Defensa. La región analizará la fundación de una agencia espacial.
Argentina y Brasil propusieron al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la fabricación de aviones de entrenamiento y aviones no tripulados para la región. El planteamiento será estudiado por esa instancia.
Encuentro. Los ministros de Defensa de la Unasur se reúnen en Lima, Perú. Ayer cerraron el evento.
El ministro de Defensa peruano y presidente pro témpore del Consejo, Daniel Mora, destacó que estas propuestas han sido incluidas en el Plan de Acción 2012 suscrito ayer, al término de la cita que se celebró desde el jueves 10, en Lima.
“Vale destacar hechos concretos como la propuesta de Argentina del diseño y fabricación de un avión básico suramericano, en corresponsabilidad con otros países como Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil”, señaló Mora durante la ceremonia de clausura.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, en la reunión extraordinaria, los ministros de Defensa de la Unasur acordaron 26 acciones orientadas a la integración y a establecer una zona de paz en la región.
Para el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, entre los principales problemas aeronáuticos de Suramérica está el agotamiento de material y la falta de repuestos de aviones considerados antiguos por su falta de radares y pantallas modernas.
“El principal beneficio de este avión (de entrenamiento básico) es tener uno estandarizado en la región que permita formar a los pilotos de acuerdo a las nuevas artes de navegación, porque los viejos no tienen los sistemas actuales”, señaló Puricelli.
El ministro argentino proyectó que esta iniciativa se puede concretar en unos tres años y dijo que dependerá del compromiso de los países que se adhieran a la propuesta.
“La fabricación sería en nuestra región, la idea es que los países vayamos acordando qué parte del avión fabricar y dónde finalmente ensamblarlo; nosotros tenemos buenas capacidades en nuestra fábrica de Argentina de aviones que hemos recuperado para el Estado”, expresó.
El ministro Puricelli se mostró entusiasmado con los aviones ligeros de entrenamiento y señaló que servirán para adecuarse a aviones más avanzados y complejos.
“Se podrá diseñarlos de acuerdo a nuestros requerimientos, un diseño ajustado a cada una las fuerzas armadas de nuestros países para entrenar a sus pilotos en formaciones básicas de pilotaje, navegación y tiro”, precisó.
Mora, a su turno, señaló que la propuesta de los aviones no tripulados fue hecha por Brasil y está orientada al control de las fronteras y otras actividades que consideren pertinentes los países suramericanos.
A su vez, el ministro peruano dijo que también se acordó estudiar la creación de una agencia aeroespacial suramericana, con fines pacíficos y de curiosidad científica. En la clausura de la reunión extraordinaria del Consejo, celebrada en Lima, también se acordó establecer una metodología común para evaluar los gastos militares.
En la cita participaron los ministros de Defensa de 11 países sudamericanos, incluido Bolivia.
Integración de países de la región
La Declaración de la Unasur incluye, entre otros aspectos, la integración física, energética y de comunicaciones; armonización de políticas de desarrollo y transferencia tecnológica. EFE (La Razón)