Debate. Resultados cuestionan legitimidad de jueces electos; recuento oficial parcial confirma más votos nulos

Cochabamba es la región donde más apoyo tuvo el nulo. En la franja de candidatas mujeres al Tribunal Supremo de Justicia el nulo llega a 63,8%. El TSE publica el conteo.

Se abre un debate sobre la legitimidad de jueces electos

El Gobierno compara elecciones municipales con judiciales.

RESULTADOS. La CPE dice que los nuevos magistrados pueden ser electos con mayoría simple por lo que la elección con cualquier porcentaje es válida y legal.



Página Siete / La Paz – 18/10/2011

La legitimidad de las autoridades judiciales electas ingresó al terreno del debate. Para la oposición, los nuevos magistrados no consiguieron la confianza del pueblo; por tanto, no deben ser posesionados, pero el Gobierno defiende la legitimidad de los electos, pues -según dice- algunos postulantes habrían doblado en votación a los candidatos de UN y el MSM en las elecciones municipales de abril de 2010.

El jefe de bancada de UN en la Cámara de Diputados, Jaime Navarro, dijo ayer que no se puede construir un nuevo Órgano Judicial con autoridades que carecen de legitimidad porque no obtuvieron el apoyo suficiente de la población por lo que sugirió a los electos renunciar a sus cargos.

“Cómo se puede empezar a construir un nuevo Órgano Judicial sin legitimidad, no es posible estando yo en los zapatos de los electos teniendo en cuenta que de cada diez bolivianos seis votaron en contra, rechazaron la candidatura; yo ya hubiera renunciado”, dijo Navarro.

Andrés Ortega, senador de Convergencia, explicó que las autoridades judiciales fueron electas con porcentajes bajos de respaldo si se toman en cuenta solamente los votos válidos.

Para el ex presidente Jorge Tuto Quiroga “las elecciones ganaron el doctor nulo, el doctor blanco y el doctor abstención”. Estimó que a lo mucho el mayor porcentaje llegará a 400 mil votos, lo que convertirá a estas autoridades en ilegítimas porque no contarían con un gran porcentaje del apoyo de la población, como pronosticó el presidente Evo Morales: 70%.

UN y MSM también cuestionaron la legitimidad de la elección.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo que “los 180 mil votos de UN han sido más que duplicados en la última elección municipal por dos candidatos de El Alto, por la compañera o doctora Cristina Mamani, y los 226 mil votos de Luis Revilla han sido duplicados poco más por la misma candidata y otros candidatos”.

Aseguró que los resultados aún preliminares dan “legitimidad” a los nuevos magistrados.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por ATB e IPSOS al 72%, Cristina Mamani obtuvo 24,1% de votos para ocupar un cargo del Consejo de la Magistratura , que se elige en circunscripción nacional.

El MSM en las elecciones municipales de 2010 en La Paz alcanzó a 48,5% y UN obtuvo un 30% en el municipio de El Alto.

Recuento oficial parcial registra más votos nulos

Justas. Cochabamba es la región donde más apoyo tuvo el nulo. El TSE publica el conteo.

La Razón – Iván Paredes – La Paz

De las 23.866 mesas de sufragio habilitadas, el ente electoral hizo el recuento oficial de 2.017 y contabilizó un mayor número de votos nulos frente a válidos. En el caso de la franja de candidatas mujeres al Tribunal Supremo de Justicia de Cochabamba, el nulo llega a 63,8%.

image El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó ayer a publicar los datos parciales del recuento oficial de los votos emitidos en las elecciones judiciales del domingo. La información está dividida por franjas de sufragio, es decir, para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

A excepción de la franja del Tribunal Supremo de Justicia —institución para la que se eligió autoridades por circunscripción departamental—, el conteo de votos es a nivel nacional. En el Tribunal Constitucional, el nulo alcanza el 51,3%, mientras que los válidos llegan al 36,9%.

La Razón hizo la conversión de los datos a porcentajes, ya que el portal no tiene los resultados del conteo en porcentajes. En el Consejo de la Magistratura, el voto pifiado alcanza el 49,8% contra 36,8% de sufragios efectivos.

En el Tribunal Agroambiental, el nulo llega a 49,2% y el válido a 39,4%. Dentro de los datos oficiales, este medio evidenció que la cantidad de votos nulos en el Agroambiental y en el Consejo de la Magistratura son similares: 188.156 en ambas entidades.

Similar coincidencia tiene el conteo de votos del Tribunal Supremo de Justicia. En las franjas de candidatos varones de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los nulos tienen similar contabilización: 175.678. Igual, en las casillas de las aspirantes mujeres de las tres regiones anotadas, la cantidad de votos nulos llega a 170.028.

