Contundente paro en Oruro, Gobierno advierte con sanciones

Tv y Radio meridiano. El lío por límites entre potosinos y orureños amenaza con complicarse. Transporte bloquea en varias ciudades. Indígenas cuestionan manipulación por autoridades de la Ley corta.

contundenteparooruro1 camioneros2 20111114_151946_0

Adolfo Moye, dirigente del Tipnis asegura que si se va cumplir el tema de intangibilidad será para todos. Así que cocaleros colonos deben salir de la reserva.



Santa Cruz.- Ante la posición del gobierno de que el concepto de intangible debe aplicarse a todo el Tipnis, dirigentes y vivientes del lugar sostienen que si mantiene ese empecinamiento la regla debe aplicarse para todos, colonos y cocaleros que ocupan el polígono 7 en el extremo sur de la reserva natural.

El gobierno no tiene que tener sólo ojos para los indígenas, que no se olvide que el polígono 7 del área colonizada del Tipnis es parte del área protegida, el cual nosotros vamos a exigir que si se aplica lo intangible tiene que ser para todos. Si se trata de aplicar tiene que ser parejo” (Cadena A)

Los indígenas están molestos con el gobierno nacional por la manipulación de la Ley corta que protege al Tipnis

Santa Cruz.- Los indígenas han anunciado por parte del presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib), Pedro Baré, una posible petición de revocatorio a Evo Morales.

“Los hermanos del Tipnis están reunidos en emergencia, seguramente a nivel nacional ya se estableció que para el 19 al 21 de este mes va haber una Comisión Nacional en la cual van a estar todas las regionales o departamentales para poder tomar la determinación respecto del revocatorio de este presidente, precisamente por esa posición totalmente inconstitucional, atropelladora, y de total respaldo a los mismos acuerdos que firma con los pueblos indígenas”, declaró. (Bolivisión)

Opositores critican al gobierno por la suspensión de licencias forestales a las empresas que operaban en el Tipnis

La Paz.- El senador Roger Pinto señalo.

“Es una actitud de revanchismo por parte del gobierno, los indígenas trabajan para poder sobrevivir, con esto el gobierno les está quitando su fuente de subsistencia, es una cobardía”

A su vez la diputada Elizabeth Reyes indico.

“Que lamentable que un gobierno que se dijo defensor de los indígenas este con este tipo de acciones, no podemos creer en su palabra, porque su única preocupación son los cocaleros” (PAT)

Dicen que Sacha sufrió una metamorfosis

La Paz.- El que fue el máximo defensor de los derechos humanos habría sufrido una metamorfosis. El jefe del MSM Juan del Granado señalo.

“Saben que es muy peligrosa la metamorfosis, el cambio que se ha producido en algunos individuos de nuestro país. Estamos enfrentando una política de encubrimiento y de impunidad, el señor Álvaro García Linera abogado gratuito de OAS, ha dicho que conoce quien ha dado la orden y sigue ocultando esa información. Seguramente Sacha Llorenti es el principal candidato a la embajada de los EE.UU.” (PAT)

Paro cívico convocado en Oruro: La ministra de Autonomías aseguró que este tipo de protestas retrasan el poder encontrar una solución al conflicto limítrofe

La Paz.- “Una medida, un paro de 72 horas es un enorme sacrificio para las personas que viven al día de su trabajo, para las comunidades que tienen que salir a bloquear, para los niños que dejan de pasar clases estamos en época de exámenes”.

El gobierno lamentó el paro de 72 horas iniciado por los cívicos de Oruro por los perjuicios que ocasionará no sólo a ese departamento, sino a la actividad económica del país.

“Es una medida que afecta a todos, a todos los orureños, a todas las orureñas, pero también a todo el movimiento económico del país, también se perjudicado”.

La ministra de autonomías, Claudia Peña, dice que actitudes como la de los cívicos de Oruro demora más el arribo a una solución en el conflicto limítrofe entre Potosí y Oruro.

