El MAS contradice al Gobierno, asegura que tarde o temprano habrá reajuste de precios de los combustibles

Tv y Radio meridiano. Contundente rechazo de organizaciones y población, Ejecutivo acusa a medios de “malinterpretar” al presidente del Estado.

DORIAMedina.menos9 20111103_151354_0 DORIAMedina.menos1

La presidenta del MAS en Cochabamba afirma que tarde o temprano se deberá reajustar el precio de los combustibles.



Cochabamba.- Leonilda Zurita, presidenta del MAS en Cochabamba asegura que es necesario incrementar el precio de los combustibles para mejorar la economía de país, a raíz de una posible nivelación de precios.

“Eso nosotros también habíamos dicho y, se tiene que dar. Un día se va dar, no será ni hoy ni mañana pero se tiene que dar, porque no puede ser que el gobierno pague lo más caro y aquí sea un precio barato. Si nuestro hermano Presidente está convocando, que se saque conclusiones”, señaló. (ATB)

Para la próxima gestión serán 700 millones de dólares de subvención a los carburantes

La Paz.- Por esta razón la oposición ha señalado que el ingreso de autos chutos fue en cierta manera una mala política y esto aumentara la subvención en los carburantes

Javier Leigue senador de Convergencia señal:´ “Por medidas acertadas aumenta siempre el incremento al subsidio de los hidrocarburos, porque hay aproximadamente 80 mil vehículos que han sido nacionalizados de los chutos, de los que eran aproximadamente 130 mil, este efecto es bumerán ha vuelto y a golpeado al gobierno nacional. Fue un acuerdo desacertado de legalizar los vehículos chutos, ahora están pagando las consecuencias con mayor subvención”

Osney Martínez diputado de convergencia menciono:

“La nacionalización de tanto chuto, genera incremento en la subvención, no han podido controlar el contrabando del combustible” (Bolivision)

Rigen nuevos precios para la gasolina y el diesel

La Paz.- Nuevos precios para extranjeros, la Agencia Nacional de Hidrocarburos establece la nueva tarifa para los vehículos con placa extranjera de la siguiente manera: Gasolina especial internacional a Bs. 5.13 por litro y diesel oíl internacional Bs. 5.37 por litro. La agencia de hidrocarburos determina que los precios derivados del petróleo se mantienen. (Unitel)

La COB acusa al gobierno de eludir el dialogo con los trabajadores

La Paz.- Representante de la COB dice que iniciara una lucha por un salario justo. Pedro Montes señalo:

“Estamos pidiendo la refundación del aparato productivo, que haya trabajo para todos y que haya un salario digno” (Unitel)

Terrazas desiste de su acusación, “la acción no paraliza el caso”

La Paz.- Desde Santa Cruz ha llegado a ll Juzgado Quinto Cautelar un documento de parte de la Iglesia Católica denominado “Voluntad de No Acusación”, por medio de éste se levantaría la denuncia por el atentado al domicilio del Cardenal Julio Terrazas dentro del caso llamado terrorismo.

“Esos son delitos de orden público y es el Ministerio Público quien debe investigar la verdad histórica de los hechos, está en todo su derecho de hacerlo”, señala el representante.

A partir del atentado a la casa del Cardenal e que se dio inicio a las investigaciones del supuesto caso terrorismo. (Uno)

El Cardenal decidió no ser parte querellante en la investigación sobre el supuesto caso Terrorismo.

El documentado presentado por el Cardenal Julio Terrazas a través de uno de sus abogados, con este documento se aleja del proceso del supuesto terrorismo I, que tuvo entre sus inicios el atentado contra su domicilio, presuntamente por el grupo de Eduardo Rozsá. Sin embargo la negativa de ser parque querellante no afecta en el proceso, según el Fiscal del caso, sin embargo la negativa de no ser parte querellante no afecta en el proceso.

Para nada, estos son delitos de orden público y es el Ministerio Publico quien va investigar la verdad histórica de los hechos” señala Harry Suaznabar.

El documento enviado vía fax al Juez del caso Rolando Maldonado quien ya se encuentra en Cochabamba para llevar la audiencia conclusiva en este caso. (PAT)

Trabajadores en madera siguen en emergencia por el precio del producto. Afirman que los muebles subieron hasta el 50%.

“Al compañero Evo le vamos a preguntar, si para los compañeros carpinteros no hay materia prima con qué trabajar, que nos den tierra para sembrar coca” así manifiesta Adolfo Aguilera, representante de los comerciantes en madera.

