Gasolinazo, senador del MAS contradice a ministro de Comunicación

Radio y Tv matinal. Gobierno asegura que sólo se vive una hiperinflación política. Comerciantes especulan con precios de los artículos de primera necesidad tras el anuncio de nivelación de los carburantes.

EVOgasolinazo8

Senador del MAS contradice a ministro de Comunicación



La Paz.- El senador Isaac Ávalos del MAS contradijo al ministro de Comunicación Iván Canelas que en la mañana de hoy salió defendiendo al presidente Morales, quien propuso que la subvención a los hidrocarburos sea analizado en una Cumbre nacional. Avalos dijo que no es sólo un tema que debe preocupar al gobierno sino también a los sectores de oposición, remarcando que el tema es preocupante y se debe, sí o sí, abordarse inclusive en corto plazo para evitar que recursos del Tesoro General de la Nación sean invertidos en subvención que favorezcan a países limítrofes, indicó el Senador Ávalos.

“Tenemos que comprar con ese precio de afuera es la subvención, ese es el tema de fondo yo creo que ese tema hay que debatir y creo que todos los bolivianos, no solamente los políticos debemos debatir este tema y ver cómo hacer”.

Hay que debatir técnicamente, políticamente, socialmente obviamente con todos los bolivianos para tal vez, nos puede dar un lineamiento como dijo la diputada del MSM, Marcela Revollo señaló que las declaraciones irresponsables del presidente Morales causaron ya efectos en los productos de primera necesidad.

“Por tanto cada sector ha fijado los precios que mejor le han convenido, ante un gobierno que no ha podido estabilizar luego del gasolinazo la economía del país. Estamos es un escenario absolutamente conservador, sin cambios sustanciales respecto al modelo anterior y con una grave improvisación de lo que hace a las políticas que necesitan actualización”. (Fides)

Cuestionan actitud de la oposición por politizar declaración del presidente respecto a los precios de los carburantes

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, lamentó que la oposición siempre busque de cambiar las cosas para dañar la imagen del presidente Morales. En realidad lo que vivimos es una hiperinflación política porque lo que los políticos hacen no es interpretar las declaraciones del presidente sino utilizar estas afirmaciones para especular y crear una situación falsa en la población, indicó, a tiempo de negar un posible gasolinazo.

Creo que lo que vivimos es una especie de hiperinflación política, porque lo que los políticos hacen no es interpretar la opinión del presidente sino utilizar de manera sensacionalista una opinión del presidente para ingresar a la etapa de la especulación y crear una opinión realmente negativa al interior de la sociedad boliviana, Los políticos se han caracterizado todo este período y estos últimos días por ejemplo en manifestar que el gobierno está preparando un nuevo gasolinazo, que el gobierno está preparando un nuevo paquetazo, que el gobierno está buscando validar este paquetazo con las organizaciones sociales sin siquiera interpretar a cabalidad la opinión de nuestros presidente a través de los medios de comunicación. Él ha manifestado muy claramente, y lo dijo inicialmente el 12 de octubre en esa gran concentración multitudinaria de más de medio millón de bolivianos, acá en La Paz, la necesidad de tener un nuevo debate, construir una nueva agenda con la participación de las organizaciones sociales, entonces él ha planteado un escenario deliberativo con las organizaciones del país”, manifestó. (Panamericana)

ECONOMIA

Comerciantes especulan con precios de los artículos de primera necesidad tras el anuncio de nivelación de los carburantes

Cochabamba: A río revuelto, ganancia de pescadores. Comerciantes especulan con los precios de la canasta familiar. En una visita a los mercados populares de la ciudad se pudo evidenciar que los productos de consumo diario han subido de manera importante en sus precios.

Un comerciante de abarrotes del mercado Calatayud dice que ya algunos precios se elevaron tras escuchar ayer el mensaje del presidente.

“En realidad las cosas están subiendo, las cosas ha subido de lo que ha subido más antes ya no está bajando, ahora si seguramente si es que volviera a subir las movilidades, otra vez todas las cosas van a subir y peor va ser la inflación que vamos a tener”

“Suena el río o es que trae piedras, así estamos un poco susceptible la gente de la noticia del gasolinazo”

Una vendedora ambulante del mercado ‘La Cancha’ que se sienta en las aceras y vende mote con quesillo también muestra su preocupación frente a un posible gasolinazo.

