Cívicos claman “federalismo” en 201 aniversario de Potosí

Con pedidos al Órgano Ejecutivo para que atienda las demandas regionales y el grito de “Potosí Federal” por parte de los cívicos durante el desfile, se cumplieron ayer en Potosí los actos oficiales en homenaje a los 201 años de la gesta libertaria del 10 de noviembre.

image

Representantes cívicos de Potosí participan del desfile en homenaje a la gesta libertaria de ese departamento. Apg.



Sin la presencia del presidente Evo Morales, quien decidió asistir al 201 aniversario del Primer Grito Libertario del líder mojeño, Pedro Ignacio Muiba en San Ignacio de Moxos de Beni, en lugar de la efeméride potosina.

El miércoles pasado, luego de asistir a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, Morales dejó la ciudad de Potosí porque algunos dirigentes cívicos pretenderían efectuar  una marcha de protesta  presumiblemente con fines políticos y el Mandatario no quería empañar la celebración cívica, según el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Los actos programados para ayer se desarrollaron sin incidentes y sin la presencia de los titulares de la Gobernación y la Alcaldía. Salvas de fusilería y detonación de cachorros de dinamita a primeras horas, iniciaron la jornada.

Una misa de acción de gracias en el frontis de la Gobernación destacó la importancia histórica y social de este día, luego —después de una espera por varios minutos en la puerta de la Iglesia de San Antonio de Padua (San Francisco)— en el Te Deum Fray Eugenio Natalini remarcó la importancia de que al margen de los colores políticos las autoridades deben trabajar para favorecer al pueblo potosino de manera integral.

En la sesión de Concejo Municipal se destacó el rol y el aporte de Potosí a la economía e historia del país y ratificaron la unidad regional. Pero también reflejaron la postergación que sufre ahora y sufre desde el pasado.

Durante el desfile institucional, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresó con carteles que proclamaban el federalismo, que según los dirigentes cívicos es la alternativa para que Potosí encamine su propio desarrollo.

El dirigente cívico, Celestino Condori, lamentó una vez más, que el Gobierno nacional no cumpla sus promesas. Recordó que Morales pidió 15 días de plazo para promulgar la ley especial para solucionar el problema limítrofe entre Coroma y Quillacas; pero ese tiempo venció y no han recibido respuestas.

Desde el año pasado, los cívicos potosinos exigen la atención del Gobierno de seis puntos, entre los que además de la solución del conflicto de límites que tiene con Oruro, está la preservación del Cerro Rico, patrimonio histórico que por la explotación minera ha sufrido derrumbes y está en riesgo de desaparecer.

Diputados rinde homenaje

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una Resolución de Homenaje en conmemoración al 201 aniversario del Grito Libertario del departamento de Potosí.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, recordó que en Potosí se vivió una de las situaciones más negras de la historia de Bolivia, como el saqueo de sus recursos naturales y la explotación de miles de personas para beneficio y desarrollo de otros países.

“Corresponde rendir este homenaje de la manera más franca, más abierta, más sincera, más sentida a un departamento querido en sus 201 años de grito libertario. Potosí sintetiza en mucho la historia de la tragedia que nos ha ocurrido en algún momento en la historia de los bolivianos, pero también Potosí con mucho heroísmo, con mucho valor, sintetiza el espíritu y la fuerza, el coraje, el valor de la lucha que tiene nuestro pueblo”, sostuvo.

Arce lamentó que en la actualidad existen algunos problemas e intereses que utilizan las reivindicaciones históricas de ese pueblo que “quiere permanecer de pie”, “pero creo que esos intereses a veces mezquinos no deben obstaculizar su progreso”, señaló.

Los Tiempos – 11/11/2011