Con estas palabras manifiestan su molestia contra el gobierno trabajadores en madera debido a la escasez de este producto, que según cuentan provocó el encarecimiento de los muebles.

Un juego de comedor costaba 8.000 a 9.000 bolivianos, ahora está entre 12.000 a 13.000 bolivianos”.

El sector sigue en estado de emergencia y no descartan asumir medidas de presión, reprochando que el gobierno prefiere exportar madera antes de abastecer el mercado interno. Afirman que ya provocó que mucha gente se quede sin trabajo. (PAT)

Gremiales afirman que ya hay ocultamiento de productos

La Paz.- “Están empezando a ocultar los que ocultan aprovechándose de esta situación. Entonces no se debe hablar de esa manera, sabemos que la subvención está matando a nuestro país. pero debíamos haberlo hecho gradualmente. Por lo tanto, estamos convocando este martes en Cochabamba a un Ampliado Nacional donde nos vamos a pronunciar oficialmente’ señala Ernesto Rada, dirigente de los Gremiales. (PAT)

Opositores de Convergencia Nacional le piden al gobierno debatir los egresos del país en una agenda económica

La Paz.- “Nosotros nos hemos enterado por voz propia de presidente de que ha puesto una agenda económica a tratar a fin de año y entre ellos estaría subir el precio de los carburantes. Para nosotros, esto es muy preocupante ya que el gobierno nacional quiere abrir un debate en lo que es solamente los ingresos. Los bolivianos un debate económico y ver los egresos” manifiesta Javier Leigue, diputado de Convergencia Nacional

“Vamos a congregar a todos los movimientos sociales que son parte del Movimiento Al Socialismo, del gobierno y en estamos previendo que sea en diciembre y el tema de fondo es el tema económico. La población todos los días sabemos que es la recarga es demasiado para el país y estamos subvencionando un gran monto“, señala Irineo Condori, diputado del MAS. (ATB)

Principales implicados prófugos, investigarán a empleados bancarios

La Paz.- El fiscal Carlos Fiorilo ha informado que una de las personas prófugas de la banda de atracadores de “cuello blanco”, de los estafadores, se trataría de un coronel de servicio pasivo.

“Tenemos el nombre, hemos averiguado en estos dos días, el feriado y hoy, a eso el investigador ha venido, es del servicio pasivo”, señala Fiorilo.

La Fiscalía por estrategia no reveló el nombre del policía que estaría también involucrado en el robo de cuentas por parte de la banda de “cuello blanco”.

“Hay que ver más gente para esos dos rubros, número de cuentas, saldo, cuentas y saldo, la misma gente y por otro lado los que proporcionaban cédulas de identidad”, añadió. (Uno)

Cinco juntas vecinales tomaron por tres días la Subalcaldia del Distrito 1

El Alto.- Vecinos de la ciudad de El Alto del distrito Nº 1, piden la destitución de la autoridad de esa entidad, las juntas vecinales aledañas a esa casa municipal protestan porque se ven perjudicados en sus trámites, los vecinos piden que se inicien las negociaciones para evitar posibles enfrentamientos. (Unitel)

Tensa calma en Subalcaldia de Distrito 1, se intentó desalojo de manifestantes

El Alto.- Nuevos conflictos se dieron en la Subalcaldia del Distrito 1 de El Alto, que hace unos días ha sido tomada, hay huelguistas a los que la Policía ha intentado desalojar.

La demanda principal es el nombramiento del subalcalde Rafael Llusco, el aludido asegura que no renunciará.

“No, yo me debo a los presidentes, si la mayoría de los presidentes me dice que renuncie yo voy a renunciar. Todo es falso, justamente eso vamos a aclarar”, señala Llusco.

La Subalcaldía está fuertemente custodiada, se intenta evitar cualquier enfrentamiento.

Los huelguistas aseguran que continuarán en la medida. “No nos vamos a mover de aquí hasta que las autoridades cumplan lo que han prometido, el alcalde ha dicho que iba a venir y posesionar un interinato”, señaló Fátima Machaca, dirigente vecinal. (Uno)

Hoy se realizaron enfrentamientos entre UMOPAR y supuestos narcotraficantes

Santa Cruz.- Se conoce que habrían personas heridas y dos policías de gravedad, según fuentes oficiales se habría registrado cuando querían instalar nuevamente una fábrica de cocaína después que la FELCN, destruyera algunos laboratorios en el lugar, aun la FELCN se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, esto ocurrió a 30 kilómetros pasando Yapacani. (Bolivision)

Reporte informativo

La Paz Martes 1 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

La Paz.- Gobierno ratifica que no existe ningún plan para incrementar el precio de los carburantes y rechaza mal interpretaciones de algunos medios de comunicación sobre un supuesto gasolinazo.