“No cabe duda de que el proceso se está retrasando con esta movilización, no cabe dudad de que no haber existido esa resolución cívico diciendo que no se va asistir a ningún evento convocado por el Ministerio de Autonomías, es muy posible que ya hubiéramos encontrado una solución concertada a las denuncias de avasallamiento”. (Red Uno)

Tema limítrofe entre Coroma y Quillacas podría complicarse

Potosí.- “Hasta el momento no ha presentado el proyecto de ley que había propuesto Potosí, este proyecto de ley que ha sido consensuado en el departamento y con la Dirección Nacional de Límites. Por lo tanto, pedimos a la ministra que nos haga llegar inmediatamente la nota de presentación de nuestro proyecto de ley, caso contrario, nosotros como potosinos, las instituciones vivas estaremos pronunciándonos frente a este gobierno que no nos quiere hacer caso” señaló una autoridad originaria de Coroma (Cadena A)

Analista señaló que la notificación que realizará la ABT a tres empresas que operan en el Tipnis debería ocurrir después de la reglamentación de la ley

La Paz.- “Lamentablemente con estas suspensión de las empresas que están desarrollando explotación forestal, probablemente se genere nuevamente algún tipo de reacción o de escalar en un conflicto que aparentemente ya está solucionado. Habría que esperar la reglamentación para poder ver bien cuál es el alcance de la intangibilidad”.

El analista, Hugo Siles, indicó que se debería respetar lo acordado en la Ley Corta y buscar la salida más coherente al conflicto.

“Ahí está un poco el debate, la discusión eso ha generado todo este proceso de la marcha, la reivindicación de los pueblos indígenas de el oriente, eso generó todo este conflicto que al final derivó en la aprobación de una Ley Corta, por la cual se establece que el tramo dos de esa carretera no pasará por el Tipnis. Si ya se tomo una decisión en función a ello, sería muy importante consolidar esa decisión que está fundamentada en una ley”. (Bolivia Tv)

Bloqueos en los 4 puntos de ingreso a Sucre

Sucre.- El Sindicato de Transporte pesado. Amenazaron con ingresar al centro de la ciudad si no son escuchados por el gobierno.

“Si no se da solución, ninguna atención vamos a tener que pensar en entrar más adentro, a la ciudad. No queremos ocasionar molestias a la ciudadanía pero también nosotros queremos ser atendidos” indicó el dirigente del transporte pesado en Sucre. (Cadena A)

Esta semana la Caja Nacional de Salud inició un paro y la Ministra de Salud ha confirmado que a partir de hoy rige la libre afiliación

La Paz.- “Número de empresas que están afiliadas son más de 30 mil, entonces no es que sean 10 o 20, son muchas empresas que tienen afiliadas en la Caja. ¿Qué estamos buscando? Reordenamiento y reestructuración, que esta institución gloriosa, meritoria siga siendo meritoria y va ser en la medida en que lo asegurados la respeten. En la norma de la desafiliación estamos abriendo posibilidades, tampoco significa decir bueno yo me salgo de aquí y me voy halla”. Así lo aseguró la ministra de salud Nila Heredia. (Red Uno)

Autoridades e instituciones tarijeñas anuncian un paro cívico a partir del próximo miércoles

Tarija.- “Se está llamando a una reunión para esta tarde a las 4 horas para tomar acciones de hecho, el día miércoles a partir de las 0 horas paro general en todo el departamento, esta tarde estamos llamando a reunión a todas las instituciones”, señaló el dirigente cívico.

P.- Esto se debe a que ya se han conocido las empresas que van hacer el estudio?

“Sí, ustedes seguramente saben que el gobierno sigue insistiendo sobre este tema, nosotros hemos querido solucionar diplomáticamente, lamentablemente ni con cartas ni con oficios no da respuestas el señor presidente”, acotó. (Bolivisión)

Ministerio de Defensa y el SEGIP firmaron convenio para luchar contra la corrupción

La Paz.- El Ministerio de Defensa y el SEGIP han firmado la mañana de hoy, un acuerdo que permitirá de una manera más eficaz la lucha contra la corrupción, este trabajo interinstitucional permitirá facilitar la comunicación entre ambas instituciones. También se podrá acceder a través de la tecnología la información más rápida, lo que anteriormente se demoraba tres semanas en contar con datos de identificación nacional, con la firma de este convenio ahora se podrá acceder a información en línea en minutos con los más altos estándares de seguridad. (RTP)

Reporte informativo

La Paz Lunes 14 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Ratifican que no regresará la DEA ni se instalaran bases militares

La Paz.- El presidente Evo Morales se ha dirigido al tema y ratifica que el gobierno nunca autorizara el retorno de la DEA ni la instalación de bases militares.