En Cochabamba, bastión político del MAS, el voto nulo en la casilla de las mujeres en el Tribunal Supremo de Justicia alcanza el 63,8%, en tanto que en el de varones llega al 61,9%.  En la última elección nacional del 2009, cuando fue reelecto Evo Morales, el porcentaje del voto nulo alcanzó sólo al 2,7% en Cochabamba. 

Conteo. Santa Cruz es la segunda región donde más voto nulo existe. En la casilla de candidatas mujeres al Tribunal Supremo de Justicia, el nulo llega al 59,9%, mientras que en la de los varones al 58,1%. En La Paz, el voto nulo alcanzó el 56,4% de respaldo en la columna de candidatos varones al Tribunal Supremo de Justicia.  En la casilla de mujeres, el nulo llegó al 55,2 por ciento.

Candidatos con mayor proyección

Oficial      

Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Tribunal Agroambiental gana el candidato Bernardo Huarachi Tola con el 14,62%. En el Consejo de la Magistratura, encabeza la lista la aspirante Cristina Mamani Aguilar con 26,34% de respaldo. En el Tribunal Constitucional, el candidato Gualberto Cusi Mamani lidera la lista con el 14,57% de apoyo. Los resultados emitidos del ente electoral son parciales.

Resultados cuestionan legitimidad de los Jueces Electos

Porcentajes inferiores a los nulos. Varios abogados, políticos opositores y sectores sociales afirman que el reducido apoyo popular a los candidatos judiciales en las urnas les resta autoridad.

image El Día, Santa Cruz

Las elecciones se deben anular porque los candidatos elegidos son ilegítimos y no gozan de la voluntad popular.

Esa es la posición de varios abogados, políticos opositores y sectores sociales, frente al reducido apoyo popular a los candidatos judiciales en las urnas el domingo, en comparación con el número de votos nulos y blancos.

Hacer una Ley Corta. El expresidente del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz, manifestó que lo mínimo que debe hacer el presidente Evo Morales es dictar una Ley Corta.

Resaltó que en esa normativa debe anular el proceso eleccionario pasado y reformar la Constitución Política del Estado para una nueva convocatoria.

En esa misma línea, el constitucionalista Carlos Alarcón recalcó que el ciudadano, con su voto, anuló el proceso electoral.

Comentó que esos datos no solamente deslegitiman a los jueces y magistrados que salgan de esta elección, sino inclusive afectan la constitucionalidad de los propios comicios.

Deben renunciar por dignidad. Además, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que los aspirantes al Poder Judicial electos, por ética, deben renunciar al cargo, por el duro revés que se dio en estas elecciones del Poder Judicial.

Dijo que el mandatario debe hacer una lectura adecuada de lo sucedido el domingo, ya que desde  la preselección el proceso estuvo plagado de irregularidades. "Es por ello, que es un proceso ilegal e ilegítimo y debería volver a fojas cero", dijo.

El pueblo no acepta candidatos impuestos. Para el senador opositor Germán Antelo, los datos obtenidos en los comicios judiciales, tienen dos mensajes.

Primero, que la población no acepta candidatos impuestos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y, segundo, son un rechazo a las políticas que viene ejecutando el Gobierno de Evo Morales.

Por lo expuesto, el parlamentario de Convergencia Nacional propone a los aspirantes electos renunciar, porque carecen de legitimidad, aunque sean legalizados por el partido de Gobierno.

Gobierno perdió legitimidad. Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que el triunfo de los votos nulos y blancos  es el fracaso del Gobierno del MAS, que va "perdiendo legitimidad".

Dijo que existe un problema ético que debe ser resuelto por los aspirantes a los cargos del sistema judicial, que se sienten ganadores en estas justas eleccionarias, ya que podrán tener legalidad pero su legitimidad es muy escasa y así es muy difícil asumir algún cargo.

El proceso está contaminado. También el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, dijo que estos comicios judiciales estaban contaminados por la ingerencia directa del partido de Gobierno.

El líder cívico consideró que el voto nulo y blanco expresados en las urnas deslegitimizan a los candidatos y son un revés a los "abusos del mandatario y su  entorno palaciego". Comentó que deberían buscarse otras alternativas de selección de jueces.

72,1% Por ciento.   De nulos y blancos en Santa Cruz, por el TSJ, categoría varones, al 78% del conteo de Ipsos  Apoyo.

60,2 Por ciento.  De Votos nulos y blancos a nivel nacional, según la encuestadora Ipsos al 78% del conteo rápido.

‘Evo debe darse un baño de humildad’ obedeciendo al pueblo, indicó el secretario de organización de la COB, Ramiro Leaños, al  analizar los resultados de los comicios  judiciales del domingo 16.