La Paz.- El ministro de comunicación Iván Canelas ratificó que no existen planes y ni se pensó en el gobierno en subir el precio de los carburantes, como se interpretó de manera tendenciosa en algunos medios de comunicación privada.

“No está en los planes, en las ideas y en la política del gobierno, que suba el precio de los carburantes, lo que si el presidente va a hacer es informar porque es obligación de él y de todo el gobierno que la población sepa que está pasando en el país en el ámbito económico. Con alguna intencionalidad muy tendenciosa, esa interpretación que le han dado ATB y con menos énfasis ERBOL genera preocupación en la población; qué es lo que ha dicho el mandatario en esas conferencia de prensa, el presidente dice: nuestra obligación, es informar de manera muy sincera, transparente, no tengo nada que ocultar. Eso dijo el presidente. Respecto al tema en diciembre próximo, va a informar de lo que significa la subvención de los carburantes, del costo que significa esa subvención, de su aumento” señalo Canelas. (Patria Nueva)

COB declara emergencia y anuncia movilizaciones ante posible gasolinazo

La Paz.- El secretario ejecutivo de la COB Pedro Montes, ha informado este lunes que los trabajadores se han declarado en estado de emergencia en rechazo a un posible incremento en los precios de los combustibles.

“La población puede salir a las calles de manera masiva en rechazo de la política neoliberal de Morales, un gasolinazo afectaría el bolsillo de los más pobres, por eso pedimos la reactivación del aparato productivo para fortalecer la economía y crear miles de fuentes de trabajo. La COB esta en emergencia y si es necesario vamos a ganar las calles” señalo Montes (Panamericana)

Juntas Vecinales ratifican, no permitirán incremento de precio de carburantes

Cochabamba.- Rechazo total al posible gasolinazo que el gobierno quiere poner en agenda en la cumbre social.

Noel Flores, presidente de las Juntas Vecinales, anunció que las familias no están preparadas para semejante acción.

“No se ajusta a la realidad por lo que la población no va aceptar, nosotros como dirigentes de las Juntas Vecinales tenemos el mandato de no aceptar ninguna nivelación respecto al precio de los carburantes, sin embargo que se mantenga por un tiempo más hasta que el país esté preparado”, señaló.

Lamentan que el gobierno ya haya hablad sobre el tema, creen que generará especulación en los centros de abasto.

“El hecho de anunciar solamente ya implica susceptibilidades, empiezan a subir los precios de la canasta familiar, los pasajes”, acotó. (Fides)

SOCIEDAD

Gobierno pone en vigencia la libre afiliación o desafiliación de empresas a la CNS Ante problemas persistentes en la institución aseguradora

La Paz.- Frente a los constantes conflictos por los que atraviesa la Caja Nacional de Salud este jueves el gobierno puso en vigencia la libre afiliación y desafiliación para que las empresas públicas y privadas del país puedan inscribirse a otras instancias aseguradoras que tengan la capacidad de atención.

“La vamos a ampliar para que la compra de servicios también la puedan hacer del sistema público. La norma de la libre desafiliación y la afiliación está en vigencia ya desde hace 4 o 5 años, se la suspendió temporalmente porque había muchas instituciones que se estaban desafiliando de la Caja, para protegerla se la suspendió. Ya ha pasado el tiempo, por tanto está vigente”, indicó.

Nila Heredia, ministra de Salud, explicó que anteriormente ya se había dispuesto aquello, sin embargo para que la aseguradora no se quede sin afiliados y, por ende, sin recursos, se suspendió la norma. (Fides)

Trabajadores en Salud realizan ampliado de emergencia

La Paz.- El ampliado de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud analiza la suerte de las movilizaciones, porque ya sería un hecho de iniciar acciones por la decisión del gobierno de autorizar la libre afiliación o desafiliación de las empresas.

