Gobierno boliviano garantiza construcción de nuevo ingenio en centro minero de Huanuni

El presidente Morales garantizó el financiamiento de 50 millones de dólares para la construcción de un nuevo ingenio en Huanuni, que procesará al menos 3 mil toneladas de mineral por día.

image Los trabajadores del centro de Huanuni expresaron su satisfacción por construcción de nuevo ingenio (ABI)

    Huanuni, BOLIVIA; 13 oct (ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el jueves el financiamiento para la construcción de un nuevo ingenio de gran capacidad en el centro minero de Huanuni, que procesará al menos 3 mil toneladas de mineral por día.



    En un multitudinario acto que se cumplió en el coliseo deportivo de ese tradicional centro minero, el Jefe de Estado dijo que después de superar problemas técnicos y económicos el tema financiero está garantizado.

    "Vengo a anunciar personalmente que el Gobierno nacional garantiza más de 50 millones de dólares" para la construcción del ingenio que estará a cargo de una empresa china, remarcó.

    Los ejecutivos de esa empresa participaron de la concentración popular.

    El Primer Mandatario ratificó que la capacidad del nuevo ingenio será de 3 mil toneladas de mineral por día, para una producción de 108 toneladas por día de concentrados de estaño de alta ley.

    Por otra parte, ratificó el compromiso para consolidar un proyecto de suministro de energía eléctrica para ese histórico yacimiento minero a través de la construcción de una línea de transmisión que se interconectará con el Sistema Integrado nacional (SIN).

    "El trabajo y el financiamiento están garantizados. Se van a invertir 36 millones, 797 mil, 192 bolivianos. Esperamos que se cumpla con el cronograma de trabajo par que se entregue en agosto de 2012", subrayó.

    El Jefe de Estado entregó también una nueva unidad educativa y comprometió la construcción de un nuevo coliseo, con capacidad para más de 5 mil personas, con un costo de más de 5 millones de bolivianos, cuyo 20% fue entregado al Alcalde de Huanuni como un anticipo para la empresa constructora.