Proyectos. Evo dice que consultas previas son pérdida de tiempo y dinero

El presidente pidió el apoyo de los diferentes movimientos sociales, municipios y de la gobernación paceña para acelerar la explotación de hidrocarburos en el Departamento y de esa forma se permitan concretar planes de desarrollo que tiene previsto el gobierno.

image Jueves 20 de octubre de 2011. El presidente Morales en la presentación de proyectos de exploración de YPFB en el norte de La Paz, en un acto en el Banco Central de Bolivia. Foto Presidencia de Bolivia.

La Paz, 20 Oct. (ANF).- El presidente Evo Morales dijo este jueves que las consultas previas son una pérdida de tiempo y dinero, que perjudican la pronta exploración de pozos petroleros sin dañar al medio ambiente. De forma virulenta el mandatario hizo este comentario en alusión a la marcha indígena que llegó a La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Parque Nacional Isiboro Sécure.



El Jefe de Estado participó esta mañana de evento organizado por Petroandina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) referente a un posible descubrimiento de un reservorio de alrededor de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas. Durante la presentación de los resultados de la exploración sísmica en el norte de La Paz en el bloque Lliquimuni. Morales se deleitó en este acto de la danza y buena música folklórica brindada por la agrupación Los Awatiñas.

“A veces por cuestiones de consulta, o, licencia ambiental, consultas, perdemos tiempo y tiempo y tiempo (…) Pero también algunos hermanos so pretexto de consulta previa, alguna licencia, sólo nos quieren sacar plata aquí mucho dependerá también de los movimientos sociales y sus autoridades municipales, sus autoridades departamentales como acelerar la exploración la perforación y la explotación de petróleo en el departamento de La Paz”, dijo el Jefe Estado.

Asimismo, el mandatario recordó la llegada de 2.000 marchistas indígenas que llegaron a la sede de gobierno tras dos meses y cuatro días de caminata, por lo que destacó el masivo y espontaneo recibimiento que les brindó el pueblo paceño, en medio de aplausos, solidaridad y muestras de cariño en las calles y avenidas de la ciudad.

“En el día de La Paz felicidades paceñas paceños y realmente ayer me impresioné, el cariño, el respeto, el pueblo paceño siempre es solidario al recibir la marcha de los hermanos indígenas que llegaron ayer a la ciudad de La Paz, felicidades por esa solidaridad por esa hermandad, he visto en algunos canales de televisión miles de compañeros recibiendo más compañeros que han recibido que marchistas, es el pueblo paceño en su día felicidades”, manifestó Morales, quien no salió de Palacio Quemado para recibir a la marcha del TIPNIS, cuando recorrió el primer perímetro de la plaza Murillo.

A la conclusión del área de los hidrocarburos realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente junto al vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ingresaron escoltados de un equipo de seguridad a las instalaciones de la Vicepresidencia, para aguardar a la dirigencia indígena, que rechazó la invitación y ratificó su posición de dialogar en Palacio de Gobierno, tal como plantearon las autoridades de Estado que buscaron allanar en nueve oportunidades el dialogo con los marchistas en agosto, septiembre y octubre.

Evo ofrece a indígenas paseo turístico por Palacio cuando acabe la refacción

image

Foto de archivo del frontis de Palacio Quemado.

La Paz / NAN.- El presidente Evo Morales extendió este jueves su invitación a todos los indígenas que llegaron a La Paz  a dar un paseo por el interior de Palacio de Gobierno para que conozcan los antecedentes históricos de los salones, pero una vez se terminen las obras de refacción.

En una conferencia de prensa tras fracasar el primer intento de diálogo en la vicepresidencia, Morales dijo que tomó la iniciativa de algunos ministros de “invitar a todos a los hermanos indígenas marchistas que vienen del oriente boliviano a que conozcan Palacio, paseo, subir, bajar, no tengo ningún problema pero otra cosa es el trabajo con los dirigentes”.

En horas de la mañana, el ministro de Comunicación, Iván  Canelas justificó en la emergencia de refacción interna, la imposibilidad de que el Jefe de Estado pueda instalar una mesa de diálogo con los dirigentes de los indígenas del TIPNIS, sobre las demandas planteadas durante la marcha que arribó este martes a la Sede de Gobierno en procura de un encuentro directo con el presidente Evo Morales.

El ministro informó que se ha pedido a los responsables del trabajo acelerar las obras para “recibir a todos los hermanos indígenas que han llegado a La Paz, con él, para que visiten todo el Palacio”.

“Que visiten los salones, se les va a explicar los antecedentes históricos que tienen cada uno de los salones, pero hay que esperar a que esta empresa pueda concluir. El presidente ha dicho, bueno al final de todo este proceso de diálogo, adelantaremos, avanzaremos, terminaremos el trabajo y yo personalmente los voy a recibir y los voy hacer pasear el Palacio a todos los hermanos”, precisó.

Canelas hizo votos para que los indígenas puedan comprender la situación que es normal, además que la refacción no empezó hoy ni ayer sino hace muchos días, se ha pedido acelerar pero eso no está en la mano de las autoridades de Gobierno porque el trabajo no sólo es del Hall de Palacio, sino de varios salones que ya tenían un deterioro.

Ratificó la posición del Gobierno de iniciar un diálogo sin condicionamientos y la determinación en otro sentido, demostraría una intransigencia que no contribuye a la intención del presidente de atender las demandas indígenas.