YPF-Bolivia lanzará convocatoria internacional para exploración de dos áreas hidrocarburíferas

Buenos Aires. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzará en noviembre una convocatoria internacional para la exploración de las áreas Cedro y Carohuaicho, ubicadas en el departamento oriental de Santa Cruz, informó el presidente de esa compañía, Carlos Villegas.

image "En noviembre próximo YPFB Corporación lanzará una convocatoria pública a nivel internacional, invitando a compañías petroleras internacionales a firmar convenios de estudios sobre las áreas con potencial hidrocarburífero, Cedro y Carohuaicho", dijo durante el Congreso Interactivo de Energía (CIE 2011) que se realiza en Buenos Aires.

    Cedro y Carohuaicho tienen una extensión de 99.775 y 98.750 hectáreas, respectivamente, y ambas se encuentran en la denominada "zona tradicional" de exploración y explotación de hidrocarburos, en el chaco boliviano.



    Villegas informó que la exploración de esas áreas se encuentra entre "los desafíos del nuevo ciclo exploratorio en Bolivia" al exponer el "agresivo" plan de exploración que la estatal petrolera impulsa en Bolivia.

   Asimismo, destacó el avance de los proyectos y el establecimiento de convenios de estudio para la exploración con compañías como Petrobras, YPF, GTLI y recientemente con Petrovietnam.

    Villegas participó activamente en la mesa redonda "Petróleo y Gas en América Latina", junto a Carlos Ormachea, Vicepresidente de TecPetrol; Francisco Pulit, Gerente Regional de Pluspetrol; María Riaño Salazar presidente de Equion Energía y Michael Bose, Gerente de Apache (Argentina). Además, participó Mary Esterman de Tecna S.A., como moderadora y presidenta del Comité Técnico.

    El representante de la estatal petrolera boliviana también puso de relieve los resultados obtenidos en su país con la vigencia del proceso de nacionalización de los Hidrocarburos y el fortalecimiento de YPFB Corporación, en los últimos años, transformándose de una empresa residual al principal actor de la cadena de producción y de la economía boliviana.

    El Congreso Interactivo de Energía de América Latina fue organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), conjuntamente la Exposición Argentina de Petróleo y Gas (AOG 2011).

Fuente: ABI