Carretera. Crece la presión de afines a Evo contra indígenas; cocaleros se organizan para anular ley del Tipnis

Cocaleros y sectores afines al Gobierno preparan una concentración a favor de la ruta en Cochabamba. Dirigente indigena Berta Bejarano y el diputado Pedro Nuni,  fueron expulsados de San Ignacio de Moxos y tuvieron que salir huyendo de madrugada a riesgo de ser ‘cabildeados’

Crece la presión contra indígenas por la carretera

Movilizaciones. Sectores afines al Gobierno preparan una concentración a favor de la ruta en Cochabamba. Dirigentes de San Ignacio de Moxos fueron expulsados del pueblo.

imageEncuentro. Berta Bejarano, presidenta de la Cpem-B, tiene ocho meses de embarazo y fue expulsada de San Ignacio de Moxos por su apoyo a la marcha indígena



El Deber

La presión para construir el tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari aumenta y la dirigencia indígena sufre las consecuencias.

Reunidos en Santa Cruz en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los dirigentes denunciaron que Berta Bejarano, presidenta de la Confederación de Pueblos Étnicos de Beni, y Pedro Nuni, indígena moxeño y diputado, fueron expulsados de San Ignacio de Moxos y tuvieron que salir huyendo de madrugada a riesgo de ser ‘cabildeados’. Además, denuncian que se está organizando una marcha hacia el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para el 24 de noviembre, con el fin de abrir una senda en los 62 kilómetros del tramo II.

Además, en Cochabamba, el gobernador Edmundo Novillo (MAS) organizó una reunión con 45 instituciones vallunas para rearticular el comité impulsor de la carretera y se determinó convocar una concentración en la avenida Blanco Galindo para el 9 de diciembre con el fin de comenzar las movilizaciones a favor de la carretera.

Berta Bejarano, que dará a luz su décimo hijo esta semana, relató que fueron gremialistas y gente no nacida en San Ignacio de Moxos quienes la expulsaron. Ella culpa de los hechos al presidente Evo Morales, ya que asegura que ha alentado a la población a movilizarse para  conseguir la carretera. “En San Ignacio de Moxos no se están respetando los derechos indígenas. El presidente dice una cosa y después la desconoce. Él viola los derechos de nuestros pueblos”, se quejó.

Nuni confirmó la salida de madrugada del pueblo. “Tuve que irme antes de que se cometieran vejámenes contra mi persona”, aseguró. Explicó que el 10 de noviembre el presidente Morales participó de una concentración en la que él, Bejarano y el presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, fueron declarados personas no gratas en San Ignacio de Moxos. “Respeto a mi pueblo y su aspiración de tener una carretera, pero no por eso vamos a dejar jodidos a nuestros hermanos indígenas”, dijo Nuni.

También denunció que el cabildo indígena de San Ignacio se mueve por las comunidades en vehículos de OAS, empresa brasileña encargada de la construcción de la carretera y que tienen contratados sociólogos y antropólogos para convencer a las comunidades de que la carretera perfore el corazón del parque.

Por su parte, Vargas dijo que los indígenas defenderán su territorio si el 24 de noviembre se intenta abrir la senda del tramo II y anunció que ya se ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo y que interpondrán acciones legales contra los que ingresen sin permiso a su territorio. “La única opción de la carretera es pasar por el Tipnis, pero es para dar tierra a los cocaleros para que sigan sembrando coca y produciendo cocaína. El presidente debe decir las cosas completas”, sentenció Vargas.

Justa Cabrera deja la dirigencia

Desde hoy, las 12 regionales que conforman la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib) tendrán su asamblea para celebrar sus cuatro años de vida y elegir a su nueva directiva. La actual presidenta, Justa Cabrera, anunció que no irá a la relección y que regresará a su comunidad guaraní, porque ya lleva muchos años en la dirigencia indígena.

Cabrera explicó que la Cnamib no es parte de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígena Originarias Bartolina Sisa y que la institución se creó porque no se sienten representadas por esta organización.

Durante sus cuatro años en la presidencia, Cabrera se dedicó a la organización de la confederación, que comenzó a reunirse debajo de un enorme árbol de paraíso en el patio de la Cidob y que ahora ya tiene oficinas, estatutos e incluso pequeños recursos para realizar proyectos.

La Cnamib no es reconocida aún como representante de las indígenas por el Gobierno y fue excluida de participar de la directiva del Fondo Indígena. Solo puede acceder a los Bs 1.000 millones de dicho fondo a través de la Cidob. En la Asamblea, que comienza hoy y concluirá el miércoles, se analizará también el rol de la mujer en la octava marcha indígena.

En Detalle  

Molestia. Las declaraciones que Evo Morales realizó el viernes en Trinidad sobre que la única alternativa para el paso de la carretera era el Tipnis molestaron a Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, y a Lázaro Tacoó, dirigente chiquitano. Tildaron al mandatario de mentiroso, ya que aseguran que los ministros mostraron hasta siete alternativas del trazado de la ruta San Ignacio-Villa Tunari.

