Colombia: Presidente Juan Manuel Santos respalda la creación del Estado palestino pero con negociaciones

El presidente colombiano se reunió con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas y le adelantó que su país se abstendrá en caso de votación en el Consejo de Seguridad. Insistió en el diálogo con Israel

Al término del encuentro con el titular de la Autoridad Palestina, en la Casa de Nariño, en Bogotá, el jefe de Estado sudamericano aseguró ante la prensa: «Nuestra posición siempre fue muy clara, nosotros queremos que el Estado palestino exista, no por una imposición de unos votos o por una resolución, sino que sea producto de una negociación, pues es la única forma en la que se va a garantizar la paz».

Tal como lo había adelantado la canciller María Ángela Holguín semanas atrás, Juan Manuel Santos reiteró que la posición de Colombia frente al conflicto entre palestinos e israelíes es la de impulsar un diálogo entre las partes. «En Colombia creemos en la paz como un derecho fundamental en todo el mundo. Para que exista convivencia pacífica entre palestinos e israelíes no se puede imponer, ya que esto sólo agravaría el conflicto», insistió.

Asimismo, el mandatario sostuvo su respaldo a la propuesta del Cuarteto de Medio Oriente, integrado por los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, para encontrar un acuerdo a través de un cronograma de conversaciones directas con unos términos definidos entre las dos partes.



A su turno, el palestino Abbas señaló que regresará a la mesa de diálogo pero advirtió que «sólo se llegará a un acuerdo luego de una negociación en la que debe discutir todas la posiciones».

Al respecto, Santos se ofreció a «aportar un granito de arena» para que se realice un acercamiento. «Usaremos nuestros buenos oficios para buscar que las condiciones sean las propicias».

Más temprano, en momentos que en que recibió una distinción como invitado de honor por la Alcaldía de Bogotá , Abbas señaló: «Las relaciones con Colombia seguirán siendo cordiales, incluso si el presidente mantiene su decisión de abstenerse». Además, agregó: «Vamos a ir a hablar con el presidente Santos como amigos.

Por supuesto, hay diferencias y trataremos de resolverlas. Pero siempre hemos respetado a Colombia como una república soberana, dueña de sus propias decisiones. Ésa es la medida de relaciones verdaderas entre naciones. Seguiremos siendo amigos».

El palestino agradeció la propuesta del mandatario colombiano para mediar con Israel, aunque aún no declaró si la aceptaría. «El presidente Santos ha llamado a una solución de dos Estados, con las fronteras de 1967, y hace unos días añadió que continuar [con] la construcción de asentamientos israelíes no ayuda a la paz. Sabemos que Colombia quiere llevar a las partes [israelíes y palestinos] a la paz», afirmó.

Así, hizo pública su voluntad por retomar el diálogo con Israel, siempre y cuando se detenga la instalación de asentamientos judíos en territorios palestinos. «Declaramos que aceptamos la resolución que emitió el Cuarteto para Oriente Medio para reanudar negociaciones. Estamos dispuestos a retornar a la mesa si Israel tiene la misma posición», indicó.

Abbas viajará a Caracas para reunirse con Hugo Chávez. El propio bolivariano anunció la llegada del palestino en diálogo telefónico con el programa Dossier, transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Fuente: www.infobae.com