Le piden a Evo que no discrimine a los indígenas y permita su ingreso a Plaza Murillo

Tv y Radio meridiano. Presidente constantemente refiere que a él no le dejaban entrar a la plaza. Expectativa por arribo de marcha a la sede de Gobierno.

cronembold-mas13_thumb[3] 20111018_151344_0_thumb[4] cronembold-mas22_thumb[1]

La oposición le pide al presidente Morales darse un baño de humildad y recibir a los indígenas marchistas. Por otro lado el MAS le sugiere al presidente reflexionar e ir al dialogo para reflexionar y solucionar el conflicto del Tipnis.



‘Yo creo que el presidente debiera dar su baño de humildad, debiera abrirse un espacio de diálogo con los indígenas, debiera reconocerse su legitimidad, debiera reconocerse sus demandas’ manifiesta Adrián Oliva.

‘Le pedimos al presidente que se baje la soberbia, de que reciba aquí en Palacio a todos los indígenas. Por qué no recibirlos acá en la plaza Murillo si aquí es el centro político del país’ manifiesta…

‘Se ha convertido en legítimo está marcha y eso hay que valorarlo, y hay que recibirles los paceños, los alteños vamos a recibirles con aplausos, finalmente el presidente Morales tiene que reflexionar y atender está demanda histórica, la protección a los pueblo y a nuestra biodiversidad’ indica Lucio Marca.

‘Siendo un presidente indígena obviamente va estar esperando y vamos a seguir insistiendo en lo que se ha manifestado en el tema del dialogo, porque creemos que es el mejor camino, aunque algunas personas vayan descartando y siempre vean que los hechos beligerantes puedan marcar la diferencia’. Manifiesta el diputado del MAS. (ATB)

El Director Jurídico del Ministerio de Gobierno ha confirmado que está tarde serán trasladados a los 9 acusados del caso terrorismo a Cochabamba

‘Se han notificado a cada uno de ellos, se han cumplido con todos los trámites que exige el Código de Procedimiento penal’ señala el Dr. Fernando Rivera.

En el penal de San Pedro se coordina el operativo de traslado a los acusados de terrorismo a Cochabamba.

‘Los 9 acusados del distrito judicial de La Paz a la ciudad de Cochabamba de 2 personas de la ciudad de Santa Cruz a Cochabamba y, de el acusado de El abra a los juzgados’.

La audiencia conclusiva será esté miércoles y no se descarta que sea el sábado, este pasado lunes ya se trasladaron las pruebas. (PAT)

Notarios electorales del área rural cansados y sin viáticos protestan en las puertas del Tribunal Electoral Departamental.

Están molestos son Notarios de diferentes comunidades y provincias del área rural, dicen que hay demoras en que se les pague sus viáticos. Trasladaron las actas y el material electoral utilizado, además de sus trámites.

‘No nos dieron viáticos para llegar, hemos tenido que prestarnos, conseguir para llevar el transporte, la flota nos cobra y nuestro pasaje mas aparte’

-‘Hasta ahora no nos cancelan y seguimos. Ningún centavo nos dan. Nosotros somos de la Provincia, alojamiento incluso cuánto estamos pagando ahora’.

-‘Queremos los viáticos y sueldos. Que nos pague los viáticos, antes al instante nos pagaban’.

Algunos llegaron el domingo en la noche otros en la madruga del lunes y ya están 2 días, tienen que hacer fila para completar sus formularios y planillas de gastos, para que les den el dinero a los jurados.

Según la presidenta del Tribunal Electoral de La Paz hay demora porque se cumplirá con el compromiso toda vez que se puedan llenar los requisitos exigidos

‘En esa revisión que es muy minuciosa por la transparencia que nos deben dar, se están demorando un poco’. (PAT)

Presidente de TSE rinde informe sobre elecciones judiciales

Santa Cruz: El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la elección judicial en un 35.4% de conteo oficial de votos.

Para transparentar, primero que el Órgano Electoral está desarrollando su trabajo con apego a la Constitución, las leyes y reglamentos. La transparencia significa actuar conforme a la normativa legal, por un lado, y por otro lado la transparencia significa el acto público, el cómputo departamental y todos nuestros actos son públicos, significa que todos los medios de comunicación pueden estar presentes, también invitamos a todas las autoridades, políticas, administrativas y a toda la ciudadanía cruceña que puedan estar porque son públicas’, señaló.

P.- Perdón que insistamos, ¿por qué los votos nulos o blancos no se los puede dar a conocer de manera preliminar?

Hemos hecho conocer los votos válidos, blancos y nulos, acabo de citar’.

P.- Los votos nulos y blancos superan a los válidos.