Descartado. Ante versiones de que los indígenas orientales tramitarían un revocatorio contra Morales, los dirigentes aseguran que no se distraerán con eso, ya que las condiciones y las reglas favorecerían a Morales.

Análisis. Todas las regionales de la Cidob enviaron delegados a la reunión nacional, que mañana dará a conocer sus primeras conclusiones y acciones en defensa de su territorio.

Planifican protestas exigiendo derogar la ley

Los cocaleros se organizan para lograr la anulación de la norma que suprimió la construcción de la vía por el Tipnis. Los indígenas aseguran que no existe ninguna posibilidad de revertir la medida y señalan a los cocaleros como ‘avasalladores’.

El Día

image

Foto: La dirigente cocalera Juanita Ancietta enseña a sus bases, en Villa Tunari, un plano del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro por donde exigen carretera.

La Federación del Trópico de Cochabamba prepara un ampliado para el 2 de diciembre exigiendo derogar la Ley de Protección del Tipnis.

Juanita Ancietta, ejecutiva de los cocaleros en Villa Tunari, afirmó a El Día cuando visitó Villa Tunari, que con la aprobación de la norma se perjudicó la vinculación con el Beni.

Dijo que están coordinando también con otros sectores e instituciones privadas  e indígenas de esa reserva forestal, para organizar una concentración en defensa de la carretera San Ignacio – Villa Tunari y la anulación de la ley.

Ancietta aseguró que las 16 comunidades del Tipnis están de acuerdo con la vía caminera para que las conecte con Cochabamba y están dispuestos a cualquier medida por defender su derecho a la construcción de esa ruta.

El secretario de Coordinación Internacional de la mencionada Federación, Magín Arnez, resaltó que el 26 de noviembre habrá una reunión ordinaria con las 28 centrales, de 21 mil afiliados.

El objetivo es prepararse para un ampliado mayor y analizar tanto la problemática del Isiboro Sécure, como otras temáticas internas.

Inquilinos reclamando a los dueños. El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, afirmó que los cocaleros no tienen que reclamar y peor aún exigir la derogación de la Ley Corta, porque son los inquilinos del territorio.

Afirmó que les tiene sin cuidado las medidas que pueden tomar los productores de coca, quienes buscan ampliar sus cultivos en ese parque.

Vargas comentó que es falsa  la versión de que los originarios como Yuracaré, Mojeño-Trinitarios y Chimanes estén a favor de la vía caminera que pretendía atravesar esa reserva biológica.

Empresarios Vs Ilegales. En la lucha por el Tipnis, hay una guerra fría entre indígenas de tierras bajas y los cocaleros del trópico cochabambino.

Los dirigentes productores de coca Ancietta y Arnez, aseguran que los avasalladores y depredadores de ese parque son los madereros, los comercializadores de cuero de lagarto y los  empresarios del turismo que deben ser expulsados.

Incluso Arnez, dijo que detrás de la marcha indígena estaban los explotadores de madera.

Por su parte, Fernando Vargas, titular del Tipnis, les respondió a los cocaleros que ellos son los avasalladores y ratificó que los asentamientos ilegales deben salir de ese territorio.

Vargas puntualizó que es necesaria la aprobación del Reglamento de la Ley que frena la carretera Beni-Cochabamba.

Los cocaleros no temen que se haga la inspección en la zona y piden que se conforme de una  vez la Comisión Mixta para verificar si existen ilegales al interior del Isiboro Sécure.

El dirigente del Tipnis les tomó la palabra y les instó a que se sometan a la norma.

Niegan la existencia de 20 mil cocaleros. El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani y los dirigentes cocaleros Ancietta y Arnez, negaron la presencia de 20 mil familias dedicadas al cultivo de coca en la zona, como aseguró una investigación de Fundación Tierra.

Sostienen que incluso antes de la aprobación de la normativa del Tipnis, el Gobierno logró expulsar más de 800 familias ilegales y se les destruyó sus sembradíos de coca. En la actualidad hay un autocontrol, dijo.

Por su parte, Vargas pidió que se investigue. Y  si se encuentran ilegales deben ser echados, afirmó, porque estarían violentando ese parque biológico al producir coca que en su mayoría sería destinada para la fabricación de cocaína.

Alcalde propone militarizar. El burgomaestre de Villa Tunari, Feliciano Mamani, propone la conformación de puestos militares en una línea demarcatoria para no afectar el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Mamani considera que esta medida podría ser una eficaz manera de garantizar la intangibilidad en la zona para detectar a los ilegales y las empresas que violen el concepto de intangibilidad.

Indicó también que, como Gobierno Municipal, apoyan la solicitud de los originarios de San Antonio del interior del Tipnis, de sancionar con 30 años de cárcel a los avasalladores.

Vargas respondió que cualquier acción debe estar normada en la reglamentación de la ley. Además, la intangibilidad no debe afectar a los dueños del territorio.

