Gómez: ‘Un grupo de personas no puede definir el rol de los medios’; Bonifaz: ‘Está deslegitimando una cumbre social’

Tv noticias. ‘Si alguna vez el Canal 7 no saca una información es porque no tenía información correcta’, señala  diputado masista.

20111130_174644_0

Programa: EL MAÑANERO



Canal: Red UNO (UNO)

Galo Bonifaz (Diputado por el MAS)

Andrés Gómez (Director de Erbol)

P.- Han surgido también críticas a los medios estatales, usted dice que ellos están realizando una información correcta sin ningún tipo de conflictos ¿es así?

Bonifaz: Creo que los medios de comunicación juegan un papel importante en la sociedad boliviana. Yo creo que el rol que los lleva a esto es informar con veracidad, informar, entretener. Yo me refería a lo que pasa con el canal 7 es de que si alguna vez no ha sacado una información mediática es porque no tenía una información correcta. Lo que hemos cuestionado y cuestionamos siempre nosotros y alguna parte de la bancada es, cuando la prensa lanza un titular pero se basa en una simple llamada, en un dice y lo sacan y lo sacaron ustedes, si son conscientes.

Pero, los medios estatales a lo que nosotros nos referimos es que tienen que cruzar información, yo creo que ese debe ser el rol del medio de comunicación. No puede basarse simplemente a un dice, a una llamada y sacarlo en titular en grande.

P.- Entonces, se ratifica, hasta el momento han realizado un trabajo correcto.

Bonifaz: No puede ser tan correcto, yo no soy quien para juzgar si son correctos, la población es quien juzgará. Es una apreciación como bancada del Movimiento Al Socialismo.

Gómez: Que el MAS evalué el trabajo de los medios de comunicación está bien, todo el mundo tiene derecho a evaluar el trabajo de los medios de comunicación, para ir por un buen camino creo que deberíamos partir del siguiente punto: ¿quiénes van a participar esa reunión? Van a estar las Bartolinas, serán unas 20 mil, cocaleros serán unos 50 mil porque ese es el último dato que tenemos del Chapare, los colonizadores otros 20 mil, no va estar la CIDOB, la CSUTCB que serán otros 20 mil, díganos 200 mil, medio millón Finalmente ¿medio millón podrán definir de 10 millones de personas? Y medio millón que representa aparentemente a este grupo de personas, este medio millón no pueden definir sobre el trabajo de los medios de comunicación, si pueden opinar. Ahí está la libertad de expresión.

Pero, ese grupo no puede definir nada porque su facultad no está en definir, quien define será la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por ejemplo el Colegio de Abogados puede hablar de transporte y decir que por ejemplo les eleven los impuestos, pueden proponer una ley de Transporte, los arquitectos, los médicos, el sindicato de zapateros, pero ¿Podrá definir por ejemplo que deberían hacer los transportistas sin la presencia de los transportistas ¿Será que puede ser así?.

Bonifaz: No hay que desestimar la participación de los movimientos sociales, lo que está haciendo es un poco discriminar la participación del Pacto de la Unidad.

Gómez: Estoy hablando de números, si usted cree que son 2 millones dígalo.

Bonifaz: Por ejemplo el sector transporte no simplemente representa 20 mil afiliados, estamos hablando de nivel Bolivia.

Gómez: Dígalo, por ejemplo, los periodistas debemos ser 10 mil. 10 mil personas no vamos a definir por los 10 millones imposible, por eso es bueno decir los números.

Bonifaz: Un cálculo más de de 200 mil a 300 mil afiliados del transporte. No se puede decir qué representan ellos, un transportista representa a la familia que ellos tienen.

Gómez: Si en la familia hay abogados, hay médicos no creo que representen a todos esos sectores. En mi familia no represento a toda mi familia porque hay profesores, hay ingenieros, yo no los represento

Bonifaz: El tema del rol de comunicación, por ejemplo, antes de que empiece la Cumbre usted ya está lanzando un criterio propio, ¿A quienes representan, quienes van a participar? Usted está deslegitimando una cumbre social.

Gómez: No se ponga a la defensiva, le estoy diciendo, el Colegio de Abogados, todos los colegios de profesionales que deben haber 2 millones ¿pueden definir alguna cosa, algún tema sobre transporte?

Bonifaz: No pueden definir, pueden sugerir.

Gómez: Pueden opinar, sugerir, debatir, adelante.

Bonifaz: A consecuencia de que se pone en mesa de discusión el tema de los medios de comunicación, desde los primeros días de este gobierno plurinacional han ido ocultando información los medios de comunicación.

¿Qué es lo que pasó en Pando? primero, había una masacre pero los medios de comunicación nunca sacaron la verdad y ocultaron información. Y ¿Qué ha pasado en el Tipnis? había una información que quieren la presencia del presidente ¿Para qué? Para que lo traten igual que al Canciller Choquehuanca y eso no lo sacaron porque había un complot de atentar contra la vida del presidente. Entonces, y esos casos sucesivos que han ido pasando, algunos periodistas que han ido tomando el micrófono e insultando a un Mandatario o a cualquier funcionario, entonces ese es el fondo del problema.

