Elección judicial. Votos nulos y blancos alcanzan 60% en Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando dijo que los que cuentan son únicamente los votos válidos, “voluntad que se hará respetar”.

Votos nulos y blancos alcanzan 60%

EL ÓRGANO ELECTORAL PRESENTÓ EL CÓMPUTO FINAL DE LAS ELECCIONES JUDICIALES

Los Tiempos – 11/11/2011



Los resultados finales de las elecciones judiciales confirmaron que los votos nulos y blancos llegaron al 60 por ciento, frente al 40 por ciento de los votos válidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, presentó ayer el cómputo nacional oficial y final de las elecciones realizadas el pasado 16 de octubre para autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional y anunció para el 17 de noviembre próximo la entrega de credenciales a los candidatos ganadores, con lo que descartó una posible revisión de los resultados.

Ovando dijo que los que cuentan son únicamente los votos válidos, “voluntad que se hará respetar”.

El líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, al insistir en la anulación de la elección, manifestó que no se puede desconocer la mayoría del voto nulo y en base a los válidos, que son minoría, posesionar a “ganadores” que no tienen “ni legitimidad ni legalidad”.

“La Constitución en el Artículo 182, inciso 5, establece que para ser elegido miembro del Órgano Judicial se tiene que obtener mayoría simple de votos y en todos los casos el voto nulo obtuvo esa mayoría”, puntualizó el dirigente político, al anotar que es “claro e inequívoco” que la mayoría rechazó a los candidatos y el proceso electoral.

Por otra parte, advirtió que los resultados oficiales presentados ayer ratifican los errores demostrados anteriormente sobre la suma de los votos y las diferencias en los totales de los votos emitidos (válido, nulo y blanco), entre las cuatro franjas, cuando los electores votaron en una sola papeleta.

Cómputo oficial

Según los cómputos oficiales presentados ayer, 4,1 millones de personas votaron el pasado 16 de octubre, lo que refleja una abstención del 20,3 por ciento, cuando el sufragio es obligatorio y la abstención está penalizada en el país. Este porcentaje es uno de los más altos de los últimos años.

De 5.243.375 de personas inscritas en todo el país, sufragaron 4.177.470 ciudadanos, lo que significa un 79,7 por ciento del electorado.

Para el Tribunal Constitucional, los sufragios nulos y blancos sumaron más de 2,4 millones (57,8 por ciento), frente a 1,7 millones de válidos (42 por ciento), y porcentajes similares se registraron en el caso del Consejo de la Magistratura (58,1 por ciento) y el Tribunal Agroambiental (59,67 por ciento).

En el caso del Tribunal Supremo Judicial esta apreciación sólo se puede hacer a nivel departamental, pues fue una elección en circunscripción por departamento y no a nivel nacional como los anteriores casos.

Impugnación

El candidato inhabilitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de La Paz, Ángel Aruquipa Chui, anunció ayer que iniciará acciones en contra del Tribunal Supremo Electoral por haberlo "perjudicado" en el proceso eleccionario, al no haberle brindado el derecho a la defensa y la impugnación.

Aruquipa, pese a estar inhabilitado, obtuvó 169.435 votos.

El candidato fue inhabilitado el pasado 21 de septiembre, por haber sido designado por un decreto supremo como juez durante el gobierno dictatorial de Celso Torrelio Villa en 1982, lo que transgredía el reglamento interno de preselección de candidatas y candidatos al Órgano Judicial.

VOTACIÓN POR CANDIDATOS

• En el Tribunal Agroambiental, los votos nulos suman 1.779.425 (42,60 por ciento), los válidos 1.768.576 (42,34 por ciento), entre ambos hay una diferencia del 0,26 por ciento. Los votos blancos son 629.469 (17.07 por ciento). Los magistrados electos son: Bernardo Huarachi (16,55 por ciento de los votos válidos), Deysi Villagómez (9,05 por ciento), Gabriela Armijo Paz (7,04 por ciento), Javier Peñafiel (6,75 por ciento), Juan Ricardo Soto (5,38 por ciento), Lucio Fuentes (5,34 por ciento) y Yola Paucara (4,63 por ciento). Los suplentes son: Isabel Ortuño (4,20 por ciento), Lidia Chipana (3,90 por ciento), Mario Pacosillo (3,68 por ciento), Katia López (3,55 por ciento), Javier Aramayo (3,19 por ciento), Miriam Pacheco (3,03 por ciento) y Rommy Colque (3,00 por ciento).

• Tribunal Constitucional, los votos nulos son 1.838.903 (44.03 por ciento), los válidos 1.758.283 (42,10 por ciento), hay una diferencia del 1,93 por ciento. Los blancos son 579.363 votos (13.87 por ciento). De acuerdo a los votos válidos los electos son: Gualberto Cusi (15,70 por ciento), Efren Choque (10,57 por ciento), Ligia Velásquez (7,26 por ciento), Mirta Camacho (5,95 por ciento), Ruddy José Flores (5,77 por ciento), Neldy Andrade (5,25 por ciento), Soraida Chávez (5,08 por ciento). Como suplentes: Macario Lahor Cortez (4,40 por ciento), Milton Mendoza (4,05 por ciento), Juan Valencia (3,91 por ciento), Blanca Alarcón (3,83 por ciento), Carmen Sandoval (3,59 por ciento), Edith Oroz Carrasco (2,83 por ciento) y Zenón Bacarreza (2,45 por ciento).

