Canciller recibe el alma del Che y de Gadafi

Todos Santos Canciller La Cancillería del Estado Plurinacional presentó este martes una ofrenda para los difuntos que, como señala la tradición andina, llegaron al mediodía para encontrarse con sus parientes vivos. Sin embargo, el ministerio dirigido por el indígena David Choquehuanca esperaba, entre otros, a los ajayus de líderes políticos foráneos, comunistas como Ernesto Che Guevara o el musulmán Muamar Gadafi.

Una mesa gigante, nutrida por enormes t’ant’awawas, bizcochuelos, cruces, galletas y frutas, y flanqueada por las pinturas que recuerdan a Túpac Katari y Bartolina Sisa, puso de manifiesto el relieve que el Ministerio de Relaciones Exteriores le dio al inicio de la fiesta de Todos Santos

Sin embargo, al costado derecho de la mesa, se levantaba un tablero en forma de A, en la que resaltaron las fotografías de dos personajes nacionales, el padre Luis Espinal Camps y Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinadas por la dictadura militar, junto a las del guerrilloro Ernesto Che Guevara y la del dictador libio, que murió el pasado 21 de octubre.



“Hoy estamos para compartir con todos nuestros antepasados, con todas esas personas que ya no están junto a nosotros”, dijo Choquehuanca.

El recibimiento del alma de Gadafi fue criticado por los aymaras que se enteraron de lo ocurrido en la Cancillería.

“Cómo pues van a hacer eso, a las almas frescas no se las recibe. Eso hemos aprendido de nuestros abuelos”, dijo el yatiri Edwin Poma, al referirse que no se puede preparar una mesa para alguien que ha muerto después de la segunda quincena de octubre. “Por lo menos se espera seis meses”, añadió.

Borrachera ideológica

En el panel preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaban las imágenes de personajes foráneos, como Gadafi y Guevara, mientras que las almas bolivianas, como las de octubre, eran mencionadas únicamente en textos.

Resaltó que en este recibimiento se debería recordar a los denominados guerreros del gas que fallecieron en las jornadas de octubre de 2003 en defensa de los recursos naturales del país ante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada o a los guerreros del agua del 2000 que impidieron la privatización del líquido elemento. nombres que también estaban en el panel donde estaba la foto de Gadafi y que contenía un título: "Detrás de esta vida, hay pasión".

“El Gobierno se mueve en una borrachera ideológica, como está conformado por marxistas y leninistas e indígenas, hay un chairo ideológico que solamente confunde”, dijo el intelectual aymara Simón Yampara.

Yampara ilustró este paisaje con varios elementos:

1. En la fiesta de Todos Santos se recibe a las almas de los parientes y a los antepasados de nuestros parientes.

2. Las almas olvidadas y las almas del mundo son recordadas en los días posteriores a la fiesta de Todos Santos.

3. Muamar Gadafi, el dictador libio muerto el 20 de octubre, es de religión musulmana, que ha vivido de acuerdo a su credo y fe. La ritualidad andina era desconocida para él.

4. El Che Guevara era un comunista del que no se tiene conocimiento que haya abrazado la cosmovisión aymara.

“Lo que el Canciller Choquehuanca está demostrando es su grado de colonización, seguramente le han dicho, que haga algo para Gadafi; pero los aymaras no somos excluyentes, para las almas del mundo, hay otro día”, añadió.

OxígenoBolivia.com