ETA anuncia el cese definitivo de las armas

Madrid. La banda califica su anuncio como "histórico" y considera que demuestra su "compromiso claro, firme y definitivo", agrega en un comunicado.

image

MADRID (Reuters) – ETA anunció el jueves que abandonaba definitivamente las armas, a través de un comunicado difundido por el diario vasco Gara.



"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", dijo la banda armada en un comunicado leído por un encapuchado acompañado por otros dos integrantes de la organización.

"ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto", agregó el comunicado.

La banda califica su anuncio como "histórico" y considera que demuestra su "compromiso claro, firme y definitivo", agregó el comunicado.

ETA, que ha matado a más de 850 personas en sus 50 años de historia en pro de un País Vasco independiente, estaba muy debilitada por la actuación policial en España y Francia, que ha detenido en repetidas ocasiones a sus máximos dirigentes.

La banda armada había declarado en enero una tregua "general y verificable", recibida con escepticismo por las autoridades españolas, que reclamaban un fin definitivo a la violencia.

Esta semana una serie de ex líderes internacionales instaron en San Sebastián a la banda a que cesara la violencia, en una reunión que no contó con la presencia del Gobierno español ni el vasco.

Está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca a las 20.00 hora local de esta tarde, según un anuncio de Moncloa en su página de Twitter.