Bolivia podrá participar en la licitación del control de la vía férrea Arica-La Paz

Chile abre paso a Bolivia para el control de vía férrea Arica-La Paz. Encargada. Empresa Estatal Portuaria de Arica rehabilitará operaciones del ferrocarril.

La Razón, La Paz

Una vez habilitada la vía férrea Arica-La Paz, Chile no descarta que su administración pase a manos bolivianas si es que el país tiene mejores ventajas que otros interesados. El primer semestre de 2012 entrará en operaciones el ferrocarril.



image

INTERCAMBIO. El 80% del movimiento de carga del puerto de Arica corresponde al comercio boliviano.

La línea férrea fue construida como parte de los acuerdos del Tratado de 1904 para unir La Paz con el puerto de Arica (Pacífico). La Empresa Estatal Portuaria Arica tiene la misión de reactivar las operaciones férreas, paralizadas desde 2001, con una inversión de 32  millones de dólares.  

El presidente de la empresa estatal, Francisco González, afirmó a través de una nota de prensa  que una vez que las vías estén habilitadas y el ferrocarril esté en condiciones de operar, el Gobierno de Chile definirá el modelo de operación

“No se descarta que sea la propia Empresa Estatal Portuaria Arica el operador o se entregue la operación a un tercero, independientemente que sea una alternativa chilena o boliviana, si es que esta última resulta con ventajas respecto a las demás, que se analizarán en su momento”, explicó.

González aclaró que la empresa que preside pertenece al Estado chileno. “La Empresa Portuaria Arica es una empresa estatal, y en este mandato no participa ninguna empresa privada”.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, estuvo presente en el acto en el que la Empresa de Ferrocarriles del Estado entregó un mandato a la Empresa Estatal Portuaria de Arica para la reactivación del proyecto. “Es una manifestación más de la voluntad colectiva que tiene el Gobierno y el pueblo chileno de estrechar relaciones con el Gobierno y el pueblo boliviano”.

El puerto de Arica es la principal infraestructura que utilizan los empresarios nacionales para las exportaciones e importaciones. El 80% del movimiento de carga corresponde al comercio boliviano, según informes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El gobierno de Evo Morales planteó a Santiago administrar la vía férrea, ya que gran parte de la carga que va hasta el puerto de Arica es boliviana. Bolivia y Chile tienen congelado el diálogo político luego de que el primero decidiera llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo.

Moreno afirmó que la reactivación del ferrocarril “es una muestra de las virtudes del Tratado”.

Bolivia pide reanudar el diálogo político

El gobierno de Evo Morales pidió a Chile reactivar el diálogo para negociar el tema mar y las aguas del Silala, según revelaron fuentes diplomáticas al diario chileno La Tercera.

El cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, habría llegado hasta la Cancillería de Chile para colocar en la agenda un nuevo encuentro de vicecancilleres, a fin de restablecer la reunión del mecanismo político.

En la nota entregada a la legación del vecino país, Bolivia recuerda que Santiago suspendió en noviembre de 2010 la reunión de vicecancilleres sin dar explicaciones.

El diálogo político está congelado desde el anuncio del presidente Evo Morales de llevar a tribunales internacionales la demanda marítima ante la falta de propuestas chilenas. La administración boliviana explicó que la demanda no excluye el diálogo. Santiago piensa lo contrario.

Alurralde dice que vía se entregó a privados

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde recibió con sorpresa la entrega de mandato de la vía férrea Arica-La Paz a la Empresa Estatal Portuaria de Arica. La autoridad afirmó que la entidad chilena pertenece a privados, aunque  desde el país vecino se aclaró que  la información no es correcta.

“Cómo a pesar de que expresamos nuestro interés, Chile entrega la administración del ferrocarril a la empresa privada (…) Expresamos nuestra preocupación y decepción. Chile debe buscar caminos de encuentro y no seguir ahondando las diferencias”, aseguró Alurralde en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Sin embargo, el presidente de la empresa estatal, Francisco González, aclaró que la entidad que preside tiene vínculos estatales.

“Aquí no se ha entregado rol alguno a ninguna empresa privada. El actual concesionario del puerto, Terminal Puerto Arica, no tiene ninguna relación, ni tendrá injerencia alguna con el mandato que hoy se entrega”, dijo González, según un comunicado.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, junto con los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Transportes, Pedro Errázuris, comunicó ayer en Santiago que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó un mandato de administración y gestión del ferrocarril a la empresa pública.