Gobierno promete que obedecerá resultado de consulta sobre carretera por TIPNIS

El gobierno se comprometió a obedecer lo que se decida en la consulta que se realizará a las comunidades que habitan el TIPNIS, aunque ello implique represalias económicas o jurídicas con la empresa brasileña OAS responsable de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Gobierno obedecerá voluntad de indígenas a pesar de consecuencias económicas

    La Paz, 14 Oct. (ANF).- El gobierno se comprometió a obedecer lo que se decida en la consulta previa que se realizará a las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque ello implique posteriores represalias económicas, o, jurídicas con la empresa brasileña OAS responsable de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.



    En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo este viernes que las comunidades que habitan el Parque Nacional, deben decidir si se continúa con la construcción de la carretera, o se paraliza definitivamente las obras dentro del TIPNIS, camino en cuyos tramo I y III están en pleno proceso de  que avanzaron en el tramo I y III, no obstante el tramo II se encuentra suspendido desde el 26 de septiembre por determinación del presidente Evo Morales.

    “Si los hermanos que viven en el TIPNIS deciden que el Parque tiene que dejarse tal como está y no tiene que haber carretera, no habrá carretera, si los hermanos del Parque dicen que si debe haber carretera porque dicen: Por decisión y voluntad soberana de ellos orgánicamente, el Estado tiene que acatar, el Estado cumplirá, obedecerá, lo que los pueblos indígenas que viven en el Parque decidan su destino”, dijo García Linera.

    Respecto al carácter vinculante, o, no de la norma, el presidente nato de la Asamblea Legislativa explicó que este término no se aplica en este caso, pues sólo se usaría el término vinculante en referéndums políticos, donde el ciudadano emite un voto individual y no colectivo como se lo realizará en las comunidades que viven en el TIPNIS.

    “Un referéndum es de carácter vinculante se aplica la figura de vinculación (…) la consulta esta constitucionalizada, está en los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la OIT, las Naciones Unidas, establece el concepto de consulta previa que es un hecho colectivo”, manifestó el Ejecutivo.

    No obstante, los habitantes de tierras y bajas advirtieron con impedir a cualquier autoridad del gobierno que quiera realizar la consulta previa en el TIPNIS, porque según ellos esta Ley Corta, tendría el objetivo de dividir a los indígenas de tierras altas, considerando que la consulta sólo se realizará a los pueblos Tsimanes, Mojeños Trinitarios y Yuracarés.

    LEY CORTA: La Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de Ley que dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, en el marco de las normas y procedimientos constitucionales, la misma que será promulgada en las próximas días por el presidente Evo Morales.

    Esta norma, que consta de 7 artículos, establece la consulta previa, que no será vinculante. En el artículo 3 (Suspensión y Consulta Previa) I. “Se suspende la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Mojos que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y se dispone el inicio de la consulta libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco de la Constitución Política del Estado, la ley N°1257 del 11 de julio de 1991 (Convenio 169 de la OIT), la ley N°3760 del 7 de noviembre de 2007 (Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas)”.

    Gobierno garantiza que obedecerá resultado de consulta sobre carretera por TIPNIS

    image El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno respetará la decisión de la consulta previa sobre la carretera por el TIPNIS (ABI)

        La Paz, 14 oct (ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera aseguró el viernes que el Gobierno obedecerá y garantizará el resultado de la consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, por ese parque nacional.

        En conferencia de prensa, García Linera señaló que la decisión orgánica y colectiva de los pueblos indígenas que habitan esa reserva natural, será cumplida por el Estado.

        "Nosotros como Estado cumpliremos lo que las comunidades de los pueblos indígenas decidan al interior del Parque Isiboro Sécure. La decisión tomada de manera organizada y colectiva el Gobierno la acatará estrictamente, es lo que dice la Ley y lo que recomiendan los tratados internacionales de los pueblos indígenas", aseveró.

        Sostuvo que las autoridades gubernamentales estarán atentas a lo que las poblaciones del TIPNIS decidan y estarán a "disposición" de los marchistas de esa región que se dirigen desde el pasado 15 de agosto a la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción de la carretera.

        Consideró que la marcha es un "hecho político nacional" y dijo que por ello la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó un proyecto de ley.

        En esa línea, el segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el Gobierno recibió el proyecto de la Ley Corta sancionado por el Legislativo, que establece la suspensión de la construcción del tramo II y dispone el inicio del proceso de consulta previa a los pueblos del TIPNIS, norma que será promulgada en los próximos días, de acuerdo a la agenda del presidente Evo Morales.

        "La Ley deposita la decisión final de lo que pasará ene l TIPPNIS a los hermanos indígenas que viven allá, no a los que van de paseo o de turismo, sino a los que ven nacer, crecer a su familia, ellos que decidan. Lo que decidan esas comunidades el Estado lo acatará, respetará y cumplirá, eso es lo más sano y democrático", argumentó.

        Por otra parte, invocó a los dueños de los medios de comunicación a no utilizar sus empresas para hacer política y atacar al Gobierno.

        Puso como ejemplo tres notas publicadas por el periódico Pagina 7, referidas a la muerte de un bebé en la intervención policial a la marcha de los pobladores del TIPNIS; al financiamiento para la obra y a una supuesta declaración del Presidente respecto a que la consulta no será vinculante.

        "Mi invocatoria es a los dueños de los medios de comunicación, que no utilicen los medios políticamente si han fracasado con los partidos del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), ADN (Acción Democrática Nacionalista), que vuelvan a hacer política y que dejen a los periodistas a hacer su trabajo honesto, transparente, ecuánime y objetivo", justificó.

        Reiteró que se ha "desatado" una estrategia de mentiras y difamaciones en contra del Gobierno, del presidente Evo Morales, en el que están involucrados algunos dueños de medios de comunicación.

        "Son empresarios portadores de fortunas de dudosa procedencia pertenecientes a viejos regímenes políticos y que, desplazados del poder, utilizan la propiedad de los medios para atacar políticamente y mentir", denunció.