‘Cocaleros se aprovecharon de la nobleza’

‘De los pueblos indígenas  que son parte del parque isiboro sécure’, aseguró el dirigente originario de ese territorio forestal, fernando vargas mossúa.

19 Octubre

La marcha integrada por  2 mil indígenas de tierras bajas  ingresan a la ciudad de La Paz.

7 Mil hectáreas

Aseguran tener los cocaleros en el  Trópico de Cochabamba distribuidas en un  cato por familia.

"Hay cocaleros fuera de la línea roja del Tipnis e incluso en la zona núcleo a la cual protegemos.  Y justamente es allí donde están metidos con el fin de  cultivar la coca’.

Fernando Vargas

Presidente  de  la Subcentral Tipnis

"La posición del Gobierno municipal de Villa Tunari es la demanda de la construcción de la carretera a San Ignacio de Moxos y también la atención  a los pueblos indígenas’.

Feliciano Mamani

Alcalde  de Villa Tunari

60 Km 

De  177 km del Tramo II ya se  encuentran  abiertos en el Tipnis, según  el Alcalde de Villa Tunari .

"Estoy de acuerdo que se construya la carretera por el  interior del Tipnis ,

los indígenas del Beni tienen derecho de integrarse con Cochabamba’.

Eusebio  Vaca Agricultor

"La carretera es progreso para los pueblos del Parque Isiboro Sécure .

Esta ruta debió hacerse en la época del expresidente Barrientos’.

Joaquín Balderrama Agricultor

"Esta vía es necesaria para  que los indígenas puedan sacar sus productos a Isinuta. Además que los enfermos sean atendidos en Villa Tunari’.

Erasmo Llaveta 

Agricultor 

"Es una forma justa para que los indígenas puedan sacar sus productos,  porque sin carretera su maíz, piña e incluso su pescado se pudriría’. 

Florentino Ayra

Agricultor

"Estaría  de acuerdo con la apertura de la carretera porque pemitirá mayor desarrollo de los departamentos de Cochabamba y Beni, que hace tanta falta’.

Florencio Hinojosa

Agricultor

"Apoyo la construcción porque los compañeros indígenas están sufriendo,

La oposición no quiere porque atenta contra sus intereses  personales’.

Emilio Ricales

Agricultor 

ENTREVISTA

Feliciano Mamani

(Alc. Villa Tunari)

‘Financió la Embajada’

El alcalde de Villa Tunari, el masista Feliciano Mamani,  acusó a los indígenas de tierras bajas de haber recibido financiamiento de la Embajada de Estados Unidos para realizar su marcha.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la marcha de 65 días de los indígenas de tierras bajas para evitar que se construya la carretera que atraviese el Tipnis?

F.M.: Lastimosamente esa marcha fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos y los indígenas se dejaron utilizar, ya que el fondo de la movilización era bajonear al Gobierno para afectarlo políticamente.

P. ¿Entonces usted quiere decir que la marcha fue en vano?

F.M.:  Fue en vano, porque la decisión fue unilateral y no en consenso con las bases como se debió hacer, ya que  no les consultaron a los indígenas que viven en el Tipnis si estaban de acuerdo con la carretera.

Es por eso que esa Ley Corta tiene que abrogarse porque es una propuesta en la que los dirigentes indígenas obligaron a firmar al presidente Evo Morales.

P. Los dirigentes indígenas sostienen que los cocaleros quieren la carretera para ampliar las plantaciones de coca

F.M.: Eso es mentira. En el trópico la mayor producción  que se está dando son frutas como el banano, la piña y naranja, mientras que la producción de coca solo está reducida al cato por familia.

ENTREVISTA

Fernando  Vargas (Pres. Tipnis)

‘Presente pruebas ’

El presidente de la subcenteral Tipnis, Fernando Vargas, exigió al alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, que presente pruebas de que la marcha fue financiada  por la Embajada de los Estados Unidos.

P. El Alcalde de Villa Tunari aseguró que los indígenas recibieron financiamiento de la Embajada americana

F.V.: Me parece una falta de respeto contra todos los que marchamos en defensa del Tipnis, es por ello que le exijo que presente pruebas de esas temerarias acusaciones.

P. Esta autoridad al igual que dirigentes cocaleros del Trópico exigen que se abrogue la Ley Corta. ¿Qué opina de ello?

FV.:  Debo pedir al presidente Evo Morales que no borre con el codo lo que firmó con la mano, porque si ocurriera tal extremo sería una situación grave para el mandatario porque el pueblo le perdería el respeto.

Por eso que no solamente están poniendo en juego el prestigio del jefe de Estado, sino también del gobierno del MAS en su conjunto.

P. Cocaleros y el Alcalde de Villa Tunari aseguran de que sin la carretera se perjudican 16 comunidades en el Tipnis. ¿Es cierto?

F.V.: Cabe aclarar que las comunidades de la zona colonizada del Tipnis desgraciadamente están rodeadas por los cocaleros.

Más bien nosotros los indígenas debemos decirle a los cocaleros que dejen de utilizar a algunos compañeros originarios que habitan en la zona.