Si van hacer gasolinazo de nuevo van a subir las cosas, la gente hace eso. No nos alcanza, peor a los que estamos en la calle”.

La reacción de los ciudadanos es el proveerse con alimentos secos, como arroz, azúcar, harina, que en relación de semana pasada ya encontraron con precios elevados. (Fides)

Venta de minerales permitió que en Bolivia se generen mayores recursos y empleos en pro del desarrollo del país

La Paz.- Desde la gestión 2008 el precio de los minerales se estabilizaron en sus cotizaciones lo que signito mayores recursos para el Estado y la generación de empleos en el sector cooperativizado

El Viceministro de Desarrollo Freddy Beltrán, “hemos tenido en estos dos últimos años después de la crisis del 2008 el 2010 el 2011 una estabilidad en términos de precios hoy la cooperativas están trabajando absolutamente todos los minerales no habido cierres a habido grandes proyectos que ah captado mayor cantidad de mano de obra”, indicó.

Producto de las recaudaciones que se tiene incrementan los proyectos como el Mutún y la industrialización del Litio. (PATRIA NUEVA)

Fabriles exigirán al gobierno cumplir con el salario mínimo de Bs. 1500

La Paz.- Los fabriles exigen al gobierno cumplir con ese salario mínimo de Bs. 1500, los trabajadores de La Paz pedirán en la cumbre social que realizará el gobierno en el mes de diciembre en incremento de salario, como ofreció en la campaña electoral de elecciones de 2005, dijeron dirigentes.

El secretario de actas de la asociación de fabriles de La Paz Grober Fernández señalo: “No se aceptara un incremento salarial que no esté acorde a las exigencias de los sectores laborales, caso contrario asumiremos medidas radicales” (Panamericana)

SOCIEDAD

Desborde de un río afecta a 5 viviendas y una escuela en Cliza

Cochabamba.- El desborde ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en el río Canchahuasa, en la localidad de Ucureña del municipio de Cliza, Valle Alto de Cochabamba.

Fernando Fernández, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, informó al respecto, “lo curioso es que en Cliza no ha caído ni una sola gota de lluvia pero tenemos el desborde, habido el quiebre de un sector de un canal que estaba debilitado por trabajos comunitarios y las aguas afecten a algunos cultivos”.

La extracción de aguas se realiza con bombas de agua, se indicó (Erbol)

SEGURIDAD

Inseguridad Ciudadana, Policía intensifica controles

Santa Cruz.- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ha tenido este jueves varias reuniones con autoridades de la Gobernación y con algunas otras autoridades para coordinar acciones sobre la ola de violencia que se ha dado en los últimos días.

Por ejemplo el caso de las tres jovencitas que han sido victimadas, cuyos cuerpos han sido encontrados en la carretera a Okinawa y el del ciudadano alemán que ha sido encontrado cerca de la localidad de Cotoca, cuando los sicarios lo habrían victimado desde una motocicleta propinándole 4 disparos de armas de fuego.

Esta situación ha motivado que la Policía esté movilizada en todas partes de la ciudad, en las rotondas, en las trancas y salidas de la ciudad; además controla los vidrios raybanizados y realiza los controles respectivos a los conductores, centros nocturnos y centros de hospedaje buscando a los sicarios. (Panamericana)

Huelga de hambre en el penal de Cantumarca

Potosí.- Cinco internos del penal de Cantumarca, en su mayoría súbditos chilenos, desde el pasado martes llevan adelante la huelga de hambre en protesta por la retardación de justicia que afectaría sus intereses, dijo el Cnl. Alberto Arnaly, comandante de la Policía departamental.

“Hay cinco privados de libertad que están cumpliendo una huelga de hambre esto por la retardación de justicia”, dijo.

Señaló que la medida es considerada como un hecho aislado pero que no deja de preocupar debido a que varios de ellos fueron aislados por mala conducta. (Fides)

Otorgan medidas sustitutivas a alcalde de Monteagudo por supuesto uso indebido de influencias

Chuquisaca.- Declaran medidas sustitutivas para el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zarate López, la juez cautelar de Monteagudo, Pilar Gantier, rechazó la detención preventiva solicitada por el Ministerio Público.

