Libre fracasa en su intento de alterar el orden del día para pedir una comisión de la OEA que investigue el caso Cerimedo-Beller


La petición fue formulada por el diputado de la Alianza Libre, Edgar Zagarra, pero no logró el apoyo de la mayoría de los legisladores durante la sesión que fue convocada para interpelar al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, sobre la lucha antidroga.

Por eju.tv / La Paz / Video: Cámara de Diputados

La opositora Alianza Libre fracasó este miércoles en su intento de alterar el orden del día de la sesión de la Asamblea Legislativa para que se apruebe una resolución que inste al Ejecutivo a solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el envío de una comisión de alto nivel para investigar a Fernando Cerimedo y las denuncias realizadas por su pareja Nadia Beller.



La petición fue formulada por el diputado de la Alianza Libre, Edgar Zagarra, pero no logró el apoyo de la mayoría de los legisladores durante la sesión que fue convocada para interpelar al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, sobre la lucha antidroga.

De los 155 diputados y senadores presentes en la sesión, 64 aprobaron la moción de modificar el orden del día y 91 la rechazaron durante la votación nominal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de la determinación, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara, ordenó proseguir con la interpelación del ministro Oviedo.

Zegarra defendió su petición alegando que el ataque que sufrió Beller, el 17 de agosto, con tres disparos de arma de fuego en Santa Cruz, abrió un “problema internacional” por la presunta autoría intelectual del hecho de Cerimedo, asesor personal del presidente Rodrigo Paz, pero además exasesor del presidente de Argentina, Javier Milei y del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

“No es un problema nacional, es un problema donde en realidad hay secuelas muy, pero muy delicadas en narcotráfico, en dinero, en absolutamente todo. No solamente el caso de la señora Beller, ni tampoco el señor Cerimedo, esto ya ha tomado raíces, presidente, en instituciones y en poderes del Estado”, advirtió.

Desde la clínica, donde estuvo internada durante seis días, Beller dio varias entrevistas a medios nacionales e internacionales en las que afirmó que Cerimedo era quien gobernaba en el país, que participaba en las sesiones de gabinete, pero, además, lo vinculó en presuntos hechos ilegales.

También acusó de actos ilícitos a Bibi Urquidi, esposa del presidente, y divulgó listas de legisladores que reciben “sobresueldos” por aprobar los créditos solicitados por el Ejecutivo y no censurar a los ministros.

Resignado, el diputado Zegarra advirtió que cuidado “por este problema nos tengamos que ir todos y se adelante una elección nacional porque esto no es casual, esto ya son cosas, pero muy delicadas”.

“Quizás se me ha malinterpretado. Quería la modificación y después que la sala y el plenario pueda enriquecer esta solicitud de resolución. No he venido ya a imponer a letra muerta la solicitud de resolución, sino a poder en consideración para que ustedes me apoyen”, dijo.

En cambio, los diputados de la Alianza Unidad, Luis Fuenzalida y Karina Liebers, rechazaron la propuesta de Zegarra y defendieron la soberanía nacional para que tanto la Fiscalía como la Asamblea investiguen el caso Cerimedo-Beller.

Luego de la determinación de la mayoría de la Asamblea, el senador de la Alianza Libre, Manuel Ormache, anunció que en la próxima sesión del Legislativo su bancada presentará una resolución para que el sistema interamericano envíe un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que investigue el caso.