General Muñoz recusa a fiscal y detiene la investigación por represión a indígenas

Sugieren indemnizar a los indígenas reprimidos. UN y el MSM denuncian que el Gobierno encubre los hechos violentos que se registraron en Yucumo, Beni.

Muñoz recusa a fiscal y detiene la investigación

image

Óscar Muñoz, excomandante de la Policía Nacional. – Agencias



Los Tiempos – 12/11/2011

Un recurso legal presentado ayer por la defensa del general Óscar Muñoz, el suspendido subcomandante de la Policía Nacional, paralizó temporalmente las investigaciones que se llevan adelante en La Paz sobre la violenta represión a la marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la localidad de Chaparina (Beni), el 25 de septiembre pasado.

Vargas, a cargo de la investigación sobre la violenta represión física y psicológica a los indígenas, que inició a denuncia del Movimiento Sin Miedo (MSM), representado por su jefe nacional, Juan del Granado, debía tomar declaraciones ayer a varias exautoridades y autoridades gubernamentales, así como a jefes policiales.

La fiscal del distrito de La Paz, Betty Yañiquez, confirmó que el fiscal Marco Antonio Vargas fue recusado por la defensa del exjefe policial y que, hasta que se resuelva este recurso, quedan en suspenso las acciones del fiscal sobre el caso.

Además de Muñoz, que comandó el operativo policial y hasta ahora es el único imputado por los sucesos de Chaparina, el fiscal entre el jueves y ayer tomó declaraciones informativas al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y al legislador indígena Bienvenido Zacu, en su condición de víctima, entre algunos.

Para la tarde de ayer, estaba prevista la toma de declaraciones al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y al comandante General de la Policía Nacional, Jorge Santiesteban, sin embargo, por el hermetismo con el que se maneja la investigación, no se conoció por qué éstos no comparecieron.

El canciller David Choquehuanca que también está en la lista de citados, aclaró que aún no fue a declarar porque no fue citado por la Fiscalía.

“El fiscal Vargas fue recusado, una vez que presente su informe me pronunciaré sobre el caso. Él ya está enterado del recurso”, dijo Yañiquez a los periodistas.

Héctor Tapia, abogado del exsubcomandante Óscar Muñoz, por su parte confirmó la recusación del fiscal Marco Antonio Vargas. “No tiene imparcialidad para que lleve este proceso de represión por el caso del Tipnis. Además este caso tiene errores de procedimiento”, dijo Tapia.

Agregó que el fiscal Vargas debió realizar las citaciones de acuerdo a la jerarquía de los investigados, empezar con las autoridades que están por encima del Comandante Nacional de la Policía, que son las autoridades del Ejecutivo. “De arriba hacia abajo debe investigar”, dijo.

Tapia acompañó ayer a Muñoz en una declaración informativa que duró unas tres horas en la oficina del fiscal. A la salida de la oficina, no quiso hablar con los periodistas. “No tengo comentarios, por favor”, respondió el suspendido jefe policial, ante la insistencia de los periodistas sobre quién le dio la orden para intervenir a los marchistas el 25 de septiembre.

La abogada Aida Camacho, patrocinadora del Movimiento Sin Miedo, criticó al fiscal Vargas porque no permite acceso a la carpeta informativa de las declaraciones de los imputados. “Se encerró en el hermetismo, inexplicable. No tiene ánimo para hacernos conocer el cronograma y estrategia de investigación”, dijo. Camacho recordó que en el segundo proceso hay un querellante, derechos de las víctimas y de los denunciantes.

Denuncian encubrimiento

Los jefes de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Sin Miedo (MSM), Samuel Doria Medina y Juan del Granado, respectivamente, coincidieron ayer en denunciar al Gobierno por encubrir a los directos responsables de la represión a la marcha indígena el 25 de septiembre pasado.

Doria Medina manifestó que el Gobierno aplicó la "doctrina Surco" al culpar a mandos medios de la Policía por la represión. "Se ha aplicado la doctrina Surco, que consiste en hacer una barrabasada y culpar a su chofer, eso hemos visto que el senador (Fidel) Surco ha hecho en repetidas oportunidades, echarle la culpa a su chofer", manifestó.

Anotó que a la fecha sólo existe un imputado por el caso, el exsubcomandante Óscar Muñoz, quien se encuentra con detención domiciliaria.

