UN asegura que se inflaron resultados de votos válidos, Samuel Doria Medina mostró pruebas

Radio noticias. Hay errores en el diseño de actas y una mala capacitación a los jurados electorales, responsabilidad que recae en el TSE.

audiencia34 audiencia35 audiencia33

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina explicó esta jornada que se hallaron varias irregularidades en las actas de cómputo de los votos de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre, lo que estaría provocando que los sufragios válidos hayan alcanzado e incluso superado a los nulos, como ocurrió en La Paz.



Doria Medina explicó que de manera aleatoria se buscaron algunas actas y se obtuvieron copias legalizadas del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, en el que se encontró que no existía la casilla de “votos emitidos” para cada columna, es decir la cantidad total de votos (sin diferenciarlos)  lo que provocó confusión y que en la casilla donde se señalaba “votos válidos” se coloque el dato del total de sufragio.

Hay errores, errores de diseño en el acta y se tiene la explicación de porqué están apareciendo más votos válidos. En la primera columna están los votos válidos que han obtenido los diferentes candidatos, sin embargo de que como no hay una columna de totales aquí en los votos válidos le han puesto 205 y si ustedes suman verán que sólo hay 49 (votos nulos) parecería que alguien se ha dado cuenta de aquello y en las observaciones le han puesto que los votos válidos son en realidad 52, 48, 49, pero aquí aparecen 205, 205, 205 inflando de manera artificial los votos válidos”, explicó.

Según Doria Medina también se puede ver con esto que habido muy poca capacitación a los jurados electorales y que estos no conocían cómo llenar el acta de escrutinio y la responsabilidad recaería directamente en el Tribunal Supremo Electoral

Este es el caso de un acta sin embargo casos similares fueron encontrados en otras actas conseguidas en la página del Tribunal Supremo Electoral y que fueron revisadas por Unidad Nacional en los que ni siquiera se encontraron observaciones corrigiendo el error que era la responsable de su formación.

“Pensando de buena fe que hay un error en el diseño del acta porque no hay una casilla para el total de los votos (emitidos) y de manera curiosa en demasiadas actas se ha cometido el error de colocar en vez del total de votos, en los votos válidos y por eso están apareciendo muchos más votos válidos”, dijo. (Fides)