“Quiero decir a las fuerzas armadas no está incluido en el reglamento el retorno de la DEA, ni la instalación de bases militares, hay que garantizar la dignidad y soberanía. Jamás volverán las bases militares a Bolivia, nos hemos convencido que la DEA no luchaba contra el narcotráfico, sino que controlaba el narcotráfico con fines políticos, esto ha terminado” (Panamericana)

En el 201 aniversario del Ejército de Bolivia presidente Evo Morales afirmó que el próximo año se dotará a esta institución con seis helicópteros

La Paz.- Este lunes el Ejército de Bolivia celebró sus 201 aniversario, con la participación del presidente Evo Morales.

El general Antonio Cueto, Comandante del Ejército, afirmó que esta institución castrense siempre mantendrá su labor al servicio del pueblo boliviano.

“Manteniendo por sobre todo la unidad de todos los bolivianos, estamos y servimos en el ejército por el pueblo y para el pueblo, porque somos la máxima identidad y expresión del pueblo”.

Además recalcó que el ejército desarrollo un nuevo despliegue estratégico en pro del desarrollo del país. Por su parte el presidente Evo Morales anunció que el próximo año dotará a esta institución con seis helicópteros.

“Hemos empezado a tramitar, para comprar seis helicópteros y dotar el próximo año al ejercito de Bolivia”

Finalmente aseveró que el ejército boliviano debe coadyuvar para que la unidades educativas del área rural cuenten con electricidad mediante los paneles solares. (Red Patria Nueva)

SOCIEDAD

Hoy se inauguró el IV encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien

Tendrán el propósito de compartir experiencias entre las autoridades sobre los derechos de los indígenas

La Paz.- Más de 60 alcaldes indígenas de 14 países del continente y cerca de 100 alcaldes de Bolivia, debatirán acerca de la gestión pública indígena en la autonomía, en el IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para vivir bien en territorios indígenas campesinos y comunidades interculturales. Evento que se llevará a cabo en sede de gobierno. Así lo señaló en canciller David Choquehuanca.

“El próximo 14 al 17 de noviembre en la ciudad de La Paz va haber un encuentro importante, vamos a recibir nosotros a 60 alcaldes indígenas de 14 países del continente, también van a participar alrededor de 80 a 100 alcaldes indígenas de Bolivia”.

Con la realización se plantea el escenario para el intercambio de aprendizajes y experiencias de autoridades indígenas desde una perspectiva intercultural e inclusiva en las políticas públicas del Estado. (Red Patria Nueva)

SEGURIDAD

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental sufre accidente de tránsito por exceso de velocidad.

Potosí.- La movilidad oficial trasladaba al presidente del Órgano Departamental Marcelo Moreira a la ciudad de Potosí, luego de visitar algunas comunidades. El accidente se registró en el sector de Yurajkhasa municipio de Llokalla, tanto el conductor como la autoridad sufrieron lesiones leves, fueron atendidos en el Hospital Daniel Bracamonte.

Se ha suscitado un hecho de tránsito, un choque a objeto fijo y posteriormente vuelco de costado. Protagonizado por el señor Armando David Paco. De este hecho ha habido 2 personas lesionadas policontusas. Retornando de Uyuni luego de una visita a una población”

Se descarta la presencia de alcohol en ambas personas, la Policía continúa investigando las verdaderas causas del hecho.

“A los dos se les ha practicado pero ninguno estaba con grado alcohólico. Los dos están completamente fuera de cualquier sospecha que hayan estado ingiriendo bebidas alcohólicas

En la víspera nadie quiso dar razón donde se encontraba el presidente de la Asamblea Legislativa a los muchos contactos telefónicos que se realizaron ayer, siempre se respondió que la autoridad estaba descansando, cuando en realidad estaba internado en el Hospital Bracamonte recibiendo atención médica. (Erbol)

POLITICA

Movilización gigante la que se está cumpliendo en Oruro.

Oruro.- Se desarrolla la marcha del Comité Cívico de Oruro con la participación de una gran cantidad de instituciones y organizaciones. Marcha multitudinaria que viene reclamando solución al conflicto de límites con Potosí. Hay bloqueo de carreteras en varios puntos del departamento; Caracollo, Caihuasi, cruce Machacamarquita que van dificultando el acceso hacia el resto del país.

Varias organizaciones, instituciones que en otras oportunidades no lo habían hecho lo han realizado, inclusive organizaciones afines al MAS están en esta movilización de protesta, funcionarios de la Gobernación de Oruro, asambleístas departamentales forman parte de la organización de protesta. No se puede ingresar a la avenida Cívica porque el Ejército está realizando los actos del 201 aniversario y la marcha pide que las FF.AA. desalojen el sector.

