Conflicto por el Tipnis. El viraje del presidente Evo Morales es celebrado

Indígenas, parlamentarios, oficialistas y opositores saludaron el viraje del presidente Evo Morales. Activistas de todo el mundo marcharon en apoyo a la causa de los indígenas bolivianos.

imageEncuentro. Dos días después de la llegada de la marcha a La Paz los indígenas lograron ocupar la plaza Murillo. Allí Morales los saludó y habló durante 10 minutos. Foto El Deber.

El viraje del presidente Evo Morales es celebrado

Página Siete / La Paz – 22/10/2011



Indígenas, parlamentarios de las naciones indígenas, oficialistas y opositores saludaron el viraje del presidente Evo Morales.

El jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, señaló que los senadores del partido de Gobierno están dispuestos a respetar las observaciones que hizo el Presidente. “Si se trata de modificar algún artículo de la ley, nosotros no estamos en contra”. Su colega Adolfo Mendoza dijo que se debe ponderar la actitud de diálogo del presidente Evo Morales. Los sectores sociales afines al MAS también respaldaron al Jefe de Estado.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, felicitó al presidente Evo Morales por garantizar a los indígenas que la carretera no atravesará el TIPNIS y sugirió al Gobierno aprender a escuchar y entender que no es necesario dilatar los conflictos sociales porque se desgasta políticamente y el proceso de cambio que impulsa pierde credibilidad.

Desde la oposición se saludó esta actitud, aunque el senador de Convergencia Osney Martínez dijo que el Presidente se apresuró al devolver la ley a la Asamblea Legislativa, pues -en su criterio- debió esperar a reunirse con los indígenas para llegar a acuerdos.

Activistas de todo el mundo marcharon

La VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS atrajo la atención de activistas ambientales y de derechos humanitarios de Bolivia y el exterior que acompañaron la marcha y apoyaron su causa como si fuera propia.

Hanna Sohl se encontraba en el TIPNIS cuando surgió el conflicto de la oposición a la carretera y decidió incorporarse a la marcha y llegar a La Paz. Una fundación estadounidense le había otorgado una beca para estudiar a comunidades indígenas que vivían de la pesca y también aspectos relacionados con los movimientos sociales. “Creo que es muy importante respetar los derechos de las comunidades de allá, pero parte de mi proyecto es aprender sobre los movimientos sociales y los proyectos de conservación, así que para mí es perfecto”, dijo el extranjero que comparte con los indígenas.