El ejército de Colombia mató al jefe y uno de los ideólogos de las FARC

"Alfonso Cano" fue abatido en Cauca, al sur del país. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que se trata del "golpe más contundente que han recibido en toda su historia"."Alfonso Cano", máximo jefe del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió ayer tras un bombardeo sobre su campamento ubicado en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, al sudoeste del país, informaron fuentes militares.

Guillermo León Sáenz Vargas, apodado "Alfonso Cano", se convirtió en el líder máximo tras la muerte en 2008 de Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, quien fundó y condujo por más de cuatro décadas al grupo guerrillero colombiano. También murió “Patricia”, la novia del ex dirigente estudiantil del Partido Comunista que pasó a la lucha armada en los 70. Un indicio de la caída del principal ideólogo de la FARC, lo dio temprano en la tarde la captura de su jefe de seguridad, “El Indio Efraín”.

Este es el segundo golpe del gobierno de Juan Manuel Santos sobre las FARC, tras la muerte del jefe militar de esa organización, Víctor Suárez Rojas, el “Mono Jojoy”, el 23 de septiembre de 2010, también en un bombardeo sobre su refugio selvático. La aparición del cadáver de Cano, en la zona bombardeada por militares colombianos, ocurrió luego que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmara la rotura de su anillo de seguridad. Desde la tarde de ayer, voceros militares informaron que habían bombardeado un campamento de las FARC en el Cauca en el que murieron varios de los guerrilleros del círculo de seguridad del jefe de esa organización. Anoche, el presidente Juan Manuel Santos confirmó al país sobre este duro golpe a las FARC. "Desmovilícense.



De lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba", dijo el mandatario de los colombianos, quien reconoció que “no debemos ser triunfalistas. Todo lo contrario: debemos perseverar. Debemos insistir hasta traerles a los colombianos un país en paz”. Durante el operativo militar fueron incautadas 7 computadoras, 24 discos rígidos, una ametralladora, más de 194 millones de pesos, dólares, euros y otras monedas extranjeras.

Fuente: Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111050706.mp4]