Reitero una vez más, este resultado es del 35.4% oficial parcial, esto es solamente de la capital, el comportamiento del voto no lo sabemos aún y puede que sea distinto en las provincias y el área rural’, indicó. (Bolivisión)

¿Habrá o no incremento salarial el próximo año? Qué dice el gobierno.

Se habló de superávit de lo bien que estaba en Tesoro General de la Nación, ahora la situación es diferente. El Ministro de Economía Luis Arce habla de cifras rojas, lo que pone en duda el incremento salarial de próximo año. Los empresarios dicen todo lo contrario Oscar Calle Presidente de la Cámara Nacional de Comercio considera que el incremento salarial debe estar en relación a la inflación de este año.

‘El próximo año y el incremento salarial siempre debe estar en referencia a la inflación, o sea, el empresario debe estar comprometido a que el poder adquisitivo de un salario se mantenga año tras año. Y eso se mantiene reponiendo el desgaste de la moneda en relación a la inflación’.

Para el analista económico Gonzalo Chávez el gobierno quiere adelantarse a posibles conflictos sociales, varios sectores pedirán un incremento superior a la inflación, que para este año se estimo llegará al 7%.

Yo creo el gobierno está queriéndose curar en salud y se está adelantando a la avalancha de presiones sociales que va tener en los próximos meses (ATB)

Alcalde de Warnes dice que no guarda rencor a quienes lo denunciaron

Warnes, Santa Cruz: Mario Cronembold volvió a la Alcaldía de Warnes.

Con un grupo de seguidores del MAS Cronembold inició una caminata desde su casa hasta la Alcaldía de Warnes asegurando que no tiene rencor con las personas que lo metieron preso.

Hemos iniciado desde donde empezó todo este show, toda esta mentira, todos estos abusos, hemos hecho esta caminata desde mi casa hasta mi Despacho. (El motivo) Es una promesa que hice y estamos cumpliendo la promesa’.

P.- ¿Tiene resentimiento con las personas que le hicieron esto?

Sinceramente no, en mi corazón no hay espacio con tanta gratitud, con tanto cariño de la gente, de mi familia, no hay espacio’, indicó. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Jueves 13 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas en La Cumbre, su objetivo es llegar a Plaza Murillo

A pocos kilómetros de la Cumbre en el departamento de La Paz se encuentra la VII Marcha Índígena, El objetivo es llegar a la sede de gobierno e ingresar a la Plaza Murillo para ingresar a la Catedral.

‘Nuestro objetivo es llegar a la sede de gobierno, llegar a la Plaza Murillo entrar a la Catedral, como somos tanta gente ahí afuera que se nos reciba con una solemne misa de bendición, ya que está marcha nos ha dejado 3 muertos, hermanos luchadores, líderes que por defender su territorio han tenido que perder la vida’ señala Fernando Vargas.

Siente los efectos de la altura ¿Qué quiere decirle cuando llegue al presidente Morales?

’Ya le hemos dicho lo que queremos en los 16 puntos de la propuesta y yo creo que los 2 meses y 6 días ha tenido tiempo para analizar y podernos dar respuesta positiva a los 16 puntos’. (Erbol)

Canciller espera conflicto del Tipnis se pueda solucionar de manera pacífica

El canciller David Choquehuanca se refirió a la llegada de la marcha indígena a La Paz y señaló que los ministros de Estado, incluso el presidente Evo Morales, están con la predisposición de encontrar solución al conflicto registrado por el Tipnis.

Las puertas del diálogo están abiertas, por eso esperamos que a la llegada de los marchistas se pueda entablar un debate sobre el tema, dijo el canciller, al expresar su esperanza de hallar una salida pacífica a este problema.

Tenemos entendido que llegan mañana en la tarde, no tenemos la hora exacta, hay varias instituciones que han anunciado que los van a recibir, la Universidad, la Alcaldía, los profesores, creo que tienen algunos programas, tenemos entendido que el miércoles ellos van aceptar estos recibimientos y el jueves plantearían el diálogo. El gobierno está esperando, hemos recibido las demandas que ellos han hecho llegar por escrito, los ministros, el propio presidente, estamos abiertos al diálogo para poder encarar de manera pacífica, de manera dialogada todo tiene solución’, indicó. (Panamericana)

Le piden a presidente Evo Morales no discriminar a los indígenas

Con guitarra en mano el cantautor Luis Rico, e el frontis de Palacio de Gobierno, le pidió al presidente del Estado Evo Morales recibir a los marchistas del Tipnis que se acercan a Palacio de Gobierno rechazando la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Rico exhortó al presidente Morales a no cometer un nuevo error. ‘Que no cometa el error de discriminar a los indígenas, de discriminar a los campesinos, de no permitirles llegar aquí a la Plaza Murillo, si él les permite llegar a la Plaza Murillo y dialoga entonces estará cumpliendo esa promesa de campaña a indígenas que vienen del Tipnis. De la misma manera le pido a Wilfredo Chávez, nuevo ministro de Gobierno, de que no tiene que aplicar la primera lección de seguridad de los ministros de Estado neoliberales, sino más bien inteligentemente debe permitir que la marcha llegue a esta histórica plaza’, indicó. (FIdes)

El diputado opositor al gobierno de Evo Morales dijo que antes el presidente Morales se quejaba de que no le dejaban entrar a la Plaza y hoy quiere repetir esa experiencia neoliberal en contra de los indígenas del Tipnis.

