Gasolinazo. Gobierno se esmera en sus explicaciones

Tv y Radio meridiano. Gobierno dice que no es necesario el gasolinazo porque hay buena producción de líquidos pero no habla del contrabando. Represión a indígenas, no declaró subcomandante de la Policía.

preciosgarantia preciosgarantia20 20111104_150336_0

Ex subcomandante de la Policía Nacional, Gral. Oscar Muñoz no ha declarado ante la Fiscalía sobre el caso que investiga por la represión policial a los indígenas.



“El Gral. Muñoz hace un momento ha presentado un memorial, indicando que él tiene otra declaración en Sucre, que lo ha citado el Fiscal General de la República, ha adjuntado como medio de prueba un requerimiento del Fiscal General, por lo cual él esta declarando en Sucre en este momento”

El ex Comandante de Policía Gral. Muñoz también es investigado por el proceso que dirige la Fiscalía General que busca iniciar juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales y varios Ministros. El Fiscal Vargas informó que el caso se trata de un penal ordinario que pretende sancionar a los autores materiales e intelectuales de la represión policial que sufrieron los indígenas marchistas el pasado 25 de septiembre.

“El Comandante General, el actual el Gral. Santisteban es uno de los principales sindicatos de los hechos sucedidos en Yucumo San Borja, va ser notificado y citado en su oportunidad” (ATB)

Oposición piden que Fiscalía cite a diputados indígenas para que declaren como víctimas en intervención del 25 de septiembre

La Paz.- La bancada opositora ha presentado un memorial ante la Fiscalía General solicitando que los diputados indígenas formen parte de las declaraciones como víctimas de la intervención violenta del pasado 25 de septiembre.

Se ha presentado un memorial en la ciudad de Sucre solicitando al fiscal General de que pueda convocar lo antes posible a distintos dirigentes, para el día lunes está yendo el diputado Pedro Nuni y el diputado Bienvenido Zacu, y así una larga lista de personas que tienen una responsabilidad o algún grado de participación tanto en la comisión del delito como víctimas. No es necesario saber quién dio la orden o quién autorizó la intervención, era una responsabilidad del presidente, más aún sabiendo que en una localidad y en una zona existía conflicto entre dos sectores y que estaba la Policía Nacional en medio precautelando es una responsabilidad directa del presidente Morales”, indicó el diputado Tomas Monasterios. (Cadena A)

Represión en Chaparina

La Paz.- Autoridades irán a la Fiscalía, también ex autoridades prestaran declaraciones sobre la intervención a la marcha indígena, un viceministro asegura que no fue una marcha de angelitos. Cesar Navarro señalo.

“No puede quedar la misma marcha como la marcha angelical”, indicó Navarro (Unitel)

El Defensor del Pueblo Rolando Villena no justificó su inasistencia ante el Ministerio Público para prestar declaraciones por el caso en el Tipnis.

“No conocemos una justificación legal de parte del Defensor del Pueblo‘ señala Luis Ayllon, abogado de diputados de oposición.

Sin presentar un justificativo para su inasistencia y sin brindar ninguna información a la Fiscalía General del Estado, así dejó el Defensor del Pueblo en Bolivia a las autoridades judiciales que pretendían recibir información directa sobre la intervención a la marcha indígena del Tipnis.

“Hubiera sido importante conocer su declaración informativa y que hasta la fecha no se tiene ningún justificativo de su incomparecencia. En tal sentido, consideramos que el Ministerio Publico ante la negativa de una posible no declaración de estas autoridades que han sido citadas, correría la citación con una orden de aprehensión”.

Con un cronograma de declaraciones se presentaría ante el Fiscal de Recursos Orlando Riberos la Ministra de Justicia NIlda Copa.

Una vez más, cuestionaron el hermetismo con que se maneja la información en cuanto a fechas y horarios, además de las restricciones para ingresar a estas audiencias.

“La Ministra de Justicia Nilda Copa Condori que tendrá que comparecer, toda vez que se tiene esa agenda por parte del Ministerio Publico en la toma de declaraciones”. (ATB)

La oposición en la Cámara de Diputados rechaza el dialogo convocado por el presidente Evo Morales. Por ejemplo, el jefe de bancada de Convergencia cuestionó que se consulte al pueblo sobre políticas de Estado.

