Sobre la Planta Gran Chaco

Esteban Farfán Romero

EstebanFarfanRomero94_thumb Después de tanto anuncios, montón de piedras fundamentales, tapas de periódicos, promesas en tiempo de campaña electoral, este miércoles finalmente se ha firmado en Yacuiba el contrato para la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha dela la planta separadora de líquido que será instalada en Madrejones, a un costo de 498.65 millones de dólares, por la empresa Técnicas Reunidas. Siemens Energy INC suministrará por 93.4 millones de dólares turbogeneradores y turbocompresoras.

Teóricamente el primer semestre de 2014, la planta debe comenzar a producir 2.247 toneladas métricas por día de gas licuado de petróleo, 1658 barriles de gasolina por día, 1.044 de isopentano, 3.144 toneladas métricas por día de etano. Con estos anuncios, cualquiera se entusiasma hasta llegar a la excitación.



¿Será que por eso varias autoridades no disimularon el desmesurado entusiasmo? Uno de ellos que se pasó a plena luz del día al MAS sin ponerse colorado, dijo que más de 500 millones de dólares “circularan” en Yacuiba, despertando falsas expectativas en la población sedienta de empleos. Los expertos dicen que la gran mayoría de estos recursos económicos serán invertidos en el exterior. Hay que tomar en cuenta que se trata de plantas con tecnología de punta por lo que la mano de obra es súper calificada y especializada. Desde que esta autoridad se cayó de una moto, anda muy despistado y aturdido.

Cardozo denunció que no fue invitado por ser opositor, a pesar que su compañero de agrupación (Carlos Bru) fue el que organizó el evento junto a YPFB y participó entusiasta y exaltado del evento. Cardozo hizo romería por los medios de comunicación ese mismo día derramando mares de lágrimas por no haber sido invitado y buscando aguarles la fiesta a los masistas.

Ese día fue el cumpleaños del Presidente Evo Morales (52), y todos se deshicieron en lisonjas, adulaciones y alabanzas que caían en el morbo. Vergonzoso y degradante. Había un alcalde que tiene en sus espaldas una veintena (prontuario) de serias acusaciones de corrupción en la Fiscalía anticorrupción, pero curiosamente están congeladas desde que tiene buenas relaciones con el Gobierno a pesar de ser supuestamente opositor y provenir de una partido “neoliberal”, no le perdía de vista al Presidente demostrando una obsecuencia humillante e indecente.

Algunas de estas autoridades hicieron chispear las manos aplaudiendo al Presidente y a cuanto oficialista hiciera uso de la palabra, a pesar que varios de ellos dijeron medias verdades evidentes sobre el proyecto, la nacionalización y la gestión petrolera de YPFB. Los discursos daban la impresión que con esta planta Bolivia ingresa a la era de la industrialización del gas y dejamos de ser exportador de materia prima. Los expertos dicen que tarde decidimos instalar una planta de separación y que la industrialización es poco viable por la falta de mercados asegurados.

Los malpensados dicen que esta plantita es para que los chaqueños ya no sigan chillando por Margarita. Dicen que es una especie de anestesia para hacer conocer la decisión que guarda celosamente el Gobierno sobre la situación de ese megacampo. Este problema entre dos gobernaciones administradas por masistas está generando más de un dolor de cabeza porque se ha politizado demasiado el asunto, por lo que el Gobierno está buscando una salida creativa que no genere una catástrofe política.

Casi todos los líderes políticos del Chaco están con la cabeza gacha, las colas entre las piernas y temblando ante el MAS, que les muestran las esposas/manillas si no obedecen. Muchos de ellos son más masistas/evistas sin disimulo que el propio Evo. Han perdido todos los modales, el pudor y el recato que exigen ciertas conductas en personas normales y mínimamente educadas, todo por conveniencia personal. La gran mayoría sucumbieron ante al MAS y han perdido la voz bullanguera/pendenciera que ostentaban hace poco contra Cossio y Tarija. De manera sorprendente ahora son mansas e inofensivas ovejitas que se dejan manosear asquerosamente. Amanuenses.

Son autoridades disciplinadas, obedientes y obsecuentes que obedecen a pies juntillas órdenes desde Palacio de Gobierno. Por eso se explica que varios de ellos, salieron con las palmas de la mano coloradas del auditorio, de tanto aplaudir.

Tenemos como autoridades a personas que fracasaron en su vida profesional y se dedicaron a la política probando mejor suerte. Una especia de desperdicios de la sociedad que se acomodó en la política, teniendo como único atributo la audacia, la temeridad y la demagogia. Si usted revisa con cuidado el recorrido personal de la mayoría de nuestras autoridades políticas, constatará que muchos tienen el titulo de adorno, nunca ejercieron su primera y verdadera profesión por su mediocrismo. Son los aventureros de la política. No tienen ideologías, ni convicciones políticas. Ellos pueden estar cabalgando en la derecha por el día y acostarse por la noche con la izquierda y amanecer al otro día con el centro. Encantadores de serpiente. Lo único que les importa es el poder. Faramalleros.

Hace falta políticos con convicciones políticas solidas. Se requiere de líderes con visión de futuro arraigados en el Chaco y en la gente, no en su propio beneficio personal. Requerimos de líderes que proyecten la región al futuro construyendo bases solidas de desarrollo económico y social sostenible. Para ello el pueblo no debe volver a equivocarse en las urnas eligiendo a demagogos que hablan bonito, sin capacidad, ni sustrato.