Recomiendan al TSE usar nuevas tecnologías de información para futuras elecciones judiciales

Los observadores internacionales de la OEA y de la Unasur recomendaron al Tribunal Electoral de Bolivia intensificar la información para unas futuras elecciones judiciales.

image La Paz, 18 de octubre (Oxígeno).- Las misiones de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) recomendaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) intensificar la información para unas futuras elecciones judiciales.



Las observaciones se realizaron después de haber hecho un seguimiento pormenorizado al proceso electoral y a la jornada del 16 de octubre. Explicaron que la falta de capacitación de jurados electorales y la difusión de méritos no ayudaron a un voto informado. 

“Se debería facilitar el uso de herramientas tecnológicas como la habilitación de  un número suficiente de líneas telefónicas, mensajería de texto celular, información en la página web, usar más mecanismos de información en los recintos electorales y que los notarios se distingan para dar información, y que sean en mayor número”, dijo Fausto Camacho jefe de la Misión de Unasur.

El Presidente del protocolo de ética (ETHICAL), que agrupa a los órganos electorales de Centro América y el Caribe, David Matamoros, explicó que otra de las deficiencias fue la falta de información e incluso la poca capacitación de los jurados electorales.

“La capacitación de los jurados fue insuficiente y se reveló así a lo largo del proceso, incluido el escrutinio; íbamos a una mesa y se lo hacía de una forma, íbamos a otra mesa y el proceso era distinto”, informó.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la OEA, Martín Torrijos, destacó la participación de la población en las primeras elecciones judiciales y que se respetaron las normas electorales.

Por su parte, la ex vocal de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Amalia Oporto, explicó que la democracia participativa merecía de mayor información   y educación trabajo que fue insuficiente por parte del TSE y que debe ser mejorado para futuros comicios.

“No hubo amplia difusión de datos personales, meritos en la administración de justicia de los seleccionados,   además de no haberse generado por el TSE información uniforme sobre diversos temas y las claras contradicciones entre sus autoridades restaron credibilidad al trabajo”, dijo.