Judiciales Bolivia. Jefes opositores votaron pero cuestionan proceso eleccionario promovido por Evo

Del Granado dice que puso un “no rotundo” en su papeleta de sufragio y Doria Medina espera que población plasme su indignación en las urnasa y advierte que la elección de jueces no garantiza imparcialidad en la justicia. Ambos Jefes políticos de oposición también cuestionan gasto de 100 millones de bolivianos.

imageJuan del Granado (izq) y Samuel Doria Medina, Jefes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN), respectivamente. Foto Abi.

Juan del Granado dice que puso un “no rotundo” en su papeleta de sufragio

Erbol.- El ex alcalde de la ciudad de La Paz y actual líder del Movimiento sin Miedo, Juan del Granado, instó a que “nadie se quede en su casa y que todos los bolivianos recuperemos nuestro derecho. No al autoritarismo y le digamos no a la traición de una esperanza que teníamos todos los bolivianos”, manifestó tras tomarse 30 segundos para emitir su voto, en el recinto Nazario Pardo Valle de Sopocachi.



Del Granado asegura que “el no rotundo” escrito en la totalidad de su papeleta de sufragio, simboliza un desacuerdo con el “modo de administración del país, violación de los derechos humanos y sobre todo con la defraudación de la esperanza nacional que encarnaba no solamente el proceso de cambio, sino la posibilidad de elegir jueces transparentes e idóneos y no a militantes del partido de gobierno, como está ocurriendo”.

El cochabambino aclaró que las brigadas de control designadas para el proceso de elecciones, no denunciaron ninguna anormalidad hasta mitad de mañana y espera que el panorama se mantenga por el resto de la jornada en todo el país, donde más de 5.2 millones de habitantes sufragarán.

Juan Del Granado vota no y pide a la gente rechazar autoritarismo

La Razón Digital

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, convocó hoy a la ciudadanía a sufragar en las elecciones judiciales para recuperar el derecho a elegir. Agregó que su voto fue un "no" en contra de la imposición de candidatos, al cuoteo y la traición al proceso de cambio.

"Nadie se quede en su casa y que todos los bolivianos recuperemos nuestro derecho. No al autoritarismo y le digamos no a la traición de una esperanza que teníamos todos los bolivianos", dijo el exalcalde luego de votar al promediar las 09.30 en el establecimiento educativo Nazario Pardo Valle, de la zona de Sopocachi.

Del Granado acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, de ser cómplice del "engaño" que representan las elecciones judiciales de este domingo debido a que no resolvió las impugnaciones a candidatos realizada por el MSM.

Doria Medina espera que población plasme su indignación en las urnas

La Paz, 16 Oct. (ANF).- El jefe nacional de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, este domingo después de emitir su voto con su propio marcador, vaticinó que esta jornada de votación estará caracterizada por la indignación de la población “que desconoce a los candidatos judiciales, que se gasto dinero excesivo en estas elecciones y que la única intención del gobierno es copar la justicia.

Considera que esta jornada se caracterizará por el rechazo a la gestión de Evo Morales y el desconocimiento a los candidatos que postulan al Órgano Judicial. “Ellos fueron impuesto por el MAS desde la Asamblea Legislativa para copar la nueva justicia plurinacional”, sostuvo.

Samuel: Elección de jueces no resolverá problema de imparcialidad en la justicia

Erbol.- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, luego de emitir su voto en el colegio Franco Boliviano declaró que por las características de la elección de los postulantes a autoridades judiciales y de la magistratura la nueva reforma a la Justicia no resolverá el problema de la imparcialidad de la autoridades.

“Uno de los serios problemas que tiene la justicia boliviana, además de la corrupción y la retardación, es la falta de garantías de imparcialidad y con tipo de reformas como esta elección no vamos a resolver el problema de la justicia porque no van a ser autoridades imparciales”, sostuvo.

Doria Medina auguró, que por la forma en que se eligió a los candidatos en la Asamblea Legislativa, la población acudirá a las urnas a rechazar el proceso emitiendo un voto nulo.

“Toda la indignación que hay porque son candidatos del partido de gobierno, toda la indignación que hay porque se han despilfarrado más de 100 millones de bolivianos y no se conoce quienes son los candidatos va ser canalizada en el voto nulo”.

Jefes políticos de oposición reafirman rechazo a elecciones judiciales y cuestionan gasto de 100 millones de bolivianos

    La Paz, 16 oct (ABI).- Los jefes de los partidos políticos de la oposición reafirmaron el domingo su rechazo a la elección de autoridades judiciales en Bolivia, argumentando un supuesto "fraude" y, además, cuestionaron el gasto de más de 100 millones de bolivianos para encaminar un proceso poco transparente e informado.

    Tras emitir su voto, el empresario y jefe de la centro derechista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, insistió que los 115 candidatos judiciales fueron impuestos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el oficialismo, y que en el proceso de preselección se observaron supuestas irregularidades.

    "Hay mucha indignación en el país porque los candidatos no han sido elegidos de manera transparente, porque se han gastado más de 100 millones de bolivianos y la población no conoce quiénes son los candidatos. Por lo tanto, esa indignación se va a canalizar hoy en el voto", dijo a los periodistas

    En sintonía, el jefe del opositor Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, instó a marcar en las papeletas un "rotundo no" a ese proceso eleccionario organizado -a su juicio- para instalar en la cúpula del Órgano Judicial a jueces que responderán a los intereses del oficialismo.

    "Digamos no a la imposición de candidatos, no al cuoteo, no al autoritarismo y (…) sobretodo un no rotundo a esta defraudación que hemos sufrido de esa esperanza de elegir jueces transparentes, idóneos y de ninguna manera como está ocurriendo, militantes del partido de gobierno", sostuvo.

    A contramano, el presidente Evo Morales calificó de un día histórico la celebración de las inéditas elecciones judiciales en Bolivia y aseguró que las nuevas autoridades no manipularán la justicia ni estarán al servicio de los particos políticos, sino que responderán al pueblo boliviano, como sucedía en épocas pasadas.