“No es que, luego en el camino vamos a ir acomodando de acuerdo a lo que la gente pide, si sale mal le echamos la culpa a la gente porque sugirieron eso, no. Aquí, se elige un presidente para que gobierne, Evo Morales debería estar gobernando, no debería estar ahí, vamos a la consultita, vamos a la cumbrecita, aquí no se está haciendo nada en este país”

De esta forma la oposición en la Cámara de Diputados rechaza el dialogo nacional y la posibilidad de que las Organizaciones sociales participen en la definición de políticas de Estado. El jefe de bancada de Convergencia, Osney Martínez afirma que el gobierno no debe consultar sino gobernar. (Bolivia Tv)

Propietarios denuncian a militares por robo agravado

Oruro: Los dueños de vehículos indocumentados en Oruro presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra militares por robo agravado.

Se ha recibido dos denuncias donde los propietarios de vehículos se declaran víctimas que “intentaban nacionalizar los motorizados, los mismos que habrían sido interceptados por funcionarios militares, los vehículos habrían sido secuestrados pero no se tiene relación ni en la Aduana ni en el Ministerio Público del lugar donde se encuentren esos vehículos, es así que las víctimas han presentado una denuncia por robo agravado en contra de estos funcionarios, se ha procedido a la apertura de investigación”, indicó el representante del Ministerio Público. (Cadena A)

El Ejército participará en la construcción de carreteras, adquiere equipo pesado de la China

Se ha comentado que el Ejército va participar en la construcción de vías camineras en el país, a través de su Comando de Ingeniería, para esto está adquiriendo 300 equipos pesados.

En los próximos meses está llegando un gran lote de equipo pesado, de la República Popular de la China, alrededor de 350 equipos pesados entre tractores, motoniveladoras, etcétera, este gran lote tiene una sola finalidad, seguir trabajando en el apoyo al desarrollo, y con el personal que ya se está entrenando en la República Popular China vamos a poder aportar”, dijo el jefe militar. (Cadena A)

Asambleístas indígenas continúan con la intención de formar una banca paralela al MAS

La Paz.- Parlamentarios oficialistas minimizan este tema, Isaac Avalos asegura que la bancada indígena que se quiere conformar, solo contaría con un parlamentario Pedro Nuni. De conformarse la bancada indígena, el MAS perdería los dos tercios, con esto se dificultarían las aprobaciones de leyes y con esto aquel rodillo famoso y aplastante en el congreso. (Unitel)

La próxima semana el MAS entregará los 3 proyectos de ley, las que tienen que ver con las elecciones judiciales.

“Existe una estrategia para poder presentar estos proyectos de leyes y esperamos que la siguiente semana oficialicemos formalmente la última versión. Este proyecto va ser presentado en el transcurso de la siguiente semana” manifiesta el diputado Lucio Marca.

Las normas legales serán aprobadas hasta diciembre de este año, se trata del Código de procedimientos constitucionales establecido como el Primer Instrumento fundamental para el funcionamiento del Tribunal Constitucional, la ley del Ministerio Publico y la Ley de transición judicial.

“Una ley de transición que va resolver este elemento básico, el abandono total del viejo poder judicial y el desafío de un nuevo Órgano judicial. Qué va pasar con los expedientes que no se han resuelto hasta el último día de este año. Qué va pasar con el tema personal, con los jueces, con los subalternos”.

Según el MAS las leyes judiciales darán paso a las nueva justicia que se gestará en Bolivia a partir del 3 de enero próximo con la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas en las elecciones del pasado 16 de octubre. (ATB)

El presidente del TSE se presentó ante la Fiscalía para presentar declaraciones por las denuncias que pesan en su contra, pero se acogió al silencio

“En fecha 31 se ha emitido la citación y el 1 de noviembre se ha notificado debidamente al señor Ovando, quien se ha presentado el día de ayer a las 18 horas, se le ha recepcionado su declaración donde ejerciendo su derechos constitucional se ha abstenido de declarar a todos los tipos penales denunciados”, explicó Verónica Arancibia, fiscal.

Las denuncias en contra de Ovando hablaba de candidatos impugnados, falsedad material e ideológica.

“No se puede considerar esto como un elemento contrario a la investigación porque es un ejercicio pleno de la Constitución el derecho que tiene todo ciudadano”, agregó. (Uno)

La abogada de Juan del Granado presento una petición en contra de Wilfredo Ovando por que aun no declaro en el proceso que le sigue el MSM

La Paz.- Desde el 26 de julio el MSM presento ante la fiscalía denuncias contra los vocales del tribunal supremo electoral, las mismas fueron ampliándose el presidente del ente electoral Wilfredo Ovando, se habría escusado en una primera convocatoria, en la segunda no se presento y por lo que ahora se pide un mandamiento de aprensión en su contra. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 4 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Gobierno se esmera en sus explicaciones para decir que no habrá gasolinazo, organizaciones sociales entiende de otra manera este tema.

