Espinoza, durante el Foro FEM Económico 2026 “De la resistencia a la reconstrucción económica», manifestó que queda claro que en esta política hay que discutir seriamente cuáles son las libertades y las obligaciones que tiene cada nivel de gobierno.

“El 50/50 no está aquí para salvar gobiernos, ya sea Gobierno central o gobiernos subnacionales”, afirmó el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, quien indicó que la idea de esta política es tener una mejor relación entre los niveles de gobierno para beneficio del ciudadano.
La distribución de recursos económicos de manera equitativa entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales es parte del debate público, más aún cuando se aproxima una reunión convocada por el presidente Rodrigo Paz para el 5 de agosto con el fin de discutir este tema con gobernadores y alcaldes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Espinoza, durante el Foro FEM Económico 2026 “De la resistencia a la reconstrucción económica», manifestó que queda claro que en esta política hay que discutir seriamente cuáles son las libertades y las obligaciones que tiene cada nivel de gobierno.
“Esa discusión se tiene que hacer en las próximas semanas o meses urgentemente porque se nos viene el presupuesto de 2027, que además tiene que racionalizar todo lo que tiene que ver con un sistema impositivo”, indicó el ministro.
Espinoza agregó que lo que se necesita es que el dinero, administrado por cualquier nivel de gobierno, se transforme en infraestructura y seguridad para la gente que produce.
Señaló que el Gobierno central fue “castigado” por plantear un déficit de 9 %, el cual si se seguía como el anterior Ejecutivo estaría por el orden del 17 %. “Significa que estamos haciendo un esfuerzo todavía mayor al que hizo Milei en su mejor año de reducción de gasto público”, dijo.
Consideró que es “un mito” creer que la eliminación de las empresas estatales “arregla todo”, porque hay compañías deficitarias, pero no inciden en el presupuesto, lo que significa que hay que reducir el “malgasto”, pero en distintos niveles de gobierno, porque el déficit no solamente está en el Gobierno central, está también en otros lados del Estado.
El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, en declaraciones anteriores, señaló que si hay voluntad este año se puede comenzar con la distribución y ajuste de un impuesto y citó el Impuesto a las Transacciones (IT), y así de a poco ir avanzando en el tiempo.
Los gobernadores, a iniciativa de la autoridad departamental de La Paz, Luis Revilla, también se reunieron el pasado 16 de julio, para fijar una postura sobre el 50/50 y cómo ejecutarlo.
Es así, que solicitaron mesas técnicas que avancen en la labor de análisis y definiciones, el retiro de competencias que no corresponden y la asignación de instituciones que sí pueden funcionar mejor administradas por los gobiernos departamentales.