Celin: 8.000 ha de coca bastan para el consumo legal en Bolivia

Proyección. Un estudio halló que se consumen 9.367 TM al año. La población que acullica llegó a 1.104.646 durante 2000 y para este año se calcula que ese número bajó a un millón.

Según Celin, 8.000 ha de coca cubren usos legales

La Razón, La Paz

Basado en la proyección de un estudio de 2000 sobre el consumo tradicional, el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) sostiene que la producción de 7.500 ha a 8.000 ha de cocales cubre la demanda de acullico y uso industrial de la hoja en el país.



image

La Paz. Una mujer cosecha coca en Yungas, hoja más requerida para el acullico.

Franklin Alcaraz, director del Celin (centro que hizo más de 30 estudios de coca y drogas), informó de que se estableció que la población que acullica llegó a 1.104.646 durante 2000. Agregó que para este año se calcula que ese número bajó a un millón. Explicó que en este caso hay una tendencia a reducir el número de consumidores de la hoja de coca.

Este diario intentó entrevistar al viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, para conocer su posición sobre estos datos, pero no lo logró. En su oficina se indicó que estaba en una reunión y, luego, tras una espera en una radioemisora en la que fue entrevistado, la autoridad se negó a ser entrevistado.

En el estudio de 2000, el Celin “encontró que el consumo anual de la hoja de coca (para fines legales, se entiende), alcanza a 9.367,7 toneladas métricas” (TM) para 1,1 millones de acullicadores.

Consumo. Para este año, se calcula que con los 7.500 ha u 8.000 ha de cocales de los Yungas bastaría. La producción de la hoja en la región del departamento de La Paz, según Alcaraz, es de 1,7 toneladas métricas al año por hectárea. Si multiplicamos sólo 7.500 h por 1,7 de coca producida, hallamos que al año se producirían 12.750 TM para un millón de consumidores, o sea más de  3.382,3 TM de lo calculado hace 11 años.

Alcaraz hace notar que la producción de coca en Yungas puede ser mayor actualmente porque en la última década se modificó el sistema de cultivo; antes las plantas estaban a 30 cm de distancia y ahora están más cerca, entre 15 y 20 cm, apuntó el investigador.

Agregó que casi todas las personas que fueron entrevistadas para el estudio indicaban que apelaban a la coca de Yungas para el acullico, no al del Chapare.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre el Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia develó que en 2010 se sembraron 31.000 ha con el arbusto; es decir, un incremento de 0,3% respecto a 2009, año en el que se registraron 30.900 ha. Para el organismo, la plantación se ha mantenido estable por los esfuerzos de racionalización.

Con relación a la Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, el país tiene 19.000 ha de coca ilegal. El Artículo 28 de la norma establece que en Bolivia se reconocen 12.000 ha de coca legales, distribuidas en provincias de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La coca que se destina a la industrialización no llega ni a una tonelada, según afirmó Alcaraz. El investigador, que fue entrevistado el miércoles por GAIA noticias, indicó que son 61 las pequeñas empresas dedicadas a este rubro.

Cifras de los cocales erradicados

El martes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en todo el país 9.745 ha de cocales. Anunció que estaban cerca de llegar a las 10 mil ha de coca destruidas, según un reporte de la agencia ABI. Detalló que mediante la concertación erradicaron en Cochabamba 7.456 ha; en Yungas de La Paz 1.819 ha; en Santa Rosa de Beni 74 ha y en Yapacaní y otras reservas forestales de Santa Cruz 394 ha.

Sancionan a 1.000 productores detallistas

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, dijo que 1.000 productores detallistas de hoja de coca han sido sancionados, este año, por desviar el producto al mercado ilegal.

“Tenemos una buena cantidad de suspendidos. Alrededor de 1.000 detallistas productores que tenían la autorización para comercializar seis bultos de coca en el mercado nacional, han perdido su autorización o licencia”, informó.

La autoridad accedió a una entrevista a la radio Deseo, de la organización feminista Mujeres Creando, donde señaló que en todo el país hay 4.000 detallistas productores, mientras que los detallistas comerciantes llegan a 6 mil.

En más de una hora de diálogo, la autoridad sectorial no supo explicar de dónde sale la coca que es destinada al narcotráfico, ni precisó la cantidad de hoja de coca que se utiliza para la industrialización.

El Monitoreo de Cultivos de Coca 2010 de la Oficina de las NNUU contra la Droga y el Delito, señala que sólo 5 toneladas (0,03%) de coca producida en Yungas (La Paz) de las 19.182 t que comercializa por el mercado legal, se destinan a la industrialización. Loza reconoció que los controles no han llegado al 100% “por algunos problemas”.