Defensor pide al Gobierno leer con calma su informe y no actuar hormonalmente

El Defensor del Pueblo respondió a las críticas vertidas por los ministros sobre su informe. Llorenti califica de inadmisible el informe del Defensor y culpa a la Policía por la represión.

image



Defensor del Pueblo Rolando Villena.

ERBOL.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, respondió a través de Erbol a las recientes críticas vertidas por los ministros de Evo Morales sobre su informe acerca de la intervención policial, presentada ayer ante los medios, y les pidió leer primero con calma el contenido, sin reaccionar de manera hormonal.

“Lamento mucho que los ministros, como ya pasó con el informe de Caranavi, no hayan leído nuestro informe, (sería bueno) que el presidente Evo Morales y todos sus ministros lo lean, pero serenamente, no tenemos por qué actuar ni reaccionar hormonalmente,  no es el momento para seguir lanzando afirmaciones que no tienen sustento en la verdad, ni el documento presentado”, dijo Villena, en el programa “En Directo” con Amalia Pando.

Los ministros de Gobierno y Transparencia; Wilfredo Chávez y Nardi Suxo, respectivamente, calificaron el informe del Defensor del Pueblo como “apresurado, injusto y sesgado” por  individualizar a los presuntos responsables de la represión a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la localidad beniana de San Miguel de Chaparina, el pasado 25 de septiembre.

Chávez manifestó que el informe de la Defensoría es absolutamente sesgado y desmedido porque considera que se toma las atribuciones del Ministerio Público. “Una función del Defensor desviando la naturaleza del informe y generando un clima, poco más, de previo juzgamiento de algunas personas que se ven incriminadas en este informe apresurado e injusto, porque las conclusiones son un poco más de juzgamiento, de juez o de sentencia”.

Suxo dijo que anteriormente por cinco años trabajó en la Defensoría del Pueblo y ahora le sorprende el informe sesgado y que no guarda relación con las atribuciones de la institución. “En toda la valoración del informe para emitir las recomendaciones no se menciona la utilización de los niños, niñas y mujeres embarazadas que se sabe que está prohibido por el Código del Niño, Niña y Adolescente, que señala no se puede utilizar a los niños (para fines) políticos y la marcha era política”, explicó.

Sin embargo, Villena respondió que no se está tomando ninguna otra atribución que no le confiera la Constitución Política del Estado y que el documento presentado es en base a testimonios reales de los indígenas repremidos.

“En absoluto, no me estoy tomando atribuciones de fiscal, ni mucho menos de la Policía. Son testimonios que detallan la violación de derechos humanos en la violencia ejercida contra mujeres y marchistas, sin tomar en cuenta su condición indígenas, hubo uso excesivo, entonces  nosotros exigiremos que toda cosa que se nos pueda criticar o juzgar, se haga por los actos e informes, que están basados en testimonios”, indicó el Defensor.

Reiteró que con su informe sólo se establece que los derechos humanos de los marchistas se han conculcado.

“Se violaron el derecho al libre tránsito, a la libre locomoción, a la seguridad física, a la integridad, se afectó la parte psicológica, se cometieron gravísimos hechos de violencia en exceso, desproporcionados”, puntualizó.

Llorenti califica de inadmisible el informe del Defensor y culpa a la Policía por la represión

La Paz, 24 de noviembre (Oxígeno).- El ex ministro de Gobierno Sacha Lorenti calificó de "inadmisible" el informe del Defensor del Pueblo sobre la violación de los derechos humanos en la marcha indígena. La ex autoridad dijo que él no dio la orden y que hubo "una ruptura de mando" en la decisión de intervenir la marcha.

“Se rompió la cadena de mando. ¿cuál es la cadena constitución de mando? El Presidente, el Ministro, el Comandante de la Policía, esa es la cadena de mando y ni el Presidente, ni el Ministro impartieron ninguna instrucción en ese sentido y lo corrobora el propio Comandante de la Policía”, dijo la ex autoridad en conferencia de prensa brindada en su domicilio.

El defensor del pueblo en un amplio y detallado informe de 120 páginas solicitó el inicio de acciones penales y sanciones contra las autoridades ejecutivas y operativas que actuaron en el conflicto del TIPNIS, entre los citados está Sacha Llorenti como cabeza gubernamental en el momento de la violenta represión policial.

Este documento fue cuestionado por el ex ministro. “Con la mayor honestidad y respeto, debo decir que es un informe inaceptable. Es un informe que además es inadmisible debido fundamentalmente a que saca conclusiones, que hace aseveraciones usurpando funciones de otros órganos del Estad. La defensoría no tiene atribución para determinar responsabilidades de una y otra persona sobre ningún hecho. Puede hacer recomendaciones”.