• Consejo de la Magistratura, los nulos suman 1.760.789 (42,20 por ciento), los válidos 1.752.010 (41,99 por ciento), hay una diferencia de 0,21 por ciento. Los blancos son 659.617 (15.81 por ciento). Los electos son Cristina Mamani (26,34 por ciento), Freddy Sanabria (8,75 por ciento), Wilma Mamani (8,69 por ciento), Roger Triveño (7,97 por ciento) y Ernesto Araníbar (6,85 por ciento).

ANALISTAS OBJETAN LOS RESULTADOS

Los analistas Jorge Lazarte y Carlos Cordero coincidieron al decir que los jueces electos en las pasadas elecciones del 16 de octubre carecen de legitimidad y, además, existe una falta de valoración al voto nulo, que ganó en tres de los cuatros estamentos que conforman la justicia en el país.

"Lo que hemos vivido es una demostración de la legalidad del proceso, que hay una importante cantidad de votos nulos y blancos y que superan con mucho a los votos válidos, existe una baja legitimidad de los candidatos, si el Gobierno no toma en cuenta este malestar ciudadano esto puede convertirse en el mediano plazo en un problema político", sostuvo Cordero.

Por su lado, Lazarte, ex vocal de la Corte Nacional Electoral, mencionó que la democracia queda "debilitada" porque no se toma en cuenta la decisión asumida por la mayoría de la población, que optó por el voto nulo sobre todo en las franjas del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. "Mucha gente va a pensar si vale la pena votar en esas condiciones", razonó el analista político y precisó que el ausentismo en estas elecciones, que es del 20,3 por ciento, es un promedio histórico en los últimos 30 años.

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, el promedio de participación de estas elecciones, que es del 79,7 por ciento, es uno de los "más altos" a nivel nacional e internacional.

"No hemos desarrollado este proceso electoral de recuento del voto nulo o válido, nosotros hemos desarrollado este proceso electoral para elegir a las autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial", insistió Ovando con relación a las críticas sobre la legitimidad de las autoridades electas.

Empate técnico en elección judicial

Resultados. Los votos nulos y válidos varían entre 0,21 y 1,93 puntos porcentuales.

image

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz

Los resultados oficiales proclamados ayer por el Tribunal Supremo Electoral de los comicios judiciales del 16 de octubre, muestran un empate técnico entre los votos válidos y los votos nulos, por lo menos en las tres franjas a nivel nacional.

En el caso de la elección del Tribunal Constitucional, los votos nulos llegaron a 1.838.903 (44,03%) y los válidos a 1.758.283 (42,10%); una diferencia porcentual del 1,93%. En el Tribunal Agroambiental hubo 1.779.425 nulos (42,60%), con un 0,26% de diferencia de los válidos, que sumaron 1.768.576 (42,34%).

En los resultados del Consejo de la Magistratura, los nulos llegaron a 1.760.789 (42,20%) y los válidos a 1.752.010 (41,99%). Hay una diferencia de 0,21%. Para el Tribunal Supremo Electoral los magistrados fueron elegidos por circunscripción y, por lo tanto, se tomaron en cuenta sólo los votos por departamento.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, proclamó los resultados al 100% del escrutinio y resaltó la participación del 80% de los ciudadanos, pero evitó referirse a los votos nulos, blancos y válidos. “Ganó el pueblo, se ha tenido una alta participación de la población”, declaró y luego pidió a la opinión pública “sacar sus propias estadísticas”.

Anunció para este 17 de noviembre la entrega de credenciales a las autoridades electas.

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) manifestó que con estos resultados la finalidad de superar la crisis del sistema judicial, objetivo de este proceso eleccionario, “está en riesgo de ser cumplida”, debido a que la labor “se ha realizado con indicios de inconstitucionalidad”.

Nulo. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien antes de los comicios judiciales denunció irregularidades, manifestó que se ha llegado al absurdo de que “debería posesionarse el voto nulo porque es el que ha ganado (en las elecciones)”.

El 17 de octubre, un día después de los comicios, La Razón publicó, con base en un conteo rápido encargado a Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, sobre el 90% de los sufragios, que los votos válidos llegaban al 39%, mientras que los nulos alcanzaban al 45% y la abstención rondaba el 20%. Estas cifras son casi iguales a los datos oficiales presentados por el TSE.

Oficial: Nulos ganaron a los válidos en judiciales

El Día

El Tribunal Supremo Electoral presentó los resultados de las elecciones judiciales del 16 de octubre. Los nulos se impusieron a los válidos. Si a los nulos se suma los blancos, la diferencia es mayor.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer los resultados finales de las elecciones judiciales, los cuales muestran que en la elección nacional el voto nulo se impuso en el Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura, más no así en el Tribunal Supremo de Justicia.

