Juan Ramón y los Pacahuara

JR En los últimos días, Juan Ramón Quintana, ex ministro de la presidencia y actual director de la Agencia de Desarrollo de Macro-regiones y Fronteras (ADEMAF), se ha convertido en uno de los principales alfiles en la segunda batalla por el TIPNIS.

Con su particular estilo, el ¿ex? hombre fuerte del gobierno se ha puesto a la tarea de descalificar a los indígenas del Isiboro Sécure, buscando erosionar su imagen de defensores de la ecología con denuncias sobre actividades madereras en esa área protegida.

El objetivo es doble: el revanchismo ante la seria derrota infligida por los marchistas al gobierno y la construcción de una excusa para la persecución a dirigentes indígenas.



El problema con ese guión es que, simultáneamente, un editorial del Sol de Pando ha puesto al descubierto la presunta protección de Quintana a madereros de ese departamento norteño, a costa de la degradación del hábitat de la etnia Pacahuara.

El periódico pandino indica que en octubre del 2009 intentó publicar un reportaje sobre “el avasallamiento y la depredación” de la empresa maderera Mabet sobre el “territorio originario de la nación Pacahuara”.

“Sin embargo, no nos fue posible (…) por razones de auténtica fuerza mayor”, señala el editorial.

Más adelante explica que la “fuerza mayor” sería, precisamente, el veto del entonces ministro Quintana: “En aquel entonces las ediciones de Sol de Pando eran parte de una consultoría para el Ministerio de la Presidencia y por tanto todos los temas sobre gestión territorial a difundirse requerían de la autorización del ministro, quien nos prohibió tocar el tema Pacahuara, en vista -decía esa autoridad- de que el propietario de la maderera Mabet colaboraba al gobierno con una posible donación de casas prefabricadas”.

“Poco tiempo después, el mismo canal 7 abandonó el tema de los Pacahuara”, agrega la nota en cuestión.

El sinceramiento del Sol de Pando es por demás revelador, tanto de la manipulación de medios realizada desde el gobierno como del doble discurso de altos funcionarios, que acusan a los indígenas del TIPNIS por las actividades que ellos mismos han protegido en otros sitios del país…

[email protected]