

Por otra parte, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió a los marchistas en La Cumbre saludando en primera instancia al presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

La jornada de este martes fue la más difícil porque la marcha indígena ha tenido que ascender, más de mil metros, desde la localidad de Pongo. Al promediar las 14:00 horas, varias  personas sufrieron por el frio y la altura y se desvanecieron, en tanto, una ambulancia suministra oxígeno y asistencia médica.

Los caminantes llegaron a La Rinconada a las 11:00 horas. Una pequeña delegación de la comunidad salió al encuentro de los indígenas  para ofrecerles pan y mates. Tras un breve descanso, los indígenas partieron hacia Urujara.

“Estamos caminando  de Pongo a Urujara 28 kilómetros. Estamos en la subida a la Cumbre. Un tema que es importante hacer notar es que vamos lento en este lugar,  porque necesitamos que los hermanos se adapten  a la altura  y al frío  y que no tengamos efectos negativos, como la falta del aire”, declaró el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, a Radio Laser 98.  

“Tenemos bastante fuerza para seguir más allá de la sede de gobierno; quisiéramos llegar hasta las Naciones Unidas  para demostrar que estamos protestando por la política destructora de la naturaleza del  gobierno  y la  total incoherencia  en su discurso internacional”, agregó.

Asimismo, reiteró que no entrarán en  ninguna negociación con el Gobierno sobre el paso de la carretera por el TIPNIS, porque “el TIPNIS no está en venta”, sino que sugerirán que el polémico tramo no pase por el área protegida.

A su vez, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, que estaba a la cabeza de la marcha,  pidió al gobierno  respetar la Constitución, que garantiza la consulta previa  a los pueblos indígenas. “Cuando hay soberbia, descalifican; mañana el debate será en la Plaza Murillo para saber  quien tiene la verdad”, dijo.

Quispe también criticó la marcha progubernamental del pasado 2 de octubre, la que según su criterio fue para "defender la masacre", consolidar un Estado neoliberal y decir sí a las trasnacionales. "El traidor es el que no  aplica la CPE”, señaló.