La juez finalmente señalo que no existe la suficiente condición para determinar la detención, sin embargo determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva con arraigo nacional, debiendo presentarse dos veces por semana ante el jurado pertinente y presentar dos garantes con solvencia económica.

“En aplicación de las normas adjetivas citadas, rechazo de requerimiento fiscal y de conformidad con el articulo 235 inciso 3 del código de procedimiento penal, dispone la obligación de presentarse ante este despacho a partir de la notificación, se le prohíbe ponerse en contacto con funcionarios de la Alcaldía que tengan relación directa con la investigación…”, declaró.

Por su parte Ricardo Zarate, luego de conocer la decisión de la juez se limito a señalar que se tomaran las medidas correspondientes y destaco la labor que se realiza en el municipio y el Chaco Chuquisaqueño.

“Ricardo Zarate esta acá, justamente por un trabajo que ha desempeñado, no solamente por el municipio, si no por toda la región”, indicó. (Gigavisión)

POLITICA

Reiteran que no está en agenda el levantar la subvención a los combustibles

La Paz.- El diputado del oficialismo Marcelo Elío ha recalcado que algunos medios de comunicación han tergiversado las apreciaciones del presidente Evo Morales respecto a la subvención de los hidrocarburos. Reiteró que en ningún momento el jefe del Estado siquiera ha insinuado esa situación como esa, y él, como presidente de la Comisión de Planificación y Economía, aseguró que el tema no ha estado ni estará en agenda.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia está programada una medida de esta naturaleza, la subvención a los hidrocarburos continúa en nuestro país, pero en algún momento los bolivianos y bolivianas vamos a tener que hacer una gran cumbre nacional y debatir este tema que puede muy bien utilizarse en otra situación que se quede el dinero en Bolivia para salarios, para obras de infraestructura o que, finalmente los bolivianos puedan disfrutar un recurso que en este momento prácticamente se está yendo a manera de sangría del territorio boliviano para nuestros vecinos”, indicó. (Panamericana)

No se permitirá la suspensión de la subvención a los hidrocarburos

El diputado de oposición, Mauricio Muñoz, reiteró que se había advertido en el pasado que la subvención iba a estar por encima de los $us.1.000 millones debido a la mala gestión del MAS que ha estado inclinada estos 6 años en lo político y no a mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Lamentablemente lo que el presidente no entiende hasta el momento y tozudamente continúa es con la situación de no escuchar al pueblo, el presidente sigue con políticas cuando lo que debería hacer en este momento Evo Morales es reunir en una gran cumbre con todos los sectores sociales, gente humilde, gente pobre, campesinos, y escucharlos y darse cuenta que debe cambiar su política económica y su política de administración de este país, dejar de aterrorizar a los bolivianos, cada vez amenazando que habrán grandes cubres, grandes reuniones para ver este tema de los carburantes”, sostuvo. (Panamericana)

Presidente del Parlamento Andino buscará apoyo de países miembros de esta organización para que Bolivia tenga una salida soberana al Océano Pacífico

La Paz.- La diputada Andino Rebeca, Delgado Presidenta del Parlamento Andino, a dos meses señalo que se realizara un encuentro de parlamentarios de los países que conforman Comunidad Andina de Naciones para el mes de diciembre en la cual dará a conocer el reclamo marítimo de Bolivia.

“Dar una rehabilitación del Acuerdo de Cartagena la que establece claramente que los cuatro países miembros se han comprometido cooperar en que Bolivia salga de su enclaustramiento geográfico, es un tema que debemos fortalecerlo porque ya es un mandato constitucional, recordando lo que se ha firmado en 1969 estamos bajo la vía de recuperar el Mar”.