‘Antes no nos dejaban entrar a las plazas, antes no nos dejaban caminar por las veredas. La plaza Murillo es de todos los bolivianos, entonces los marchistas deben llegar a Plaza Murillo’, expresó el diputado Osney Martínez.

Finalmente el cantautor Luis Rico también hizo una petición al presidente del Estado cantando en la Plaza Murillo pidiéndole que permita que los marchistas puedan ingresar hasta la Plaza Murillo. (Erbol)

Gobierno busca frenar movilizaciones en Potosí

Potosí: La ministra de Autonomías, Claudia Peña, llegó a la capital potosina tratando de encontrar una solución ante la amenaza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de iniciar una serie de medidas de presión como consecuencia de una serie de denuncias de avasallamiento por parte de Oruro a territorio potosino. Además el rechazo al acta que fue elaborado por el gobierno tras un encuentro entre la dirigencia cívica y el presidente Evo Morales. La reunión se instalado en ambientes de Comcipo.

De parte del gobierno se pudo observar una clara actitud de resolver el conflicto en el tema de límites, para lo cual se ha elaborado un cronograma de fechas de trabajo.

Una reunión en Potosí, y ahí yo les pediré a ustedes un poquito de colaboración para que los comunarios puedan llegar, para informar a las comunidades y puedan participar en la reunión. Lo que nosotros habíamos pensado es ir a verificar las denuncias. Lo que pasa es que yo tengo otros compromisos asumidos, por ejemplo estar en Yacuiba viendo el tema de la autonomía regional’, manifestó la ministra Peña. (Fides)

POLITICA

La COD del Beni sugiere la anulación de las elecciones judiciales.

La Central Obrera Departamental del Beni plantea anular las elecciones judiciales ante el elevado porcentaje de los votos nulos, señaló el Secretario Ejecutivo de la Organización laboral Juan Acosta.

Una delegación de la dirigencia beniana participará en el Ampliado Nacional de esta tarde donde presentaran la propuesta. Lo que corresponde es pedir la anulación de las elecciones, enfatizó el dirigente.

El dirigente dijo que ya no hay confianza en los ministros y propuso que el dialogo continué con el Vicepresidente del país, Álvaro García Linera, aseguró que van a esperar la buena voluntad del gobierno para atender las demandas laborales, de lo contrario, insistirán en pedir un referéndum revocatorio. (Erbol)

Santa Cruz: Continúa la audiencia cautelar en contra de 2 observadoras electorales de la agrupación Verde de Rubén Costas. Por supuesta falsificación de documento del Tribunal Electoral.

‘Se declara improbado loa incidentes de defecto absolutos presentado por la defensa técnica de Moreno amparada en lo que establece el artículo 230 del Código de Procedimiento Penal’ es parte de la declaración del Juez Tercero de instrucción penal cautelar Roberto Orellano de Santa Cruz durante la realización de la audiencia de medidas cautelares en contra de Olga López y Patricia Arteaga, acusadas de supuesta falsificación de material electoral durante las elecciones judiciales del pasado domingo.

Durante las elecciones realizó un control ciudadano de los comicios electorales. Ante, está situación el parlamentarios Tomás Monasterios ha señalado que ellos como parlamentarios iniciarán una demanda internacional para hacer conocer la clase de democracia que se ejecuta en el país.

‘Golpea duramente a los principios y preceptos que establece dentro de los pilares de la democracia. El derecho del ciudadano a poder ser parte del acto eleccionario y más aún de ser el control social y fiscalización no se puede criminalizar, aquí lo que estamos viendo es esa justicia por la que se votó nulo trata de operar con una mirada absolutamente sesgada. Vamos a llevar adelante para que la comunidad internacional conozca y sepa muy bien la clase y calidad de democracia que tenemos en el país’.

Por su lado Vladimir Peña Secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz manifestó que ésta es una muestra de la justicia que se viene de aquí en adelante en Bolivia.

‘El único delito que ellas han cometido de ser defensoras de la democracia, cuidar el voto de los ciudadanos. Hoy la pregunta que nos hacemos ¿Los actos electorales son públicos o son privados? ¿Son reservados para el MAS o son para que todos los ciudadanos? (Erbol)