A comparación de las otras instancias judiciales, la elección de los magistrados y las magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia fue por circunscripción departamental, donde se pudo evidenciar que en cuatro de los nueve departamentos del país; Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija el voto nulo venció al voto válido.

Tribunal Agroambiental. De acuerdo a los resultados finales que se dieron a conocer en sesión pública de la sala plena del TSE, un total de 1.768.576 (42,34%) fueron los votos válidos, 629.469 (15,07%) los votos blancos y 1.779.425 (42,60%) los nulos.

Los magistrados electos para este estamento del Órgano Judicial son: Bernardo Huarachi Tola (16,55%), Deysi Villagómez Velasco (9,05%), Gabriela Cinthia Armijo Paz (7,04%), Javier Peñafiel Bravo (6,75%), Juan Ricardo Soto Butrón (5,38%), Lucio Fuentes Hinojosa (5,34%) y Paty Yola Paucara Paco (4,63%).

Los suplentes electos son: Isabel Ortuño Ibáñez (4,20%), Lidia Chipana Chirinos (3,90%), Mario Pacosillo Calsina (3,68%), Katia López Arrueta (3,55%), Javier Aramayo Caballero (3,19%), Miriam Gloria Pacheco Herrera (3,03%) y Rommy Colque Ballesteros (3,00%).

Consejo de la Magistratura. Los resultados finales para el Consejo de la Magistratura señalan un total de 1.752.010 (41,99%) votos válidos, 659.617 (15,81%) votos blancos y 1.760.789 (42,20%) votos nulos.

Los consejeros titulares son: Cristina Mamani Aguilar (26,34%), Freddy Sanabria Taboada (8,75%), Wilma Mamani Cruz (8,69%), Roger Gonzalo Triveño Herbas (7,97%) y Ernesto Araníbar Sagárnaga (6,85%).

Los consejeros suplentes son: Wilber Choque Cruz (6,37%), Magdalena Teodora Alanoca Condori (5,96%), Roxana Orellana Mercado (5,63%), Emilio Osvaldo Patiño Berdeja (4,64%) y Juan Orlando Ríos Luna (4,32%).

Tribunal Constitucional Plurinacional. Los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional dan cuenta que hubo un total de 1.758.283 (42,10%) votos válidos, 579.363 (13.87%) votos blancos y 1.838.903 (44.03%) votos nulos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional queda conformado por las siguientes autoridades titulares: Gualberto Cusi Mamani (15,70%), Efren Choque Capuma (10,57%), Ligia Mónica Velásquez Castaños (7,26%), Mirta Camacho Quiroga (5,95%), Ruddy José Flores Monterrey (5,77%), Neldy Virginia Andrade Martínez (5,25%), Soraida Rosario Chanez Chire (5,08%).

Los tribunos suplentes son: Macario Lahor Cortez Chávez (4,40%), Milton Hugo Mendoza Miranda (4,05%), Juan Oswaldo Valencia Alvarado (3,91%), Blanca Isabel Alarcón Yampasi (3,83%), Carmen Silvana Sandoval Landívar (3,59%), Edith Vilma Oroz Carrasco (2,83%) y Zenón Hugo Bacarreza Morales (2,45%).

Tribunal Supremo de Justicia. En total fueron electas 56 autoridades judiciales, de las cuales 28 son mujeres y los restantes 28 varones. Hubo un ausentismo de 20,3%, pues de los 5.243.375 personas habilitadas para sufragar, 4.177.470 emitieron su voto, que hace un porcentaje de 79,7%.

Jorge Isaac Von Borries Méndez fue electo magistrado titular en Santa Cruz con 155.688 votos (56,24%). María Arminda Ríos García fue electa magistrada suplente con 97.163 votos (36,03%).

Maritza Suntura Juaniquina fue electa magistrada titular en La Paz y William Eduardo Alave Laura fue electo suplente .

Rita Susana Nava Durán fue electa magistrada titular de Chuquisca y  Javier Medrano Serrano Llanos fue electo suplente con 33.694 votos (41,44%).

Maritza Suntura Juaniquina fue electa magistrada titular en La Paz y William Eduardo Alave Laura fue electo suplente.

56 Autoridades

judiciales fueron electas, de las cuales 28 son mujeres y 28 varones.

20,3 Por ciento de ausentismo. De 5.243.375, solo votaron 4.177.470.

DETALLES

El 17 de noviembre se entregarán las credenciales

CREDENCIALES. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando informó que el próximo 17 de noviembre entregarán las respectivas credenciales a las autoridades judiciales electas en los pasados comicios del 16 de octubre.

DERROTA El partido de oposición Unidad Nacional señaló en un comunicado que los resultados muestran que los bolivianos votaron mayoritariamente contra el "engaño" que pretendían Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales se ha negado a reconocer la derrota.

Se prepara la transición de autoridades

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Santa Cruz, Wiliam Torres, informó que tras las elecciones judiciales de octubre último se prepara la transición.