El majestuoso Taj Mahal podría derrumbarse en cinco años

Una de las maravillas del mundo, el majestuoso complejo de Taj Mahal, ubicado en la India, corre el peligro de desaparecer, según expertos. De acuerdo a historiadores, ambientalistas y políticos indios, la estructura, construido entre 1631 y 1654   sólo podrá durar cinco años más en pie si es que no se toman las medidas necesarias.

¿Cuáles son? Según los expertos, citados por el diario Globo de Brasil, la base de caoba que sostiene el monumento se ha debilitado con el tiempo. El problema se ha agudizado luego de que el río Yamunda, que rodea el monumento, bajara su cauce.

El profesor de Historia Ram Nath comentó que la desecación del río fue algo que los constructores del Taj Mahal nunca tomaron en cuenta, porque no se imaginaron que algo así podría pasar. «El río es un componente en su diseño arquitectónico y si muere el río, el Taj no puede sobrevivir», dijo.



La solución que se ha planteado es cosntruir una represa para mejorar los niveles de agua, plantar árboles e instalar una tubería especial.

El problema se hizo notable desde el año pasado, cuando las paredes de mármol empezaron a agrietarse.

Fuente: www.elcomercio.pe