Lluvia complica a marchistas indígenas y está en duda si hoy reanudan caminata

La idea es llegar el miércoles a la ciudad de La Paz y para cumplir ese objetivo los marchistas deberían retomar la movilización hoy. Pero si persiste la fría lluvia en Nor Yungas, es probable que la caminata se retrase.

image Indígenas reciben ayer el certificado de impedimento otorgado por el Tribunal Electoral de La Paz, en la localidad de Chuspipata, donde la marcha se encuentra desde el sábado. – Apg Agencia



Chuspipata | Por El Deber  y Los Tiempos

“La naturaleza va a decir si salimos o no”, dijo ayer el secretario del comité político de la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Miguel Charupá, cuando se le preguntó si reanudarán hoy la caminata hacia La Paz.

La idea es llegar el miércoles a la sede de Gobierno y para cumplir ese objetivo los marchistas deberían retomar la movilización este lunes. Pero si persiste la fría lluvia que cae tupida en la serranía de Nor Yungas, es probable que la caminata se retrase, explicó Charupá.

Pese a los esfuerzos de los equipos médicos de la Cruz Roja y de la Alcaldía paceña, cada día se reportan bajas por problemas de salud relacionados con los malestares que provocan el frío y la ropa mojada.

Ayer se reportó la baja de una mujer adulta y de los mellizos de ocho meses Leandro y Gabriel, que fueron trasladados a un hospital de La Paz. Por este motivo es que el comité de marcha no quiere exponer a mujeres, niños y ancianos a la dureza de una caminata bajo una lluvia helada de cordillera.

“Primero está la salud de nuestra gente, si no nos cuidamos no llegamos”, explicó Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis. En este sentido, “partir mañana (hoy) es cuestión de que baje la lluvia, sobre todo considerando que no todos tienen abrigos e impermeables”, aseguró Vargas.

Sin embargo, el grueso de la columna tiene todo el ánimo de volver a marchar desde este lunes y es también probable que esta voluntad termine por imponerse. El paso de las horas, la madrugada y el clima dirán si es que los más de 2 mil originarios trepan ahora a la localidad de Pongo, 20 kilómetros arriba camino a La Paz.

Certificados

La actividad electoral llegó ayer al campamento indígena de Chuspipata. Una unidad móvil del Órgano Electoral se trasladó hasta esa localidad de Nor Yungas para extender a los marchistas sus certificados de impedimento de sufragio, en vista de la solicitud que los dirigentes hicieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres días antes de la elecciones judiciales.

Al no encontrarse en sus comunidades de origen y al haber perdido sus cédulas de identidad durante la refriega policial del 25 de septiembre, los dirigentes del comité político de la marcha tramitaron este recurso ante Wilfredo Ovando, presidente del TSE, y éste finalmente accedió la tarde del sábado.

Organizados de acuerdo a las centrales indígenas, cada uno de los marchistas en edad de ejercer su voto tuvo acceso al certificado de impedimento, con excepción de aquellos que no están inscritos en el padrón electoral.

Mariana Ottich, responsable de la unidad móvil del TSE, explicó que se dispuso de cuatro funcionarios del Órgano Electoral y dos policías para el registro de más de 2 mil indígenas.

La noticia de que esta unidad móvil les traía certificados de impedimento cayó bien, pero también hubo desconfianza.

Brasil esperará solución

Redacción central

El Gobierno de Brasil decidió no tomar ninguna decisión respecto al financiamiento para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos hasta que en Bolivia se defina cuál será la dirección del proyecto, informó el diario brasileño Valor Económico.

La determinación fue definida durante una reunión de tres horas efectuada el jueves pasado por el Comité de Financiamiento y Garantías de las Exportaciones (Cofig), adjunto al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

“El Gobierno boliviano debe decidir qué va a hacer con la carretera y luego nosotros tomaremos una posición sobre el tema”, dijo a Valor Económico uno de los miembros de Cofig.

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) no ha liberado aún los fondos para el proyecto, pero para los miembros del Gobierno brasileño, el Convenio de Crédito Recíproco (CCR) y los contratos para el suministro de gas natural boliviano proporcionan garantías a la operación.

“No es para nosotros decidir si habrá carretera y cuál será su diseño. Nuestro papel es secundario", dijo una fuente del Palacio Presidencial brasileño a Valor.

RECIBIMIENTO

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) recibirá este miércoles a los marchista en defensa del Tipnis con una wajta y mesa de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), informó el mallku Rafael Quispe.

“Eso será para el reencuentro de los pueblos antes de llegar a la ciudad de La Paz, para una reunión con el presidente Evo Morales que no quiso llegar a la marcha”, señaló el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente explicó a la agencia que si la marcha parte hoy, llegará hasta Pongo. “De Chuspipata está Unduavi que no presenta condiciones para quedarnos, Pongo por lo menos tiene las condiciones, tiene la sede, tiene escuelas, la infraestructura necesaria para que nos podamos quedar”, señaló  Quispe.