Existe buena producción de líquidos lo que incrementó incluso la exportación de gas, entonces no es motivo para justificar algún incremento al precio de los carburantes, según ha expresado el Viceministro de exploración y explotación Eduardo Alarcón, al ser consultado acerca de un posible gasolinazo.

“Más bien si habido un incremento de la producción de líquidos de los campos cerca de 45.000 barriles, y eso no es una justificación, lo que se ve, es que los precios de los carburantes ha subido, sube el precio de la importación de la gasolina, del diesel y ahí viene el problema del incentivo aumenta, como dijo el presidente 600 millones de dólares”.

Sin embargo, la ha expresado que la subvención de los hidrocarburos desangra al país y hace falta encontrar más hidrocarburos líquidos para encarar dicha subvención.

“Hay que explorar, hay que buscar los hidrocarburos, en ese plan estamos incentivando la exploración en el norte boliviano, incentivando campos nuevos, sobre todo en los megacampos. Estamos actualmente firmando convenios con ETBI y otras empresas interesadas en buscar hidrocarburos en la parte sur, hay áreas que están en convenios de estudios como ser Petrobras tiene 3 áreas YPFB Argentina otras áreas”. (Erbol)

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Roberto Quispe señaló que es impensable que en este momento se pueda considerar un incremento de precio a los hidrocarburos.

La Paz.- Tomando en cuenta los índices inflacionarios que por las fiestas de fin de año tienden a incrementarse.

“En este tiempo es inadecuado, sabe que la inflación a partir de las fiestas de Todos Santos hasta Navidad por gravedad todo lo que se refiere al os precios de la canasta familiar sube, yo creo que es una metida de pata de parte del presidente al siquiera pronunciar. Ellos debían manejarse con más tino y plantearlo en el momento más adecuado, es decir, los principios de cada gestión y no los finales de cada gestión”

El dirigente de la Confederación de Jubilados de Bolivia Humberto Recacochea, indicó que si se abre la posibilidad de asistir a una Cumbre para abordar el tema del incremento y de subvención del precio de los hidrocarburos.

“Muchos retrocesos, pero está la capacidad del gobierno para poder controlar todo”.

El Secretario Ejecutivo de la COB Pedro Montes, ha señalado que hay sectores que se reúnen por separado con el gobierno y no se descarta que el incremento a los hidrocarburos esté contemplado en la agenda.

“Hay reuniones con las organizaciones permanente, en la mañana, en la tarde con algunos sectores, con sindicatos, federaciones, confederaciones y eso también lo vamos a discutir en nuestro ampliado”. (Erbol)

Senadora pidió a los indígenas del Tipnis respetar la ley que ellos plantearon introduciendo el término de intangibilidad

Tarija.- La senadora nacional Rina Aguirre, pidió a este sector respetar la ley puesto que fueron ellos los que plantearon esta palabra intangible, además añadió que la comisión del senado les habían alertado a los indígenas sobre el contenido de la ley.

“Ha sido motivo de un profundo debate, la comisión que se formo fue la primera en alertar a los indígenas, les dijeron este concepto de intangibilidad trae serias consecuencias, se ha respetado lo que ellos han decidido, porque la ley aprobada es la ley que ellos han creado, nosotros como comisión habíamos cumplido haciendo notar las consecuencias” señalo Aguirre (Patria Nueva)

La intangibilidad entorpece la redacción del reglamento para la aplicación de la ley corta sobre el Tipnis

La Paz.- El termino intangible, es la causa para que aun no esté redactado y aprobado el reglamento de la ley corta que prohíbe la construcción del tramo dos en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, atravesando el corazón del parque nacional Isiboro Secure, Así lo señalo Adolfo Mollo dirigente de los pueblos indígenas.

“Es una revancha del movimiento del MAS utilizar el término intangible para pretender prohibir todo aquello que tiene que ver con el uso y las costumbres de los pueblos que allí habitan” (Panamericana)

ECONOMIA

Bs. 38 millones para ganaderos y lecheros

Los productores de carne y leche podrán acceder desde la próxima semana a un crédito de 38 millones de bolivianos para incrementar su producción y otros productos, incluso exportarlos, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad dijo que al margen de apoyo crediticio los ganaderos y los productores de leche se beneficiaron con la instalación de establos, dotación de forraje y otros insumos como parte del programa de repoblamiento ganadero. (Fides)

SOCIEDAD

Asegurados de la Caja Nacional de Salud, califican de positivo la resolución del Ministerio de Salud

La Paz.- El Ministerio de Salud y Deportes dio vigencia a la resolución que permite a las empresas publicas afiliarse y desafiliarse libremente. En una encuesta a diferentes organizaciones privadas y públicas, califican como positiva la medida. A tiempo de mencionar que la atención no es la más optima, además, los mas perjudican son los afiliados, porque paran constantemente. (Patria Nueva)

Legislador considera necesario realizar una reingeniería del sistema del sistema de seguridad social

La Paz.- Senador Roger Pinto dice ministra de salud socapa corrupción en el sistema de seguridad social pero no en manos de la ministra Nila Heredia.