“No hay que hacer las cosas hormonalmente, sino vamos a analizan juntamente, si las bases dicen nos vamos a ir a la esquina y nos vamos a estrellar las bases tienen la razón y vamos a ir, pero si las bases dicen vamos a hacer un paro de 24 horas, de brazos caídos, de 72 horas o huelga general indefinida, pero al mismo tiempo respetando la organicidad de la COB la vamos a hacer, no hay ningún problema. Por lo tanto, compañeros, convocamos a la unidad de los trabajadores”.

Señalaba un dirigente. (FIdes)

SEGURIDAD

Según diario de Lima, Bolivia se constituye en mercado negro de autos robados en Perú

El ilícito negocio del robo de vehículos en Lima tiene un llamado "paraíso": Bolivia. Las organizaciones criminales cometen los atracos en la capital y luego "clonan" las unidades para su traslado a la frontera con el citado país, donde las venden para que finalmente sean legalmente inscritas.

La razón: el vacío legal que hasta junio pasado existía en la nación altiplánica, lo que ha motivado que organizaciones delincuenciales la vean como uno de los más rentables de los "mercados negros".

El jefe de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel de la Policía Nacional del Perú, Carlos Vargas, informó a Correo que se ha puesto especial empeño en esta modalidad de asaltos.

Según estadísticas de esa dirección policial, las camionetas Hi Lux y Cherokee (de doble tracción) son las "más cotizadas" en Bolivia.

Así, existen organizaciones delincuenciales que en la capital roban este tipo de vehículos para luego venderlos máximo a 2500 soles peruanos. "A estos asaltantes se les paga por el vehículo que supuestamente será descuartizado", explica el coronel. (Erbol)

Después de 10 meses nombran nuevo juez de Trabajo en Potosí tras severos perjuicios a empleados y litigantes

Potosí.- Durante 10 meses que transcurrieron de este año 2011 la ciudad de Potosí no tuvo un juez de trabajo, acaban de nombrarlo y hay una carga procesal incalculable, reconoce su nueva titular.

Irma Morales asumió estas funciones a partir del 1 de noviembre, en su tercer día de trabajo en su escritorio se ven más de un centenar de expedientes por resolver.

“Estoy asumiendo este reto porque este cargo ha estado vacante durante 10 meses aproximadamente y aquí se puede todos los expedientes que tengo que resolver. Yo sugeriría al Consejo de la Judicatura que nombren otro juez de trabajo”, aseveró. (Erbol)

POLITICA

Se aprestan a celebrar los 201 años del grito libertario del 10 de noviembre de 1810.

Potosí.- Esta mañana fue presentado el programa oficial de festejos por parte de autoridades tanto del municipio como de la Gobernación. El programa incluye la presencia del presidente del Estado Evo Morales y la sesión del Senado el próximo jueves, hizo conocer el Secretario de la Gobernación Telmo Muñoz.

Hacer la sesión de honor en nuestro departamento”. (Erbol)

Se acerca una evaluación de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia

Riberalta, Beni.- A realizarse en la comunidad de Miraflores. Donde se va evaluar quienes participaron de la marcha, quienes se estarían en contra y así establecer sanciones, indicó el dirigente Gregorio Huari .

Una evaluación en la comunidad de Miraflores, para evaluar cómo se inició la marcha, los problemas en las comunidades, quienes han estado en contra de la marcha. Van a partir de la CIRABO, de la CIPOAR y todos los capitanes de los pueblos del norte”

Según el dirigente el presidente Morales debe tomar en cuenta el sacrificio que se ha realizado en la marcha y dejar de hacer caso a presiones. Refiriéndose al sector cocalero.

“El presidente debe tomar en cuenta, porque fue una marcha muy sacrificada. Ahora él dice que ha firmado por presión. No creo que haya sido presionado, porque cada uno tiene libertad de expresión. Yo creo que por quien se halla presionado es por los cocaleros. Si es así, los pueblos estamos en alerta”. (Erbol)

Gobernador potosino lamenta actitud de representantes orureños al no buscar soluciones al conflicto limítrofe

Potosí.- Félix Gonzales a tiempo de referirse a la reunión que sostuvo con autoridades nacionales en días pasados lamento la actitud de los representantes de Oruro que no asistieron al encuentro que pretendía solucionar en conflicto limítrofe entre ambas regiones.

“Al parecer en Oruro están tratando de politizar, sin embargo Potosí seguirá continuara su camino para encontrar soluciones pacificas al conflicto” dijo Gonzales (Panamericana)