Empresa chilena denuncia irregularidades en proyecto minero de Huanuni

Noticias. El 19 de septiembre se denunció a los ministerios de Minería y de Transparencia, en ambos casos no hubo respuesta.

clip_image002

La empresa chilena de ingeniería y consultora SIGA denunció irregularidades  en  el  proceso de invitación directa para  la supervisión de la construcción del  nuevo ingenio de  la empresa minera  Huanuni. Según el representante  legal de la firma,  Marco Antonio  Fernández se favoreció a otra empresa con la que ya se definió la firma de contrato.



La empresa chilena exige  la anulación de esta asignación por la  vulneración a  varios  artículos de la norma  que autoriza la contratación directa.

Tenemos conocimiento de que se habrían contratado los servicios de supervisión con la segunda empresa, que es una empresa local con menos experiencia para un proyecto de una inversión de 50 millones de dólares”, explicó Fernández a Radio Fides.    

Las anormalidades fueron denunciadas  ante el Ministerio de Minería el 19 de septiembre y un día después ante el Ministerio de Lucha  Contra  la Corrupción, en ambos casos no existió respuesta alguna de parte de ambos despachos.

Estas irregularidades tienen que ver con la apertura de las propuestas y revisión inicial de los documentos que no se llevó a cabo en acto público y se realizo en acta correspondiente; la calificación de los documentos no se hizo en la empresa minera Huanuni sino en la ciudad de La Paz; y cronograma de actividades del proceso no fue respetado y se incumplió en la primera  y segunda invitación.

“Estas tres observaciones son suficientes de acuerdo a la normativa vigente para anular el proceso porque lo vicia de incumplimiento”, explicó Fernández. (Fides)

Ref. fotografía. El presidente Evo Morales entrega el financiamiento para la construcción del nuevo ingenio para la producción de estaño y un proyecto de suministro de energía eléctrica, en el centro minero de Huanuni. Foto: Freddy Zarco / ABI.