Del Granado, por su parte, manifestó que el Gobierno busca por todos los medios ocultar la violación de los derechos humanos cometida durante el desbloqueo policial en Yucumo y los hechos de corrupción en el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Rechazó las insinuaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien afirmó que el fiscal (Marco Antonio Vargas) que investiga la represión, tendría vínculos con el MSM, pues su esposa trabajaría en la Alcaldía de La Paz.

"No conozco al Fiscal, mucho menos voy a conocer a su esposa, ya que el Ministerio Público no tiene nada que ver con el MSM y con la Alcaldía. Lo que hemos hecho es presentar una denuncia formal para que investigue, pues nosotros no hemos elegido a los fiscales y jueces", aseveró Del Granado.

Sugieren indemnizar a los indígenas reprimidos

imageRef. Fotografia: Así los policías obligaron a los indígenas a frenar su marcha a La Paz.

El Día

Violencia. Los partidos políticos Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) coincidieron en denunciar que el Gobierno Central está encubriendo los hechos violentos que se registraron en Yucumo, Beni.

Los indígenas del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron reprimidos por los efectivos policiales el pasado 25 de mayo en esa localidad, cuando realizaban la marcha hacia la sede de Gobierno, en defensa del Tipnis. En la intervención que ejecutaron los uniformados, muchos pobladores resultaron heridos y decenas de niños quedaron perdidos en el monte, debido a que escaparon por los gases lacrimógenos que se utilizaron.

Encubrimiento. Samuel Doria Medina, líder de UN, destacó que solo los mandos medios se encuentran como responsables de los hechos violentos y no así las autoridades máximas, por lo que a su parecer es una acción para encubrir responsabilidades. "Yo veo una estrategia de encubrimiento, lo digo con profunda preocupación y veo lo que pasó en Caranavi, inician la investigación, imputan a mandos policiales medios en el caso de Caranavi, después levantan la imputación y liberan de responsabilidad a los mandos medios, pero nunca afectan a los niveles de decisión, nunca afectan a los niveles de decisión del Órgano Ejecutivo", expresó el empresario cementero.

Por su parte, Juan del Granado, líder del MSM, mencionó que el primer mandatario busca por todos los medios desprestigiar a los opositores con sus acusaciones, para así poder desvirtuar la información y el avance de la investigación a la represión.

Orden del ejecutivo. A casi dos  meses de la intervención policial a los indígenas, ya se han citado a varios testigos, para esclarecer quiénes son los responsables.

De acuerdo a las primeras investigaciones, que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado, los testigos coincidieron en señalar que la orden para la intervención salió del poder Ejecutivo.

El pasado jueves declararon en calidad de testigos el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, el ex viceministro de Régimen interior, Marcos Farfán, los diputados indígenas Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, y el dirigente del Conamaq Rafael Quispe.

Zacu, mencionó que tiene la confianza en que la justicia boliviana pueda resolver el caso, porque de lo contrario acudirán a instancias internacionales.

Posibles nombres. Tras las declaraciones, hasta el momento solo se dispuso el arresto domiciliario del ex subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, quien habría ejecutado la orden de intervenir la marcha indígena.

El exmayor de la Policía, David Vargas, pidió al general Óscar Muñoz revelar el nombre de la autoridad de gobierno que ordenó la represión contra los marchistas del Tipnis.

Vargas asegura que esta acción mostraría respeto con la institución del verde olivo, a pesar de las presiones políticas.

En el transcurso de la toma de declaración, también se dijo que los periodistas serían citados, debido a su presencia en la represión. Es por ello, que ayer los periodistas de Santa Cruz, realizaron una marcha en rechazo a las citaciones, ya que sostienen que solo cumplieron con su deber de informar. "Rechazamos las citaciones que quieren hacer a los periodistas que estuvieron presentes en la intervención policial a los indígenas", expresó Franz Araúz, periodista independiente.

Criterios. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, pidió a los políticos no especular sobre los presuntos responsables de la intervención y esperar a que el Ministerio Público finalice la investigación.

30 Personas

Están en la lista de las citaciones, para que colaboren en la investigación de la represión.

25 Mayo

Fecha de la intervención policial a los indígenas del Tipnis en la localidad de Yucumo, en Beni.

Recusan a fiscal por no ser imparcial

El fiscal, marco antonio vargas, fue recusado por no ser imparcial en su determinación contra el general Óscar muñoz, por la represión a indígenas.