En el Chapare cochabambino se consume la coca de los Yungas ¿Qué sucede con la producción del trópico?

Radio noticias. Chapareños consumen la coca de los Yungas paceños, según estudio del CELIN.

clip_image001

La Paz.- Un reciente estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) ratifica que en el Chapare cochabambino, una de las dos regiones de Bolivia donde se produce la coca en grandes cantidades, consumen la hoja verde de los Yungas paceño.



Nos llevamos una sorpresa, porque en el Chapare, la mayor parte de la gente que acullica coca, acullica hoja de los Yungas, no del Chapare”, dijo director del Centro, Franklin Alcaraz.

El estudio fue realizado en la población urbana y rural de todo el país para determinar la cantidad de hoja de coca que la población de Bolivia necesita para su consumo tradicional.

Se tuvo una muestra de alrededor de 20 mil participantes en la encuesta realizada por esta institución, que también confirmó que los núcleos poblacionales que más acullican siguen siendo los centros mineros, donde la mayor cantidad de coca se destina para el masticado.

El grupo social que más consume la hoja verde son los acullicadores, después el producto es destinado a ritos místicos, como las ch’allas, las adivinaciones y hasta actos de brujería.

Como última actividad está la industria. Porque la recreacional y medicinal no usan mucha hoja de coca. La actividad médica se reduce a emplastos, a masticar la hoja de coca de vez en cuando tienen un dolor de estómago; la recreacional es el consumo de mate de coca en reuniones”, agregó.

Ref. fotografía. La Prensa / Archivo