Presentó tres objeciones al informe del Defensor a la intervención a la marcha indígena en defensa del Tipnis. La primera, que la movilización era de “carácter violento”, la segunda que “no se impartió una orden para iniciar ningún operativo” y la tercera “que por supuesto que no hubo instrucción de vejar y maniatar” a indígenas.

Llorenti manifestó su extrañeza sobre el informe ya que -dijo- conoce los esfuerzos que hizo su despacho para transformar la Policía, hacer cambios profundos y estructurales en materia de derechos humanos y de modernización. “ Ello afecta intereses, en muchos casos se ha cortado las uña, imagínense una medida tan revolucionaria como separar a la Policía de la administración de identificaciones y licencias. Esa medida ha cortado corrupción en millones y millones de dólares y por supuesto hay intereses afectados”, explicó. Dejo entrever que algunos policías actuaron con violencia porque, precisamente, se habría afectado sus intereses.

Ante la consulta sobre si ¿La policía aprovechó estas circunstancias para actuar de esa manera (violenta en la intervención)?, Llorenti respondió: “yo creo que algunos policías, no se puede decir la Policía, algunos policías (…) Imagínense, he visto las imagínense de maltrato; cómo se puede admitir eso, es inadmisible, es condenable. Miren la gestión en la que yo he estado como Ministro de Gobierno, ha sido la gestión en la que más policías habían sido procesados por casos de violación a los derechos humanos, corrupción o narcotráfico”.

Manifestó su desconfianza a los informes que le remitieronlos días de la marcha. "Inicialmente nos dijeron y luego crucé información, que incluso de algunos marchistasun grupo de 40, 50 ó 60 indígenas armados habían ido a atacar a un contingente policial y que eso habría precipitado el desarrollo de ese operativo. Ahora llegan otras versiones en sentido de que no habría habido tal ataque. Si eso es así entonces mintieron, faltaron a la verdad”, aseguró.

Recalcó en reiteradas oportunidades que la preocupación del Gobierno era evitar un enfrentamiento entre colonizadores e indígenas y que “la Policía tenía que estar preparada para cualquier eventualidad, nuestra misión era evitar enfrentamientos”.

Informe sobre intervención a indígenas excluye defensa de los DDHH: Suxo

    La Paz, 24 nov (ABI).- La ministra de Transparencia Institucional  y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, cuestionó el jueves el informe defensorial sobre la intervención a la marcha indígena en defensa del Tipnis, porque excluyó, entre sus recomendaciones, el respeto y resguardo de los derechos humanos.

    "En ninguna parte del informe defensorial se menciona la utilización de niños, niñas, mujeres embarazada y personas de la tercera edad en la marcha indígena, que significa una violación de los derechos humanos", apuntó en conferencia de prensa.

    Anotó que el Código Niña, Niños y Adolescentes prohíben utilizar a niños y niñas con fines netamente políticos como en la marcha indígena, donde fallecieron un niño por falta de atención medida y otro por la caída de un vehículo.

    "En las recomendaciones del Defensor no hace referencia al riesgo inminente del peligro de la vida de las personas que en septiembre bloqueaban Yucumo y de los propios marchistas", enfatizó.

    Suxo le recordó al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que esas personas son seres humanos y bolivianos, y por esa razón el Gobierno ha tomado la decisión de evacuarlos de ese lugar en defensa de los derechos humanos ante ese riesgo que existía, pero algunos policías se excedieron en esa intervención, aclaró.

    Tampoco, agregó, el informe hace mención al peligro y la agresión que fue víctima el canciller David Choquehuanca, así como la situación de los propios policías que también fueron hostigados.

    Recordó que a pesar de las gestiones que realizó ante el Defensor del Pueblo y otras instituciones para no emplear a niños, niñas y mujeres embarazas en la marcha indígena, éstas no fueron escuchadas.

    Acompañada por su colega de Gobierno, Wilfredo Chávez, observó en su calidad de ex adjunta del Defensor del Pueblo en derechos humanos y casos especiales, cargo que ejerció por cinco años en la gestión de la extinta Ana María Romero de Campero, que "no se elaboran así los informes defensoriales que infringen las normas".

    Sorprendida por esta situación, agregó que se trata de un documento sesgado que no guarda relación con atribuciones del Defensor del Pueblo que están establecidas en la Ley 1818 y la Constitución Política del Estado (CPE).

    Consideró que el Defensor está mal asesorado, porque más que un informe es una sentencia, lo que emitió esa institución, además que no hay testimonio de ninguna de las partes para un trabajo objetivo.