ALP aprueba Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, exigen que Evo y Álvaro hablen idiomas nativos

Tv noticias. Norma demanda introducir idiomas originario campesinos en los medios de comunicación.

clip_image001

Presidente y vicepresidente deben dar el ejemplo. Aprueban Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas



La Paz.- Ley que contempla que todos los funcionarios públicos deben aprender si o si un idioma nativo a parte de su lengua madre, en un plazo no mayor a 3 años.

“Se va respetar los principios de territorialidad para todos los medios de comunicación, para las personas que van a trabajar en instituciones publicas y privadas de masiva participación, entonces creo que va ser una ley muy productiva para todos los bolivianos. Si es quechuista cerrado,  aymarista tiene derecho a la información en su idioma” declaró el diputado Jorge Medina.

Por su parte, Norma Pierola señala “Exigimos que el presidente y el vicepresidente del Estado, como principales funcionarios públicos del país tienen la obligación de aprender a hablar idiomas nativos para que se aplique la Constitución, de lo contrario, esta norma debería quedar en desuso. Exigimos al gobierno que el reglamento sea consensuado con los medios de comunicación, para ver como se les impone la obligación de que todo el mundo tenga que hablar un idioma nativo” (Giga Visión)

Asamblea Legislativa, trata Ley de derechos lingüísticos

La Asamblea Legislativa Plurinacional trata la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, el proyecto ha sido retomado luego que anteriormente se aprobarán 17 de sus artículos.

Llama la atención de algunos artículos, uno habla de introducir idiomas originario campesinos en los medios de comunicación, ¿hacía donde se dirige este proyecto, qué se busca?

Irineo Condori, diputado del MAS, ‘la repartición de tiempos y espacios se tendrá que ver en la reglamentación, la intención de la ley es de que la misma población sea representada en los medios de comunicación, es decir que los noticieros tengan que reflejar de acuerdo al principio de territorialidad, es decir en La Paz por ejemplo el aymara con el castellano tiene que tener un sistema de dualidad. No se puede hablar de principio de 50-50%, para empezar puede ser un 10%’.

Norma Piérola, diputada de Convergencia, ‘estamos de acuerdo de que los funcionarios públicos por lo menos deban hablar dos idiomas nativos que dice la Constitución, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que hay idiomas que son simplemente dialectos que no tienen escritura”, indicó. (Uno)