Diremar avanza en la estrategia marítima, dice Lanchipa

La Dirección debe alistar la demanda jurídica contra Chile.

El nuevo director general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, aseguró que esa institución no paralizó su trabajo para que Bolivia obtenga una salida soberana al Pacífico, mientras el cargo permaneció acéfalo tras la promoción de su extitular, Rubén Saavedra, al Ministerio de la Defensa.

imageLa Paz. Oficinas de la DIREMAR



“En esa ausencia de director, por aproximadamente un mes, no se ha paralizado las labores”, indicó Lanchipa, al referirse a la demanda marítima boliviana en tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo bilateral con Chile, para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Señaló que para esta labor, la dirección a su cargo organizó una estructura de trabajo para explorar  datos históricos, económicos y jurídicos en el marco de un trabajo entre el Gobierno y profesionales nacionales e internacionales.

Lanchipa destacó, además, que el trabajo que desarrolla la Diremar no es "individual" sino en equipo, encabezado por el presidente Evo Morales.

“El trabajo nuestro no es aislado, no es independiente, simplemente estamos organizando toda esta estructura de trabajo que nos ha encomendado el Presidente, para que Bolivia pueda acceder a una salida soberana al mar”.

El 23 de marzo de 2011, el Presidente anunció que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al mar. ABI y La Razón