“Heredia ha demostrado una conducta parcializada y poco ecuánime al momento de pedir orden en las entidades aseguradoras lo que ha derivado en paros y huelgas por parte de los trabajadores. La ministra se encargo en los últimos meses de socapar la corrupción en la caja petrolera de salud y en la caja nacional de salud, entidades donde los ejecutivos posesionados por la titular del área, habrían cometido actos de corrupción que fueron denunciados por los trabajadores” señalo Pinto (Panamericana)

SEGURIDAD

En extraña muerte fallece hermano de dirigente campesino

Potosí.- Una extraña muerte sufrió el hermano del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Policarpio Acaparapi, el cuerpo de la víctima fue encontrado cerca de un camino vecinal de Chaqui.

Víctor Borda, abogado de la familia de la víctima, señaló que este hecho debe ser investigado tomando en cuenta que el cuerpo habría sido abandonado en muy mal estado de salud con contusiones, se presume que algunos afanes políticos estaban inmersos en este hecho.

“Es un hecho que amerita investigación en el camino carretero Potosí-Chaqui ha sido prácticamente botado el cuerpo del hermano del ejecutivo de la Federación de Campesinos Policarpio Acarapi, quien presentaba signos eminentes de violencia física en el cuerpo, es grave, se ha podido evidenciar que había tres coágulos en su cerebro”, indicó Borda.

El Ministerio Público asignó un fiscal para que realice la investigación correspondiente. (Fides)

POLITICA

El MSM solicita apremio del presidente del TSE

La Paz.- El diputado del MSM Fabián Yaksic ha insistido una vez más que las autoridades de la Fiscalía deben convocar al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, en torno a las acusaciones que se ha desarrollado sobre el desarrollo de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre.

Muchas irregularidades se han presentado por lo que es importante esta convocatoria, indicó.

“Hemos ampliado estas denuncias, lamentablemente el Tribunal Electoral no está respondiendo, entiendo que la Fiscalía todavía no lo ha convocado y lo que hemos pedido es que esta convocatoria de una vez se realice de acuerdo a lo que establece la norma, tiene que responder a sus inconductas, tiene que responder a incumplimiento de deberes y por supuesto tiene que someterse a lo que establece la investigación”, indicó. (Fides)

Problema limítrofe: Oruro posterga anunciado paro de 72 horas

Oruro: El paro cívico orureño por el problema de límites con Potosí, sobre la posesión del cerro Pahua con riqueza de piedra caliza, fue postergado hasta el 14 de noviembre, confirmó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

“El día lunes, 14 de noviembre, estaríamos empezando (el paro) porque hay que hacer gestiones y conversar con muchas instituciones. Tal vez en esta semana, la gobernación conforme un nuevo comité interinstitucional y acataremos las decisiones”, afirmó.

La dirigenta cívica sostuvo que hay la intención de conformar un bloque compacto para hacerse escuchar con el gobierno. Los colegios de profesionales, la Universidad Técnica de Oruro y otras entidades decidieron sumarse a los preparativos de la medida de protesta.

Además, los participantes en la reunión de la víspera solicitaron a la dirigencia cívica organizar con la amplia participación de las instituciones para que las movilizaciones sean más efectivas para que el gobierno de Evo Morales escuche la demanda de los orureños. (Erbol)

Asambleístas departamentales están impulsando el proyecto de Ley corta para resolver el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí

Potosí.Hugo García, asambleísta potosino, ha señalado que Oruro no tiene la intención de resolver por la vía legal el problema por lo tanto ellos están impulsando este proyecto junto al Ministerio de Autonomías. El trabajo de las comisiones está siendo plenamente apoyado por la bancada potosina, señaló.

“Oruro no quiere y no tiene voluntad de resolver el problema, entonces no va poder poner un esfuerzo para poder seguir en esta dinámica, suficiente es con que no haya asistido a las diferentes reuniones de la comisión mixta que está encabezada por el Ministerio de Autonomías, y suficiente es que se ha alejado de este proyecto de ley. Entonces ellos quieren conflicto, no quieren resolución”, indicó.

Manifestó que toda la bancada de Potosí está trabajando de manera conjunta con los comunarios de Coroma, la Gobernación y la Unidad de Límites. (FIdes)