“Estamos unidos para decirle; Oruro se respeta, nunca más un Oruro avasallado, nunca más un Oruro postergado” señaló la presidenta del Comité Cívico. (Erbol)

Ministro de la Presidencia afirmó que el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas no es competencia exclusiva del gobierno sino intersectorial de comunidades exhorta a este sector a establecer el diálogo para buscar soluciones

La Paz.- Tras la reunión que se realizó entre el ministro de la presidencia, Carlos Romero, con la dirigencia del Comité Cívico de Oruro, el ministro explicó que la dirigencia reconoció que el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas, no es una decisión exclusiva del gobierno nacional, sino multisectorial.

“De la misma manera el ministro de la presidencia, que habla, a sostenido una reunión con el Comité Cívico de Oruro, en la gobernación de Oruro. Nos han expresado su preocupación acerca del tratamiento de estas demandas regionales, hemos encontrado también un espíritu reflexivo y un reconocimiento expreso de parte de la dirigencia cívica acerca de que el conflicto de límites no es de decisión exclusiva del gobierno nacional”.

Asimismo aseveró que no se justifica las medidas de presión realizadas por la asamblea de la orureñidad, por lo que convocó a la reflexión de este sector, ya que el gobierno atenderá sus demandas regionales en el marco del dialogo sostuvo. (Red Patria Nueva)

Gobierno buscará el diálogo con Oruro tras el paro cívico

La Paz.- Durante estos tres días de paro cívico en Oruro, el Gobierno no buscará a los dirigentes cívicos para iniciar el diálogo, sino que esperará a que la medida finalice para buscar el inicio de las conversaciones, así lo informó la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

“En este momento no podemos hacer mucho, que termine la medida de presión y a partir de ello retomaremos el diálogo con las comunidades", dijo Peña, según refleja la agencia estatal ABI.

La autoridad aclaró que se buscó a los dirigentes orureños “hace varias semanas, para dialogar y solucionar vía pacífica", pero que finalmente no se aceptó iniciar el diálogo que hubiera podido evitar la medida de presión.

Peña añadió que independientemente de la medida de presión que se acata en Oruro, continuará el análisis de las pruebas presentadas por los dos departamentos en conflicto sobre la jurisdicción que poseen, al igual que el trabajo del Ministerio Público que estudia las denuncias presentadas por ambas regiones. (Fides)

Gobierno sostiene que no tiene la tuición de aplicar soluciones verticales al conflicto de límites

La Paz.- El titular de la presidencia Carlos Romero se ha referido al tema del serio conflicto que se da entre Oruro y Potosí por límites, destacando el punto de vista de las autoridades gubernamentales.

“No es el gobierno quien tiene la potestad unilateral de resolver y definir de manera vertical cual de los dos departamentos esta asistido de la razón, sino mas bien debe ser un gran consenso entre dos departamentos hermanos, que tienen un conjunto de factores de comunidad histórica, los que deben arribar a consensos y permitir resolver esta situación de los limites” (Panamericana)

Se consulta para definir militarización de la zona en conflicto

La Paz.- La titular de Autonomías Claudia Peña se refiere al conflicto de límites entre Oruro y Potosí.

“Nos lo está pidiendo mucha gente de Oruro, estamos viendo la posibilidad, tratando de consultar directamente con las comunidades afectadas para ver si ellas estarían de acuerdo con esta medida, es un proceso que está en marcha, no se descarta ninguna posibilidad. Tenemos que esperar que pase el paro para seguir trabajando con las comunidades” (Panamericana)

Paro contundente, apoyan todas las organizaciones

Oruro.- Se evalúa como contundente el paro movilizado que se efectúa en esta ciudad, por la masiva asistencia de organizaciones orureñas, de esta manera protestan por el avasallamiento de tierras cultivables y salen en defensa de la región de Quillacas.

Este paro procura lograr la intervención directa del gobierno, para hacer cumplir actas de pacificación firmadas por los gobernadores de Oruro y Potosí. También se exige que se envíe a los ministros hoy mismo hasta esta región, para crear el escenario neutral donde se reúnan autoridades y líderes de las regiones en conflicto, de modo que cada quien exponga documentos que confirmen y fundamenten su reclamo. (Panamericana)