Gómez: Ustedes tienen todo el derecho a opinar sobre nuestro trabajo, háganlo todos los días, digan que somos lo peor, adelante, esa es la libertad de expresión. Pero yo quisiera que me diga ¿qué entiende por libertad de expresión?, y ¿qué entiende por derecho a la información? Y ¿Qué entiende por derecho a la comunicación?

Bonifaz: ¿Usted decía, quién tendría que definir el rol de los medios de comunicación? La libertad de expresión no está en discusión, eso hay que quedar muy claro. La libertad de expresión está, lo tiene y eso no se lo puede coartar. Pero el tema de fondo estamos hablando de la ley de imprenta. Ustedes, los medios de comunicación se basan y se amparan en la Ley de imprenta, y que dice, cualquier otro periodista que cometa un delito. Su sanción es 400 a 500 bolivianos que el jurado debe sancionar. La ley de imprenta trata de 1925.

P.- Usted dice que los periodistas y los medios de comunicación se basan en la Ley de imprenta. ¿Está mal, es incorrecto ampararse en la Ley de imprenta cuando es la ley que rige el trabajo periodístico?

Bonifaz: Como cualquier otro ciudadano los periodistas deberían estar conscientes de cómo modificar está ley de imprenta o mejorar.

Gómez: Usted dijo que hay que tocar la ley de imprenta ¿En qué términos quieren tocar la Ley de imprenta, qué quieren cambiar de la ley de imprenta?

Se acuerda el gobierno de Víctor Paz, usted lo ha debido recordar en 1985 aprueban el 21060, el decreto, y viene la relocalización, 30 mil mineros y el país convulsionado, la Marcha por la Vida y los medios informando. Víctor Paz se incomoda y ha propuesto lo mismo que usted está informando: artículo único. Senado: a partir de la fecha, todos las faltas cometidas en los medios de comunicación pasan a un Tribunal Penal ordinario, cárcel.

Ha visto, ese gobierno era neoliberal, este gobierno -dicen- que no es neoliberal, ¿ha visto cómo se parecen? ¿Cuándo los medios de comunicación en ese momento informaban a favor de los movimientos, de los mineros, de los pobres, de los relocalizados les han querido tapar la boca. Ahora, informar lo propio con la marcha indígena, les quieren tapar la boca. ¿Ha visto las similitudes? Fíjese como se presenta.

Bonifaz: Seamos conscientes, no podemos comparar y no podemos juzgar por una sola marcha, hay que ver los temas sucesivos que han ido pasando en tema de información. Usted es conciente qué ha pasado con el periodista Melgar, qué ha pasado con el periodista Mendivil, qué pasa con el periodista Valverde los adjetivos que se usan, la imagen de una autoridad, la primera autoridad que lo ve en el suelo. O sea usando micrófono lastiman a un Estado, lastiman a la primera autoridad y lo que el Estado hace, en este caso el presidente, qué tiene que recurrir, recurrir a los comunicadores del Estado en este caso 7 y Patria Nueva.

Gómez: Tiene usted toda la razón, diputado, por eso Mendivil está en la cárcel, lo llevaron a la cárcel. Por eso deberían llevarle a la cárcel a ese racista que todos los días hablaba contra los collas en Santa Cruz, también a la cárcel. Debería a este señor a Valverde también deberían procesarle, para eso usted no necesita la ley de imprenta. Pero si ya lo han llevado a la cárcel, ¿bajo qué norma lo han llevado?

Bonifaz: La ley de imprenta es muy antigua y no está tratando.

Gómez: Diputado, si lo han llevado a la cárcel, entonces ¿con qué ley lo han llevado a la cárcel a Melgar?

Bonifaz: Por qué le digo que hay que mejorar, quienes somos actores y quienes deberían ser los actores principales de tratar el tema son ustedes.

P.- ¿Debería modificarse la Ley de imprenta?

Gómez: Varias corrientes habido, lo que pasa es que estamos confundiendo términos ¿Cuál es el problema? Por ejemplo la Ley de Imprenta no protege a un racista, no protege a un corrupto periodista, no protege a alguien como este Mendivil o como Melgar no lo protege, para eso está la ley, el Código Penal. Por ejemplo, recuerdan en Sucre, un periodista Gonzales, azuzó a la gente en La Calancha para que vayan, salgan a la calle, ahora está en un Tribunal Ordinario, no está en un Tribunal de imprenta y cuando él dijo, quiero ir a un Tribunal de imprenta, nosotros como periodistas, particularmente como Erbol hemos dicho; no puede ir a un Tribunal de Imprenta una persona que azuzado a la ente a cometer delitos y está en un Tribunal ordinario.

P.- ¿Va haber sugerencias de modificaciones a la Ley de imprenta o sugerencias de creación de una nueva ley de medios, está en análisis de la Cumbre social?

Bonifaz: Está como sugerencia, pero, los actores principales para normar son los mismos periodistas, yo creo que la conciencia de los periodistas tienen que decir en qué podemos mejorar la ley que trata de 1925.