Asamblea Legislativa apura 3 leyes para la transición del Poder Judicial

Normas. Prioriza, además, la aprobación del Presupuesto del Estado.

La Asamblea Legislativa apura la aprobación de tres leyes para la transición judicial, prevista para el 3 de enero de 2012. Las normas deben estar sancionadas antes del 20 de diciembre, fecha en la que los legisladores ingresarán en receso por fin de año.

image Las leyes de Transición Judicial, Orgánica del Ministerio Público y el Código de Procedimientos Constitucionales son las normas que deberán ser aprobadas en un plazo de 25 días para encaminar la nueva justicia en Bolivia, informó la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Flora Aguilar. “Es importante que concluyamos con su aprobación para viabilizar la nueva justicia después de la posesión de las nuevas autoridades (en enero de 2012)”, afirmó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).



Pero antes del tratamiento de las tres leyes, según Aguilar, el Legislativo evaluará el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, documento que ingresará la próxima semana a debate en el pleno legislativo.

La Ley de Transición Judicial determina las bases para el cambio institucional del Poder Judicial al Órgano Judicial. Además, una vez sean posesionadas las nuevas autoridades judiciales, al menos 4.000 funcionarios, entre ellos jueces, serán sometidos a evaluación lo que determinará su permanencia o alejamiento de sus cargos.

Por ahora, la Ley Orgánica del Ministerio Público fue socializada en Chuquisaca y Santa Cruz, pero se espera llegar también a los otros siete departamentos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó el miércoles en Santa Cruz que “Bolivia está a las puertas de la refundación del Ministerio Público, una entidad que según la nueva norma busca humanizar el sistema y el trabajo de los fiscales”.

Aguilar aseveró que la Ley de Transición será debatida, primero, en la Cámara de Senadores; mientras que Diputados se encargará de revisar las leyes de Transición y el Código de Procedimientos Constitucionales.

De las tres leyes, se anticipó cambios en la Ley del Ministerio Público porque, según Aguilar, no establece con claridad la sede de esa institución. La diputada aseveró que ésta debe ser Sucre. El diputado Lucio Marca añadió que otras leyes en tratamiento son la de Trata y Tráfico y de Límites.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz