Fuerza erradicadora advierte a falsos cocaleros en reservas y parques nacionales

FTC advirtió que no se tolerará que cocaleros se asienten en reservas forestales, en tanto el presidente Morales destacó la labor social que cumple la Fuerza de Tarea Conjunta en Bolivia.

FTC advierte a falsos cocaleros en reservas y parques nacionales

image La FTC celebró su aniversario el sábado en Chimoré (ABI)

    Chimoré BOLIVIA, 5 nov (ABI).- El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Willams Kalimán, advirtió el sábado, en el XIII aniversario de creación de esa unidad, que no se tolerará que falsos cocaleros se asienten en los parques y reservas forestales bolivianos, para sembrar coca.



    "Seremos inflexibles y haremos cumplir la ley contra aquellos malos bolivianos que plantan coca en los parques nacionales y las zonas ilegales convirtiéndoles en enemigos de los verdaderos productores de coca", enfatizó.

    Kalimán, que fue condecorado con la Medalla Mariscal Andrés de Sana Cruz en el Grado de Comendador por parte del ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, adhirió las políticas de Estado que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.

    Garantizó que "la FTC integrada por las Fuerzas Armadas y Policía seguirá cumpliendo su misión de forma concertada, respetando los derechos humanos, preservando el medio ambiente y con el control social de los productores de coca".

    Agradeció a los grupos de élite, diablos Azules, Verdes, Negros y Rojos, que despliegan las brigadas de erradicación de coca excedentaria e ilegal por aire, tierra y ríos.

    Kalimán distinguió, con el Emblema de Oro de la FTC, a Morales, los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; de Gobierno, Wilfredo Chávez; al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y los comandantes de las FFAA, Armando Pacheco y de la Policía Jorge Santiesteban.

    Por orden presidencial y del Comando en Jefe de Fuerzas Armadas, se crearon el Comando Nacional y los comandos operativos del trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz para facilitar el control de las operaciones de las brigadas de erradicación.

Presidente destaca labor social que cumple la Fuerza de Tarea Conjunta en el país

Chimoré, BOLIVIA, 5 nov (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado la labor social que cumple la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para reducir los cultivos de coca excedentaria en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni, además de coadyuvar en la lucha  contra el narcotráfico en Bolivia.

    "De los soldados sé que es un trabajo sacrificado pero ustedes tienen la única oportunidad de no solamente aprender a manejar, sino también prestar un servicio profundo a la sociedad", dijo en la celebración del XIII aniversario de creación de esa institución, realizada en la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

    En lo que va del año, la FTC erradicó 9.195 hectáreas de cultivos excedentes o ilegales de hoja de coca, poco más de 1.000 que el desempeño de 2010.

    Según datos oficiales del total de las áreas recuperadas, 7.014 hectáreas corresponden al trópico de Cochabamba; 1.725 hectáreas a los Yungas de La Paz; 74 hectáreas a la región de San Borja, en Beni, y 381 hectáreas al sector de Yapacaní, en Santa Cruz.

    "Este aporte que hacen los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta es excelente porque por primera vez hay una reducción de cultivo de coca sin muertos ni heridos", remarcó Morales.

    El primer mandatario lamentó el fallecimiento de un efectivo de esa fuerza en un choque armado con una banda de narcotraficantes colombianos, en un retazo del Parque Isiboro Sécure, hace dos semanas, e indicó que la lucha contra el narcotráfico continuará en el país.

    "Esperamos que esto pueda crecer y seamos más efectivos en la lucha contra el narcotráfico", dijo al pedir un mayor esfuerzo para erradicar las actividades ilegales en el país.