Confirmó su viaje a Colombia el 8 de noviembre a la Cumbre de Presidentes de la CAN, tomando en cuenta el tiempo pedirán una audiencia en otra oportunidad al Presidente Pro Tempore para darle a conocer el Plan Marítimo de Bolivia. (PATRIA NUEVA)

Oruro anuncia paro cívico desde el lunes

Oruro.- El comité cívico ha ratificado el paro de 72 horas a partir del lunes para exigir al gobierno la solución del conflicto de límites que tiene con Potosí, así mismo ratifico su rechazo al pedido potosino de militarizar la zona en conflicto para evitar enfrentamientos entre comunarios de los dos departamentos. Mientras los cívicos de Potosí aguardan respuesta del ejecutivo a sus demandas caso contrario advierten con asumir medidas de presión. La asamblea de la orureñidad se reunió anoche para organizar el paro de 72 horas y otras medidas, pero a petición de las entidades, la decisión se dejo para hoy, debido a que la sesión se dejo en cuarto intermedio. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 4 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Ruta alternativa para carretera por el TIPNIS, en el marco de la Ley corta

El gobierno dice que va estudiar la factibilidad y los costos de la construcción Beni Cochabamba, señaló el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

“Es una región rocosa de manera que por eso el presidente de la ABC ha hecho esa observación de realizar un estudio”

Según el gobierno el estudio técnico determinará la vía alternativa y el aumento del costo de la obra en el marco de la Ley corta que prohíbe la construcción de la vía Cochabamba – Beni.

El estudio se realizará pese que la Administradora de Carreteras ve inviable la construcción de la carretera por otras rutas alternativas del Parque Nacional Isiboro Secure y calcula que su costo podría triplicar el actual. (ATB)

Oficialismo no descarta un posible gasolinazo.

Yo diría mediano y largo, tampoco mañana pasado, pero podemos estar preparando hacia el futuro. Si gasificamos los departamentos en el país no tendríamos este problema, porque vamos a estar andando a gas y en Santa ya hay ese avance” manifiesta Isaac Avalos. (Unitel)

Para la oposición un referéndum que defina el futuro sobre la subvención de carburantes es inviable. Pide al gobierno ejecutar una política económica seria que garantice la estabilidad económica de los bolivianos.

“La Constitución prohíbe referéndum sobre impuestos o que el gobierno estaría proponiéndonos es un referéndum sobre subvención, por tanto, estamos hablando de una política económica que no puede ser sujeta a referéndum” indica Marcela Revollo del MSM.

“Este gobierno ha tenido un programa de gobierno supuestamente el 2005 y el 2009 donde la mayoría de los bolivianos ha decidido darle su apoyo y respaldo. La última elección ha tenido el 64% de apoyo y resulta que los bolivianos que habían apoyado en un 64% a un partido que no tiene programa económico y que recién se le ocurre hacerlo en diciembre”, añadió. (ATB)

La COB rechaza cualquier intento de eliminar la subvención a los carburantes, porque eso generará un incremento en los precios de la canasta familiar.

“No es suficiente decir, la nivelación o el gasolinazo, el incremento salarial y las cosas ya han subido. Anoche me he venido con 25 bolivianos. Entonces y si esto así el transporte que ha subido, las cosas tanto el azúcar y la harina también han subido”

Pedro Montes, Secretario Ejecutivo de la COB anunció la creación de un Frente de Organizaciones sociales para evitar el descongelamiento de la subvención gubernamental al precio de los carburantes.

“La COB está en estado de emergencia y la siguiente semana estamos convocando a una Ampliado Nacional de los Trabajadores y vamos a tener reuniones o ampliados con las diferentes organizaciones populares, cívicas, quienes vamos a convocar como nos están pidiendo, nosotros los vamos a convocar para hacer un frente amplio que permita defender el estómago de los pobres” (ATB)

Verifican ocultamiento de alimentos. Gremiales aprovechan supuesto “gasolinazo”

La Paz.- El gobierno parece ya movilizarse ante la sola posibilidad de rumos que se desato a raíz de la declaración del presidente. El viceministro de Defensa del Consumidor, ha advertido d que se van intensificar los controles para evitar de que comerciantes puedan lucrar de este rumor y comiencen esconder productos.

“Distribuidores estarían ocultando productos y nosotros como autoridad viceministerial vamos a realizar inspecciones y el seguimiento a todo lo que significa los precios de la canasta familiar y donde encontremos rupturas del normal funcionamiento de los precios vamos a tomar las acciones pertinentes con las alcaldías municipales en todo el país”, aseveró. (Gigavisión)

El anuncio de la Ministra de Salud quién ha anunciado la libre afiliación ha molestado a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud.

