CSUTCB dice que la división en el Pacto persistirá

La renovación de los dirigentes de la marcha indígena dará otro norte.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, afirmó que el Pacto de Unidad mantendrá “fisuras” mientras estén a la cabeza de los pueblos de tierras bajas los dirigentes que participaron de la VIII Marcha Indígena.

El Pacto de Unidad agrupa a los colonizadores, campesinos, mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, a los indígenas de tierras bajas y al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Los indígenas están distanciados del Gobierno y del bloque social.



“Hay divergencias entre algunos dirigentes, y mientras éstos estén en la dirigencia posiblemente la fisura se mantenga”, afirmó Coraite, luego de una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio.

Las diferencias surgieron a partir de la marcha indígena en defensa del TIPNIS. La dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígena del Oriente (CIDOB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y de la Conamaq participaron de la movilización que logró frenar la construcción de una carretera por el parque indígena.

Los campesinos y el resto de sectores afines al oficialismo cuestionaron la movilización. El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, afirmó el 23 de octubre que su organización estudiará la permanencia en el Pacto de Unidad. “No podemos ser parte de un pacto que sólo apoya al Presidente”. La Razón.

image ‘El pacto de unidad no se fragmentó’

"Solo hay divergencias entre dirigentes", dijo el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coarite (f).

Respecto a una futura reunión en diciembre, dijo que se trata de elaborar juntos una nueva agenda de acuerdo a las necesidades que presenta el país./ANF. (El Día)