La pobreza crece cada vez más en España

Con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, las organizaciones humanitarias denuncian que cada vez más españoles pasan a situarse bajo el umbral de la pobreza. El perfil es distinto del solicitante de ayuda que hasta hace un tiempo acudía a estas instituciones para pedir ayuda: ya que se trata de personas con una situación anterior «normalizada», procedentes de contextos socioeconómicos seguros, que han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la ONG.

Cruz Roja, por ejemplo, atendió a más de 1,7 millones de personas en sus diferentes programas sociales a lo largo de 2010, cifra sensiblemente superior a la del año 2009, cuando se asistió a casi 1 millón 400 mil personas.

Por eso, la previsión para 2011 es que tanto en los proyectos generales de Intervención Social como en el programa de reparto de alimentos crezca en número de beneficiarios un 20%, superando los dos millones de personas. De ellas, 900 mil de ellas acuden a la Cruz Roja para una necesidad básica: comer.



«La pobreza en España aumenta y se cronifica, mientras que la asistencia pública se erosiona y disminuye», dijo por otra parte el presidente de Cáritas, Rafael del Río, en la presentación este jueves de la Memoria 2010. Este informe revela cómo en 2010 la organización atendió a más de 6,5 millones de personas, un 4,3% más que en el 2009, de las que 1,6 millones estaban en España.

Ésta es una una cifra histórica en los 60 años de esta institución, y supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Al igual que le sucedió a Cruz Roja, siete de cada diez ciudadanos que solicitaron ayuda habían acudido antes. La mayoría acude para pedir la atención básica de emergencia: comida, ropa, pañales y pago de suministros como luz y agua.

Con la crisis socioeconómica que sacude España, y a la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha contestado con más recortes, el nuevo perfil de pobre en España tienda a ser más joven, y femenino. Al mismo tiempo, se equilibró la cantidad de autóctonos e inmigrantes que acudieron para solicitar ayuda. En el 2007, los extranjeros representaban el 70 % de los que se acercaban hasta esta ONG, mientras que hoy están a la par con los españoles.

Fuente: www.infobae.com