Cocaleros perfilan una marcha para que vía atraviese el TIPNIS

Amenaza. Cocaleros del trópico cochabambino y originarios que viven en el sur del parque piden que se abrogue la ley corta que protege el Tipnis. Evo negó que esa vía sea compromiso con cocaleros, en tanto indígenas del Tipnis definen 5 ejes para reglamentar Ley Corta.

image

Indígenas de Conisur bloquearon la vía a Santa Cruz, el viernes. APG



Página Siete / La Paz

Cocaleros perfilan una marcha para que vía atraviese el TIPNIS

Los indígenas de Conisur hicieron un cuarto intermedio en el bloqueo.

Los productores de coca del trópico cochabambino e indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que viven en el sur del TIPNIS perfilan una posible marcha hacia La Paz para exigir que se abrogue la ley corta que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Según la agencia ANF, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Rimer Ágreda, informó que todos los sectores sociales que sostenían la pasada semana un bloqueo de la vía Cochabamba-Santa Cruz en protesta por la ley corta, declararon cuarto intermedio en sus protesta para no perjudicar el desarrollo de las festividades por Todos Santos.

“La ruta Cochabamba-Santa Cruz y viceversa está expedita, ya que los bloqueos en el tramo Villa Tunari-Sinahota fueron levantados en su totalidad por los hermanos del Conisur. Se trata de un cuarto intermedio por Todos Santos, pero todos los sectores analizan la posibilidad de retomar las protestas la próxima semana y preparar una marcha hacia La Paz”, dijo.

Ágreda recordó que el pasado fin de semana los indígenas del Conisur (en su mayoría yuracarés) tras una vigilia procedieron al bloqueo de la carretera interdepartamental, exigiendo la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, pues consideran que ésta es la vía más corta para unir el tramo I y tramo III que ya están en construcción.

El pedido surge después de una semana de que el Gobierno promulgó una ley que dice que ninguna carretera pasará por el TIPNIS, como demandaron los indígenas de tierras bajas y tierras altas con una caminata de más de 60 días desde Trinidad.

El presidente Evo Morales se vio forzado por la presión indígena y al momento de aprobar la norma deslindó su responsabilidad por las consecuencias que podría acarrear la ley corta.

El dirigente de Conisur, Gumercindo Pradel, no descartó ninguna medida de presión, por lo que no descartó ni confirmó de una posible marcha hacia La Paz para presionar al Gobierno.

Las movilizaciones serían retomadas el jueves, una vez que pasen las fiestas de los difuntos.

Según el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico cochabambino, en la marcha hacia la sede del Gobierno podrían participar las seis federaciones de cocaleros, alcaldes e indígenas que están en contra de la ley corta del TIPNIS.

Indígenas esperan versión de Palacio

El vocero de los indígenas del TIPNIS, Lázaro Tacó, informó que los dirigentes de la marcha esperan las observaciones del Gobierno a la propuesta de reglamentación a la ley corta presentada al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, planteamiento que será debatido en gabinete ministerial esta semana.

La propuesta indígena plantea que el término intangible no sea aplicado a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sino a terceras personas foráneas a esta reserva para que de esta manera no se permita la tala de árboles, la pesca, ni la caza en la reserva natural. “Necesitábamos que los ministros estén presentes para que escuchen nuestro sentir, escuchen nuestros argumentos técnicos jurídicos, pero como no se pudo, hemos encomendado al ministro Carlos Romero que pueda elevar al gabinete para que ellos discutan el reglamento que hemos hecho como propuesta y en el transcurso del próximo lunes nos entregarían las observaciones”, explicó Tacó.

El Gobierno ya anticipó que un reglamento no puede interpretar la ley. (ANF)

Evo justifica aún proyecto de carretera por el TIPNIS

Negó que esa vía sea compromiso con cocaleros. Indígenas definen 5 ejes para reglamentar Ley Corta.

image Foto: Indígenas y Gobierno replicarán la reunión del jueves, la próxima semana.

El Día

El presidente Evo Morales volvió a justificar la necesidad de construir la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a que descartó esa posibilidad la anterior semana, mediante la promulgación de una Ley.

Morales aclaró que la promulgación de esta Ley fue  un pedido de la marcha indígena.  

"Como presidente, salvo mi responsabilidad junto al gabinete y los pueblos de Beni y de Cochabamba", dijo.

Indicó que los dirigentes étnicos plantearon incluir el término “intangible“ en la nueva norma, interpretado por el Gobierno como una restricción para que no se pueda tocar nada dentro de esa reserva.

Morales descartó que el frustrado proyecto caminero haya sido un compromiso electoral con los cocaleros del trópico cochabambino.

El Jefe de Estado es presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba desde la década de los ’90.

El jefe de Estado declaró enemigos del movimiento indígena a quienes se opusieron a la edificación de la vía Cochabamba-Beni.

Indígenas con posición firme. El presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó que la posición de los originarios es clara, en el sentido que el concepto de intangibilidad afecta solo a terceros.

Además, indicó que una norma legal y su reglamentación no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado (CPE), que en el artículos 402 en sus dos parágrafos establece que los indígenas tienen autonomía sobre sus territorios.

Por su parte, el vocero de la Cidob, Lázaro Tacoo, resaltó que gobierno e indígenas coincidieron en trabajar en cinco ejes para elaborar la reglamentación de la Ley del Tipnis que son prevención, protección, aprovechamiento, intangibilidad y contratos ilegales. Esperan que las observaciones del ejecutivo nacional se la haga la próxima semana. Por otro lado, rechazó que haya habido infiltrados políticos y afanes desestabilizadores contra el Gobierno, denunciada por el mandatario en la marcha, como lo mencionó el presidente Morales.

‘Gobierno conoce actividades en parque’

Afirmó el vocero de la Cidob, Lázaro Tacoo,  sobre el turismo, manejo forestal y cría de lagartos en el tipnis. son trabajos legales y no clandestinos, dijo.

20 Artículos

2 Disposiciones transitorias y 1 disposición final, tiene el proyecto de Reglamento de los indígenas.