El Alto. Vecinos salen en defensa de canal católico, ante toma abusiva de la COR

Vecinos se movilizan para resguardar el canal 57, una de las obras del padre Obermaier en favor de El Alto. Iglesia en estado de emergencia. Organizaciones de prensa rechazan intento de toma de Canal CVC por la Central Obrera Regional (COR).

Vecinos salen en defensa de la obra de Obermaier

Alerta. Ellos rodearon el medio debido a una amenaza de toma.

La Razón – Miguel Rivas – La Paz



Vecinos de Villa Adela y zonas aledañas se movilizaron ayer, alrededor del canal 57, de propiedad de la Fundación Cuerpo de Cristo, para impedir que se produzca la toma de ese medio, anunciada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

image Huida. Wilfredo Mamani es agredido al salir de la Fundación.

Desde las 15.30, alrededor de 200 personas se apostaron en las puertas de canal 57 Virgen de Copacabana (CVC) para frenar un supuesto intento de toma, protagonizado por Wilfredo Mamani, dirigente de la Federación de Gremiales, afiliada a la COR.

Éste había llegado a las 15.00 a la sede del medio de comunicación con una camioneta con vidrios rayban y sin placas, y acompañado por un camión de alto tonelaje, para retirar la escenografía que utilizaba el programa “Mi Barrio”, que se difundía en ese medio de comunicación.  Estaba en ese afán porque hace dos meses había rescindido el contrato que lo ligaba al medio desde hace dos años.

Sin embargo, los vecinos creyeron que de ese modo se estaba materializando la amenaza expresada por la COR, mediante una resolución del 7 de octubre, de tomar las instalaciones del canal del padre Sebastián Obermaier, al que acusan de estar en contra de las organizaciones sociales.

Esa resolución sindical motivó que desde la noche del jueves los trabajadores del canal 57 duerman en esa estación para resguardar sus fuentes laborales. Durante la jornada de ayer, según Obermaier, ellos trabajaron, además, vestidos con poleras blancas, para enviar un mensaje de paz.

Wilfredo Mamani explicó en directo —pues el canal transmitió la aglomeración vecinal— que no era su intención tomar el medio de comunicación y anunció que los gremiales lo defenderán en caso de que la COR pretenda materializar su amenaza de toma.

Los vecinos no estuvieron conformes y le obligaron a firmar un acta de compromiso con ese tenor. No contentos, vociferaron para que se marcharse a pie, dejando como prenda de garantía la camioneta sin placas.

Cuando salía del sitio, a las 18.50, fue agredido con pedradas y golpes y tuvo que ser trasladado a un centro de salud, según la Policía. Minutos después abandonó el lugar el camión que estaba cargado con la escenografía del programa “Mi Barrio”.

La camioneta sin placas finalmente se quedó en custodia del canal, pese a que los uniformados  querían trasladarlo a los recintos policiales. Cuando los intrusos abandonaron las instalaciones de la Fundación Cuerpo de Cristo, el padre Obermaier salió a decir que ellos sólo buscan la paz y pidió una oración por la COR, a la que calificó de su enemiga.

Más tarde llegó monseñor Jesús Juárez para manifestar su respaldo al canal y a Obermaier, y pidió a la COR el respeto a la propiedad privada y a la libertad de expresión, aspectos garantizados por la Constitución Política del Estado (CPE).  La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó el supuesto “intento de toma” del canal de televisión CVC.

COR pide reunión

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto pidió ayer una reunión al Obispo de esta urbe, monseñor Jesús Juárez, para exigirle que la Fundación Cuerpo de Cristo y canal 57 CVC realicen “acciones sociales”.

El secretario ejecutivo de esta organización, Remigio Condori, aseguró que no se intervendrá el canal 57, determinación que figura en la resolución de su ampliado del 7 de octubre, hasta que se lleve a cabo ese encuentro.

“La próxima semana esperamos tener esa reunión, por el momento no se efectuará ninguna acción en contra de este canal; si se lleva la reunión a un buen término no habrá ningún problema”.

El tercer punto de esa resolución especifica: “tomar los medios de comunicación que están en contra de las organizaciones afiliadas a este ente sindical, como ser radio Bartolina Sisa, canal 57 y otros”.

Los trabajadores de este medio de comunicación se declararon en estado de emergencia y anunciaron que asumirán “todas las medidas de defensa de las instalaciones y sus fuentes laborales”. Sostuvo que la COR recibió varias denuncias de trabajadores supuestamente despedidos injustificadamente.

Vecinos evitan la toma del canal del padre Obermaier

Vecinos y dirigentes mantienen vigilia en inmediaciones del Canal 57 de El Alto.

El Diario

Gremialistas y miembros de la Central Obrera Regional (COR), de El Alto amenazaron, según trabajadores del canal 57 CVC, con tomar estas instalaciones en favor a Wilfredo Mamani, conductor del programa “Mi Barrio”, y esta acción fue evitada por vecinos de Villa Adela.

La Iglesia Católica, frente a estos hechos, se encuentra en estado de emergencia por la amenaza de dirigentes de la COR de El Alto, quienes en un ampliado determinaron tomar las instalaciones de Canal 57 Virgen de Copacabana, radio Bartolina Sisa y otros medios que supuestamente están en contra de las organizaciones sociales de esta urbe.

Iglesia en estado de emergencia por amenaza de toma de Canal 57

image Vecinos de la zona de Villa Adela y trabajadores del Canal Católico resguardaron las instalaciones del medio de comunicación.

Vecinos y trabajadores del Canal Virgen de Copacabana impidieron ese hecho que fue determinado por la COR de El Alto.