El dirigente de CASEGURAL Ariel Cáceres señaló:

Hemos realizado el análisis de lo que la Ministra Nila Heredia ha vertido respecto de la libre afiliación de la Caja Nacional de Salud. Lo que significa, se ha desenmascarado realmente la Ministra Heredia. En otras palabras lo que ella quiere es liquidar la seguridad social del pueblo boliviano y fortalecer fundamentalmente la salud privada. Este gobierno no es un gobierno de los trabajadores, de los explotados, es el gobierno de transnacionales y empresarios privados, porque a esto apunta a destruir la Seguridad Social, por lo tanto, nos corresponde a los dirigentes asumir medidas más radicales. La siguiente semana después del Ampliado de Fensegural vamos asumir las medidas. No descartamos tapiarnos, crucifixiones”, indicó (ATB)

Edificio de la CNS sigue tomado, impidieron ingreso de Gerente

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud tomaron el edificio principal en La Paz para impedir el ingreso del gerente general designado por la ministra de Salud.

“Vamos a mantener la vigilia y vamos a impedir que este señor que no está reconocido por los trabajadores ni por los asegurados”, señaló el dirigente Ariel Cáceres.

Un candad se encuentra cerrando el acceso principal lo que no permite que la población pueda ingresar ni que los trabajadores puedan salir.

Los trabajadores amenazan con un paro nacional indefinido.

Por su parte el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, criticó la actitud de la ministra por ratificar al gerente. “La ministra está cometiendo delitos atropellando y lo único que dice ella es el gobierno, me he reunido con ella, no sé cuál será a la final”. (Uno)

Chóferes de Oruro le piden al gobierno no modificar el precio de los carburantes

Oruro.- Ante la posibilidad de una eventual variación de precios en los carburantes los chóferes señalan que analizaran la situación con sus entidades matrices para darle una respuesta colectiva al gobierno aunque consideran un poco posible que una medida de esta naturaleza se dé en el país por los costos políticos que le representaría al gobierno dijo el dirigente de los chóferes de Oruro.

“No quisiéramos que el gobierno meta la pata como ha hecho en la pasada gestión, grosso error del gobierno desde el gasolinazo aun no se puede levantar”, expresó.

Pese a los cálculos que hacen los chóferes anunciaron que cualquier variación de precios será remetida al usuario final con la modificación de tarifas inmediata. (ATB)

Inspección a los Ingenios a partir del lunes

Santa Cruz.- Hubo una reunión de dos ministros, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, estuvieron reunidos con representantes azucareros para tratar varios aspectos. Se definió, que a partir del próximo lunes se harán inspecciones en los ingenios para ver si se puede exportar. Se habla de una producción que supera el consumo interno y por eso la solicitud de los azucareros de poder exportar después de cubrir la demanda interna. (PAT)

Subcomandante de la Policía declara en calidad de testigo en caso de un robo en el Plan Tres Mil

Santa Cruz.- El subcomandante de la Policía Nacional, Gral. Edwin Foronda, se encuentra presente en calidad de testigo en el juicio oral a varios policías de alto rango que investiga el extravío de parte de los $us.300.000 secuestrados el año 2008 en el Plan Tres Mil.

“Teníamos el departamento convulsionado, ustedes saben que había una serie de actividades políticas, teníamos toma de instituciones, inclusive toma del Comando Departamental. He sido convocado por el Ministerio Público como testigo de cargo dentro de un proceso de juicio oral que se está llevando a cabo, no soy parte integrante de ese proceso, soy testigo de cargo emitido por los fiscales emitidos al caso”, digo Foronda. (Cadena A)

Va ganando fuerza la idea de marchar hasta la sede de gobierno, para defender el proyecto Mutún

Santa Cruz.- Anuncian marcha en defensa del proyecto Mutún, ya que la empresa siderúrgica Ji freno la exportación de minerales por parte de la Jindal Steel Bolivia, la concentración de la marcha seria en Puerto Suarez con rumbo a la ciudad de La Paz, afirmó el presidente cívico Antonio Tudela.

“Se está pensando hacer una marcha, porque poniéndole presión al gobierno, así no mas se consiguen las cosas “, manifestó Tudela. (Giga Visión)

Ref. fotografía. Archivo