EEUU envió datos del caso Sanabria a Bolivia

Serían tres CD con sus declaraciones, están en un Juzgado de La Paz. La esposa de Knez es investigada por el caso Sanabria. La mujer fue identificada mediante un informe enviado desde EEUU. También se citará a otra persona.

EEUU envía datos del caso Sanabria a Bolivia

Serían tres CD con sus declaraciones, están en el Juzgado 9° de Instrucción.

La Razón – Ernesto Calizaya



El Ministerio Público reveló que Estados Unidos remitió información sobre el caso Sanabria al juzgado que lleva el control jurisdiccional en Bolivia.

Juan Quispe Ulo, integrante de la comisión de fiscales de Sustancias Controladas que indaga el caso, confirmó el arribo de datos. “Ha llegado información de Estados Unidos, a través de la Cancillería”, dijo, aunque no precisó si se trata de los obrados del proceso seguido en Miami u otra documentación referida al tema.

En todo caso, en el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar, que lleva el caso, la información proporcionada también fue escueta. Confirmaron a La Razón que se trata de material digital, al parecer, en tres discos compactos que fueron adjuntados al cuaderno de control jurisdiccional.

Indicaron, además, que la información recibida será puesta a disposición del Ministerio Público, que podrá solicitarla para continuar con las investigaciones, toda vez que, según indicaron, podría tratarse de las grabaciones a las declaraciones que hizo el general (r) René Sanabria durante el proceso que se le siguió por conspirar para traficar drogas a EEUU.

PESQUISA. De esta manera, se facilitaría las labores de la comisión que indaga el caso en Bolivia y que, junto a la Fiscalía de Distrito de La Paz, tramita desde mayo el envío de dos fiscales e investigadores a Estados Unidos.

Los fiscales antinarcóticos Juan Quispe Ulo y Sara Villarroel Bustios debían dirigirse a Florida (EEUU) para recabar información, documentación y entrevistas, como también la declaración informativa del general (r) Sanabria, quien fue condenado a 14 años de cárcel, el 23 de septiembre, en una corte del sur de Miami. A la fecha, ese viaje no se concreta.

En Bolivia ya fueron enviadas a la cárcel 13 personas acusadas de tener vínculos con René Sanabria. No obstante, la investigación llega a 24 personas.

La esposa de Knez es investigada por el caso Sanabria

La defensa de los imputados habla de dilación. La mujer fue identificada mediante un informe enviado desde EEUU. También se citará a otra persona.

image CASO. Patricia I., en septiembre, en la Corte de Distrito.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 27/10/2011

La comisión de fiscales que indaga el entorno del caso del general retirado René Sanabria determinó ampliar la investigación para María Alejandra A. D., esposa de Rainier Knez Vaca Diez, quien compró los pasajes para que el exjefe antidrogas viaje a Panamá y Miami junto con Juan Marcelo Foronda en febrero pasado.

De acuerdo con el cuaderno jurisdiccional, se sospecha que la pareja fue el nexo o el contacto de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y que ahora es investigada por la comisión antinarcóticos.

El fiscal Juan José Quispe Ulo informó a la agencia ABI que esa información fue remitida desde Estados Unidos a la comisión de fiscales. “Ha llegado información de Estados Unidos a través de la Cancillería al juzgado y éste nos la tiene que remitir al Ministerio Público”.

Empero, una fuente de la Corte hizo conocer que la investigación se amplió también en contra de  Beatriz Patricia S., esposa del coronel Milton S. P.

Aclaró también que el Ministerio Público recibirá y analizará la información enviada desde Estados Unidos sobre el caso de Sanabria, quien fue condenado a 14 años de cárcel en Estados Unidos, al haber sido hallado culpable de narcotráfico.

RECURSO DilatarIO. Los abogados defensores de los sospechosos en La Paz afirmaron que la comisión antinarcóticos que indaga el caso amplió la investigación y toma de declaraciones en contra de las dos personas para dilatar el proceso y la averiguación de la verdad.

El jurista Marcelo Carranza declaró que “los fiscales alargan el proceso y citan a las esposas de los implicados en este caso sólo con la finalidad de ganar otros seis meses para la investigación”.

Por su parte, el fiscal Elsner Cruz, en contacto con La Prensa, sostuvo que sí se amplió la pesquisa, pero no confirmó la identidad de la persona citada, quien tiene supuestos vínculos con el exdirector del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) René Sanabria.

No hay pruebas. Marcelo Carranza aclaró que, a la fecha, las autoridades que investigan el hecho no han probado la culpabilidad de sus clientes y que lo único que buscan ahora es alargar el proceso mediante la imputación a sus esposas de ganancias ilícitas por narcotráfico.

Sandra D. y Patricia I., esposas de dos de los imputados dentro de este caso, permanecen detenidas en La Paz.

Se envió un exhorto suplicatorio a Chile. Los abogados de Felsi C. y de Yanik V. enviaron un exhorto suplicatorio a la Corte de Justicia de Chile para que certifique cómo fue ejecutado el plan por Carabineros y agentes encubiertos de la DEA. De acuerdo con el abogado Marcelo Carranza, el Juez de Garantías debe informar quiénes participaron en el operativo y si se halló droga en esa acción.