Votos nulos y blancos llevan ventaja en Elecciones Judiciales de Bolivia

Los votos nulos y blancos eran mayoría en los primeros escrutinios de las inéditas elecciones judiciales celebradas la jornada de hoy en Bolivia según informes de medios de comunicación al término de una jornada tranquila de votación.

image

Escrutinio de votos en uno de los recintos electorales en La Paz – APG Agencia



En tercer lugar y a bastante distancia de los nulos y blancos se ubicaba el resultado a favor de alguno de los 58 candidatos a la cúpula del Poder Judicial, según los escrutinios de mesas divulgados por las cadenas radiales Fides y Erbol y la televisora PAT.

El Organo Electoral anticipó que los resultados oficiales y finales serán conocidos hasta el 29 de octubre. Algunas redes de televisión anunciaron que divulgarán conteos rápidos a partir de las 2400 GMT.

La oposición política llamó a votar nulo para convertir la elección judicial en una suerte de plebiscito sobre la gestión del presidente Evo Morales, pero el vicepresidente Alvaro García afirmó horas antes de conocerse los primeros resultados que no se trata de una elección política. "No estamos eligiendo presidente y cualquier conclusión habrá que sacarla para el Poder Judicial", dijo.

Morales hizo campaña a favor de la elección. Dijo que el ciudadano tendrá la oportunidad con su voto de cambiar la ineficiente justicia y forjar una administración judicial independiente.

Se trata de la primera elección popular de magistrados y jueces para los cuatro tribunales más importantes, incluido el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, cuyos jueces eran elegidos hasta ahora en el Legislativo por acuerdos partidarios.

La jornada transcurrió con normalidad y sin mayores incidentes, dijo a media jornada de votación el presidente del Organo Electoral, Wilfredo Ovando.

El Organo Electoral convocó a 5,2 millones de ciudadanos a votar para elegir a 56 magistrados y jueces entre titulares y suplentes para los cuatro tribunales más importantes. Los 114 candidatos fueron elegidos por méritos en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

Los comicios han puesto a prueba la popularidad del mandatario, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010 que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y una confrontación con indígenas de la Amazonia que marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva. La Paz, AP (lostiempos.com)