El ex primer ministro británico Tony Blair fue reclutado como consultor económico y político por Kazajistán, anunció el lunes un portavoz de la diplomacia de esta ex república soviética de Asia central, muy rica en petróleo y con un cuestionado balance democrático.
«Varios altos responsables extranjeros respondieron a una proposición del gobierno de Kazajistán para ser consultores en los campos político, económico, gestión pública y política exterior», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Altai Abibulayev.
«Entre ellos, hay ex dirigentes, en especial el ex primer ministro Tony Blair», agregó, en conferencia de prensa.
La prensa británica había revelado durante el fin de semana que Blair sería consultor para Kazajistán por un sueldo de ocho millones de libras anuales, cifra que el portavoz kazako no quiso comentar al no disponer «de informaciones al respecto».
Kazajistán está dirigido desde el periodo soviético por el presidente Nursultán Nazarbayev, de 71 años, quien fue reelegido en 2011 para un nuevo mandato de cinco años con más de 95% de los votos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo su partido, Nur-Otan, está representado en el Parlamento de ese país rico en petróleo. La prensa independiente es casi inexistente y varios opositores o detractores al régimen fueron detenidos desde los años 1990.
Fuente: www.terra.com.pe