La Iglesia Católica se encuentra en estado de emergencia luego de la amenaza de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, que en un ampliado determinaron tomar las instalaciones de Canal 57 Virgen de Copacabana, radio Bartolina Sisa y otros medios porque supuestamente habría asumido posiciones en contra de organizaciones sociales de la urbe.

En horas de la noche, monseñor Jesús Juárez Párraga, en conferencia de prensa expresó su apoyo incondicional al padre Obermaier que dirige este medio, señalando que no sólo los trabajadores se encuentran en estado de emergencia sino también la Iglesia Católica, en tanto, convocó a la dirigencia de la COR a un diálogo para conocer los motivos de su decisión.

“La Iglesia Católica de El Alto que ha caminado con el pueblo atendiendo sus necesidades no merece esto, expreso mi apoyo, solidaridad y reconocimiento al padre Sebastián Obermaier, quien a través de tantas y numerosas obras sociales de evangelización, y durante años ha ayudado a mucha gente. Todos somos conocedores de esa labor, además vivimos en una democracia con derechos según nuestra Constitución. No puedo aceptar la resolución de la COR, porque vulnera derechos constitucionales, finalmente agradezco el apoyo que la comunidad ha expresado a su párroco”, sostuvo Juárez.

En horas de la tarde el dirigente de los gremiales, Wilfredo Mamani, quien conducía un programa en el Canal sin mantener relación laboral, se apersonó al lugar para reunirse con el padre Sebastián Obermaier. En ese interin, mostró su molestia por la presencia de medios de comunicación, posteriormente, decidió sacar algunas de sus pertenencias que se encontraban aún en instalaciones de Canal 57.

Los vecinos enterados de esta situación se apersonaron al Canal para expresar su apoyo e impidieron que el padre Obermaier sea objeto de amenazas, finalmente, con resguardo de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), Mamani salió de instalaciones del medio de comunicación, pues los vecinos estaban indignados.

A su vez el padre Obermaier con cierta preocupación y afectado por el impasse, mostró la resolución de la COR que no contaba con firmas de sus dirigentes, lo cual extrañó al párroco que dejó en claro que esta institución, tanto la Fundación Cuerpo de Cristo como el Canal 57 están a favor del pueblo.

“Cuando he leído esto donde toman 14 decisiones importantes sin firmar me parece raro, nadie quiere poner su personalidad. Yo estaba ausente, pues me hallaba en Santa Cruz y llegando me he enterado de esta penosa situación, todos pensamos que algo está por detrás que es difícil de saber”, acotó.

Los trabajadores y algunos vecinos se quedaron a resguardar las instalaciones de Cuerpo de Cristo para defender esta institución ya que las amenazas de intento de toma por parte de los gremiales continuaron.

Durante la jornada del viernes, una turba liderada por el productor independiente del canal de televisión, Wilfredo Mamani, trató de apoderarse de la estación localizada en un edificio que alberga otras oficinas de asistencia social de la Fundación, denunció la portavoz de los trabajadores, Jackelin Rivera.

Según la denuncia, Mamani dirigía un programa diario en la emisora, sin mantener relación laboral con el medio, pero tras la suspensión de su espacio consiguió el respaldo de la organización sindical de la ciudad de El Alto, en un acto de represalia.

Según imágenes difundidas por el CVC, vecinos de la zona de Villa Adela, donde se encuentra el Canal 57, salieron en defensa de la Fundación y evitaron que los gremialistas, a los cuales no se observó, se aproximaran a las inmediaciones del Canal.

Cuando ya llegaba la noche, la Policía Nacional, que estaba resguardando las instalaciones del CVC, procedió a retirar a Mamani del Canal, ante el repudio y el enojo de los vecinos. Mamani, había llegado al Canal en una vagoneta blanca que no tenía placas de control.

En tanto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), expresó su preocupación por las sucesivas agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación de la ciudad de El Alto, y lamentó que el Gobierno no ofrezca garantías comprendidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

APLP rechaza intento de toma de Canal CVC

(ANF).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó ayer el intento de “toma”, al canal de televisión CVC de El Alto por instrucción de la Central Obrera Regional (COR), y le recuerda a la institución sindical que ese tipo de acciones atentan contra la libertad de expresión y de prensa además constituyen violaciones a la Constitución Política del Estado que se debe sancionar con cárcel.

“Los periodistas de los medios amenazados y hostigados son trabajadores de la prensa que como cualquier otro ciudadano tienen derecho a trabajar y expresarse libremente”, afirma la APLP

La Asociación de Periodistas exige al Gobierno del presidente Evo Morales hacer cumplir la Constitución y procesar a los responsables de estos atentados contra el Estado de Derecho en vísperas de las elecciones judiciales del domingo 16.

La APLP hace referencia al artículo 106 de la Ley de Leyes que establece textualmente que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”, de bolivianas y bolivianos.

El parágrafo III del mismo artículo determina que “el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

Quienes usan la representatividad legítima de los trabajadores para lanzar y pretender perpetrar ese tipo de amenazas incurren en el tipo de “delitos contra la libertad de prensa”, descrito en el artículo 296 del Código Penal en los siguientes términos: “Será sancionado con reclusión de seis meses a tres años y multa de treinta a doscientos días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”.

Asimismo, le pide a la COR como institución de protección de los derechos de los trabajadores debería recordar que el artículo 303 de “atentados contra la libertad de trabajo”, en la misma norma punitiva determina la sanción con reclusión de uno a tres años al “que impidiere, obstaculizare o restringiere la libertad de trabajo, profesión u oficio, comercio o industria” de cualquier ciudadano.