Procuraduría General del Estado acompañó nacionalización de Corani

La nacionalización de Corani se produjo en cumplimiento de todas las normas legales, dijo el procurador general del Estado, Hugo Montero Lara.

image

La Paz, 23 oct (ABI).- En cumplimiento de su función de defender y de precautelar los intereses estatales, el procurador general del Estado, Hugo Montero Lara, acompaño el proceso de nacionalización de la Empresa Eléctrica Corani, para que cumpla con todos los procedimientos legales.



    "Hemos seguido con el proceso hasta concluir con la firma del contrato transaccional de reconocimiento de los derechos, liberación general y recíproca de obligaciones y acuerdo de solución definitiva de controversias, compensando con 18.425.000 dólares a la compañía Inversiones Ecoenergy Bolivia Sociedad Anónima", puntualizó.

    La firma del contrato se produjo el viernes en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en Cochabamba, donde se destacó que, por mandato constitucional, el acceso universal y equitativo al servicio de la electricidad es un derecho y que el Estado podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos y asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos.

    En mérito a este mandato constitucional, el 1 de mayo de 2010 se emitió el Decreto Supremo Nº 493 para nacionalizar las acciones de la sociedad capitalizadora Inversiones Ecoenergy Bolivia S.A. (entre otras) en la Empresa Eléctrica Corani S.A., en favor de ENDE, en representación del Estado de Bolivia.

    Dijo que en ese marco Corani fue capitalizada por los inversores por un monto de 58.700.000 dólares y este Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos, Liberación General y Recíproca de Obligaciones y Acuerdo de Solución Definitiva de Controversia, permite compensar por la inversión realizada 18.425.000 dólares.

    Enfatizó que por ello fue un acuerdo favorable a los intereses del pueblo boliviano.